Con degustación de El Valdiviano continúan celebraciones por el Mes del Patrimonio en Los Ríos

En una invitación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a partir de las 12 horas de este domingo el chef Carlos Painean ofrecerá una clase en vivo y la posterior degustación del tradicional plato.

Mayo está dedicado al Patrimonio y en Los Ríos las celebraciones ya están en marcha. Este domingo 15 el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) efectuará en la costanera de la ciencia y el entorno de la Feria Fluvial de Valdivia una degustación del plato típico El Valdiviano.

A partir de las 12 horas, el chef Carlos Painean Matamala hará una clase en vivo en que revisará la receta tradicional y otras vanguardistas, relatando los aspectos históricos de la preparación, para luego ofrecer una degustación.

“La gastronomía es uno de los aspectos que define a una comunidad, pues no solo representa una vía para la sobrevivencia, sino que también nos habla de la identidad y sentido de pertenencia de las personas con su territorio. Por eso hemos elegido la receta de El Valdiviano, como una muestra del acervo gastronómico de la Región de Los Ríos, dando cuenta de sus características geográficas, históricas, étnicas y socioeconómicas, proyectándose además como una interesante alternativa de interés turístico”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

El rol del CRCA está centrado en las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial y en ese contexto se busca poner en valor una preparación con historia como lo es El Valdiviano. Asimismo, la actividad se realizará en el entorno de la Zona Típica de la Feria Fluvial de Valdivia, declarada Monumento Nacional en 2009.

En Los Ríos la articulación regional en materia patrimonial se expresa en la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Los Ríos, la cual es integrada por la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

En esta instancia la apuesta ha sido no restringir la celebración del patrimonio cultural a un solo día, sino extenderlo a un mes, sumando actividades organizadas por diversos actores y entidades de la región, acercando esta celebración a la comunidad. “Creemos que es la única forma de generar la identificación y apropiación de los elementos patrimoniales regionales, fomentando su conservación y valoración”, agregó la directora regional de Cultura.

El acto central por el Día del Patrimonio Cultural se realizará el domingo 29 de mayo a las 12 horas en la estación de ferrocarriles de Paillaco. La programación incluirá a artistas regionales e invitados nacionales; muestras gastronómicas, artesanales y artísticas; talleres para niños y la entrega del Premio Regional de Patrimonio, entre otros.