Seremi de las Culturas entregó Premio de las Artes a cinco artistas regionales

Carla García y Javier Aravena en música, Germán Arestizábal en artes visuales, Margarita Poseck en audiovisual y Ricardo Alvarado en danza fueron los reconocidos en esta versión dedicada a destacar a artistas con trayectoria.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos realizó la entrega de los Premios Regionales de las Artes 2018, que este año, en el marco del undécimo aniversario de la región, estuvo destinado a reconocer a aquellas personas que desde las artes aportan al desarrollo cultural de la región y que constituyen un punto de referencia para las nuevas generaciones, siendo fuente permanente de inspiración para la innovación, creatividad, constancia, desarrollo del talento y las potencialidades humanas de la Región de Los Ríos.

Este 2018 los Premios Regionales de las Artes consideraron una categoría única de Trayectoria, que buscó reconocer a personas que desarrollan su arte por al menos 15 años en literatura, audiovisual, música, artesanía, artes visuales, fotografía, arquitectura, diseño, teatro, danza o artes circenses. En total fueron 14 las postulaciones recepcionadas.

“La obra artística, su proceso creativo y la implicancia en el desarrollo de una comunidad no siempre es valorada; la pasión, la dedicación, el altruismo que tienen las artes no es tarea fácil. Sin embrago el arte tiene el poder de transformar a las personas y es tarea de nuestro Ministerio ponerlo en valor. Quiero agradecer y felicitar a nuestros cinco premios regionales por su trayectoria y su vocación, por su espíritu creador y también porque son un ejemplo para las futuras generaciones”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos Cristian Cancino, en su calidad de gobernador subrogante de Valdivia, señaló durante la ceremonia: “Los artistas nos recuerdan nuestras emociones y sentimientos, nos permiten recordar que somos humanos, que hay algo más que lo racional. Hoy nos sentimos orgullosos de poder compartir en la región con personas como estos artistas galardonados y es por ello que en nombre del Presidente Sebastián Piñera les transmito un saludo y nuestras felicitaciones”.

El jurado de esta versión estuvo compuesto por la artista visual, Consejera Regional de Cultura y encargada de Cultura de la municipalidad de Río Bueno, Daniela Muñoz; Carlos Crot, Consejero Regional de Cultura en representación de las instituciones de Educación Superior de la Región; Pedro Guillermo Jara, escritor de reconocida trayectoria, ganador del Premio Regional de las Artes 2017, y Bernardo Colipán, poeta y académico de reconocida trayectoria. Como presidenta del jurado actuó la licenciada en Artes y diseñadora, actual seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

Las personas reconocidas recibieron un premio único en dinero equivalente a un millón de pesos y una estatuilla elaborada especialmente para la ocasión por el escultor Jorge Castillo.

Música

En música el premio fue otorgado a Carla García, pianista formada en la Universidad Austral de Chile, Master of Arts y actualmente cursando un master music de especialización en investigación en la Universidad de las Artes de Berna, Suiza, por lo que el premio fue recibido por su madre, Violeta García.

Desde el 2000 a la fecha, ha realizado conciertos públicos en diversas ciudades de Chile, con énfasis en el sur de nuestro país, así como en la capital Santiago, pero también con especial dedicación a la difusión de la música docta en sectores rurales de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

A nivel internacional ha realizado presentaciones de piano en las ciudades de Lima (Perú), Belfort (Francia), Strasburgo (Francia), Achern (Alemania), Hohenstaufen (Alemania), Berna (Suiza) y Barcelona (España).

También en la música, esta vez en el rock, el premio fue otorgado a Javier Aravena. Con más de 20 años de trayectoria, ha formado parte de diversas agrupaciones, la más destacada y reconocida es “La Rata Bluesera”, con la que ha publicado cinco discos y ha realizado más de 500 presentaciones, a nivel nacional e internacional.

“Yo siento que (con el premio) me reconocen a mí, pero también a los que hacen la misma labor que yo, que es tratar de generar una identidad desde el rock. Ojalá que mis compañeros sientan que en este premio también están ellos, que se trata de un grupo de personas que está arriba y que uno los representa. Recibo este premio feliz, agradecido y con responsabilidad. Siento que hoy soy más responsable que ayer y que hay que hacer las cosas mejor”, dijo Javier.

A través de sus creaciones, Aravena ha logrado difundir su trabajo como un artista del sur, con letras que manifiestan el paisaje y el entorno en el que circunscribe su obra. Hoy es uno de los músicos de blues más reconocidos de nuestro país.

