Ministerio de las Culturas pone a disposición de la ciudadanía el Tomo III de la «Obra reunida de Gabriela Mistral»

·         Esta nueva entrega permite que los interesados descarguen online y gratuitamente un volumen que incluye “Poema de Chile” y “Lagar II”. Próximamente estará disponible también la edición en papel.
 
En los sitios web de la Biblioteca Nacional Digital y de la Biblioteca Pública Digital ya está disponible para descarga gratuita el tercer libro de la colección “Obra reunida de Gabriela Mistral”, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la que en total estará conformada por ocho tomos. En esta oportunidad, la publicación contiene textos que corresponden a la poesía póstuma de la Premio Nobel.
 
“Sabemos la relevancia que ha tenido la cultura en general, y muy en particular la literatura, durante este periodo de confinamiento, por lo que decidimos adelantar la versión digital de este tomo, que próximamente estará también en papel. Con esto, seguimos avanzando en el camino por democratizar el acceso de todas las personas a las obras de una creadora tan relevante como Gabriela Mistral, de quien a partir de estas recopilaciones conocemos sus trabajos más representativos e inéditos”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
 
Respondiendo a los exigentes criterios que para este trabajo está utilizando Ediciones Biblioteca Nacional, la versión de “Poema de Chile” que incluye este tomo corresponde a su primera edición de Editorial Pomaire 1967, por ser ésta la que Mistral dejó preparada en vida. Para la selección de “Lagar II” fue fundamental el trabajo realizado por el equipo de expertos mistralianos dirigido por Thomas Harris y coordinado por Jaime Quezada.
 
Sobre estas obras, la secretaria de Estado destaca que “Poema de Chile’ es una creación donde están plasmados los temas que Gabriela Mistral siempre tuvo muy en consideración: la vida y la tierra, lo social y lo indígena, los asuntos ciudadanos y la naturaleza, lo geográfico y las artesanías. ‘Lagar II’, por su parte, es un texto fascinante tanto por su contenido como por la historia de su gestación”.
 
Jaime Quezada explica que “originalmente “Poema de Chile” se publica de manera póstuma en Barcelona, diez años después de la muerte de la autora. Sin embargo, Mistral trabajó en este extenso proyecto a lo largo de varias décadas de su vida. Durante todos esos años de obsesiva escritura, se desvivió en afanes investigativos acerca de la geografía de Chile, de mar a cordillera y de desierto a Patagonia. O en los oficios de sus gentes: pescadores, mineros y artesanos. Y para ello buscó en cuanto texto le fue posible consultar y en su propia memoria, recordando idas y venidas por el país”.
 
“Obra reunida de Gabriela Mistral” tiene como objetivo dar a conocer de forma más extensa el trabajo de la Premio Nobel, en su versión en verso y prosa. La publicación está dirigida a lectores múltiples y diversos, tanto aficionados como especialistas interesados en su obra.
 
Descarga disponible en: