Lionel Henríquez Barrientos

Este profesor de Matemáticas y Estadística y Magíster en Matemática, educador y poeta nació en Santiago en 1946 y estudió matemáticas en la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago de Chile), donde se tituló en 1972. A partir de 1990 su actividad universitaria se extendió a la poesía. Su obra es amplia y cuenta con 11 libros. Especial relevancia tuvo su labor como director de talleres de poesía para universitarios, los cuales culminaron en sendas antologías. A ello se suma su participación en 8 antologías, dos de las cuales se hicieron en Lima (Perú), uno en Barcelona (España), uno en Barranquillas (Colombia), uno en Bogotá (Colombia) y dos en Santiago (Chile). Desde octubre de 2015 y hasta su deceso fue profesor part time de poesía en la Universidad del Bío Bío,  Algunos de sus libros son Entre gritos de luz; Gárgola. La aventura del espectáculo y Sonetos Peregrinantes, todos editados en Monterrey (México).

Su Sonetos peregrinantes, surge como su búsqueda de la perfección en la clásica forma de sonetos. 22 de estos, la mayoría de ellos endecasílabos, con las solas excepciones de un alejandrino y dos sonetos en verso menor, forman el corpus poético del libro.

Este poemario supone un quiebre total con su anterior poesía que mayoritariamente se decanta en un verso libre y arrítmico. Aquí el poeta y el matemático se unen para la creación, logrando importantes hallazgos estéticos determinados por la belleza de la forma y la obligada contención de contenidos.

Fuente: Proyecto Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2019 LiteraturaLosRios.cl

Escritor