En su más reciente trabajo junto a La Rata Bluesera realizó un homenaje al grupo “Schwenke & Nilo”. Además se ha desempeñado como un actor relevante de colectivos como la Asociación de Músicos de Rock Valdivia y como director del Sello Misisipi, dedicando esfuerzos a la difusión de artistas del sur de Chile.

Como formador ha desarrollado talleres de música tanto a nivel académico como en el ámbito popular, desempeñándose actualmente en el Liceo Armando Robles y Liceo Santa María La Blanca.

Artes visuales

En las artes visuales el galardonado fue el pintor y dibujante Germán Arestizábal. Nació en Santiago y vivió su infancia en Osorno. Estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso y Diseño en la Universidad de Chile. Calificado de artista onírico y cinéfilo, sus composiciones presentan imágenes de antiguas películas entremezcladas con escenas de bares, tango, viajes en tren, la vida cotidiana chilena y fantasías eróticas.

“Esto es como el tango Por una cabeza (interpretado durante la ceremonia por un cuarteto de cuerdas del Conservatorio de Música UACh), emocionante”, dijo el artista sobre el reconocimiento a su labor e influencia en la escena artística de Valdivia, para la cual tuvo palabras de elogio. “He conocido gente magnífica, algunos que ya no están, y he tenido alumnos bastante bien dotados, de mucho respeto. Arestizábal valoró además que el reconocimiento sea entregado por una institución del Estado. “Desde luego que es importante, es más importante que las galerías de arte, que es algo netamente comercial, esto es mucho más sereno”, sostuvo.

Un destacable aspecto de la producción de Arestizábal son las ilustraciones que realizó para el libro de poemas del chileno Jorge Teillier, y de los salvadoreños Lilian Serpas y Escobar Galindo.

En Los Ríos ha desarrollado una intensa carrera dando cuenta de su energía creadora y reflexiva, pero también haciendo importantes aportes en la formación de nuevos exponentes de las artes visuales regionales, que han visto en él a un maestro y referente.

El 2008 fue destacado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia con el Premio Municipal de Arte a la Trayectoria, a lo que se suma el Premio Regional de las Artes 2018.

Audiovisual

Margarita Poseck fue la merecedora del Premio Regional de las Artes por sus aportes en la creación, gestión, difusión y enseñanza del cine y el audiovisual desde fines de los años 80, inicialmente en la Región de Los Lagos y luego en Los Ríos. En 1995 obtuvo el primer Fondart al cine otorgado en la zona sur austral.

Ha organizado encuentros y talleres de apreciación cinematográfica dirigidos a la comunidad en las ciudades de Osorno y Valdivia.

A fines de los 80 trabajó junto al Cine Club de Valdivia en la difusión de la programación de la sala, mediante conversatorios con el público y apariciones en el canal de televisión local. Fundadora y creadora, junto a Lucy Berkhoff, del Festival Internacional de Cine de Valdivia, certamen en el que se desempeñó por 10 años.

Danza

El último de los artistas destacados fue el coreógrafo y bailaor del arte flamenco y cultor, preservador y divulgador de la cultura flamenca española, Ricardo Alvarado.

Fundador y director de la escuela y compañía flamenca “Ecos Andaluces”, su formación como artista la ha realizado con maestros de Chile, España y Argentina, realizando pasantías de perfeccionamiento el 2008, 2009, 2015 y 2016, teniendo la oportunidad de presentarse junto al mejor bailaor del mundo, “Farruquito”, en el baile inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016.

El aprendizaje adquirido en sus perfeccionamientos lo ha vertido en la enseñanza en la Escuela, tanto a sus estudiantes como a la comunidad en general en academias y workshops a profesores, estudiantes y aficionados del flamenco desde Ovalle a Punta Arenas y también en territorio argentino. Actualmente dirige la Compañía Latinoamericana de Baile Flamenco, en que participan artistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador y México.

Algunas de sus obras más relevantes son “Huellas, los caminos de un bicentenario”, espectáculo dirigido y producido en homenaje a Violeta Parra; “Habitaciones”, espectáculo de la Compañía Flamenca de Belén Maya, en la que participa como bailaor solista; y la dirección y montaje del espectáculo “Una Palabra a Siete Voces”, de la Compañía Sudamericana de Flamenco Mar Bravía.

Más fotografías en: https://www.facebook.com/pg/culturas.losrios/photos/?tab=album&album_id=2051414251591841

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile