Comunicado «Teatro Periplos vuelve a levantar el telón en tiempos de Pandemia»

Teatro Periplos retoma sus actividades planificadas para este año. Previo al escenario de pandemia en el mes de marzo, la compañía de teatro, residente en la ciudad de Valdivia había comenzado un Taller Profesional de Actuación con Máscara, dirigido por Marcela Cornejo, con una excelente convocatoria de 35 inscritos que participaron de la primera jornada desarrollada con el apoyo del Centro de Extensión de la Universidad Austral de Chile, que facilitó sus dependencias.

El taller, cuyo marco teórico aborda la máscara desde lo ritual y simbólico, también realiza un reconocimiento a la investigación, creación y metodología pedagógica en torno a la máscara teatral desarrollada por destacados artistas como Donato Sartori, Jacques Lecoq y Darío Fo.

Además, contempla una parte práctica, que dada la contingencia se realizará on line, en la que se desarrollará una preparación física, orientada a desarrollar conciencia corporal, conciencia espacial y síntesis de movimiento, actitud corporal para alcanzar la energía extra cotidiana, imprescindible para vitalizar la máscara, el uso de máscara, ejercicios de improvisación, tránsito de la creación de personajes, desarrollo de situaciones y creación de escenas. Originalmente el taller estaba planificado de forma presencial, sin embargo, la realidad presenta una escena muy diferente, es por ello que el Taller de Actuación con Máscaras se retomará vía zoom los días sábado 16 y 23 de mayo a las 10.00 hrs.

El taller forma parte del proyecto “La comedia del arte vive en la Feria Fluvial de Valdivia” financiado por Fondart Regional 2020.

MARCELA CORNEJO, actriz de profesión y “Mascarera” por pasión, y que, a lo largo de ya 26 años de trayectoria, se ha convertido en un referente en el círculo del teatro de figura, tanto por su confección como por su trabajo pedagógico en diversas universidades y centros de estudios teatrales.

TEATRO PERIPLOS. Compañía fundada en Santiago en 1998, desde entonces explora en el lenguaje de la máscara y el uso de muñecos vinculados a la cultura popular, rescatando y escenificando cuentos y leyendas latinoamericanas. La profundidad de su investigación y la calidad de sus trabajos ha llevado a esta compañía a recorrer todo Chile y presentarse en diferentes festivales internacionales, a la fecha ha se ha presentado en 8 países, estrenando dos obras en Italia y participando en festivales tan importantes como el Festival Mundial de la Marioneta (Charleville-Francia), el Festival Internacional de Teatro de Animación FITAFLORIPA Florianapolis – Brasil) Encuentros Te-Veo (Zamora-España) o la feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO (Bogotá-Colombia).

Desde el año 2017 la compañía se establecido en Valdivia, donde comienza un sólido trabajo de difusión teatral que abarca a toda la región, incorporando temáticas locales a su creación y participando de diferentes iniciativas como las Lluvias de Teatro de Valdivia o Sur Mujer, siendo la primera compañía teatral invitada a presentarse en el marco del Festival de cine de Valdivia en su versión de verano 2020.