Encuentro Formativo Profesores de Música: “Las nuevas músicas en el aula: desafíos y propuestas pedagógicas”

Este proyecto consiste en la realización de un encuentro formativo para profesores y estudiantes de espacios de educación musical formal y no formal de Chile, en Valdivia el 26, 27 y 28 de junio del 2020.
La temática principal es la presencia de las nuevas músicas (música docta contemporánea, música electroacústica, arte sonoro, música electrónica, paisaje sonoro, improvisación libre…) en el aula. El evento contará con actividades gratuitas como charlas y ponencias, conversatorios, talleres y presentaciones musicales que permitan a este colectivo de profesores y estudiantes encontrase, aprender y discutir acerca de temas, ideas, experiencias y trabajos en torno a esta temática.
Esta iniciativa surge principalmente de la demanda de formación permanente del profesorado de música de educación básica y media, debido a la insuficiente formación inicial de este colectivo en Música y/o Pedagogía Musical. Estudios recientes demuestran que la escasa formación inicial del profesorado en nuevas músicas y su abordaje didáctico en la escuela, hacen difícil, y en muchos casos inexistente, su incorporación en el aula. Igualmente, por los motivos anteriores, la práctica creativa en el aula suele relegarse a un segundo lugar, en pro de metodologías más conceptuales y academicistas.
Esperamos que a través de esta instancia de encuentro formativo el profesorado de música, así como estudiantes de Música y Pedagogía, conozcan los principios estéticos y compositivos de las nuevas músicas y su didáctica, así como los aportes de esta a la educación musical, adquiriendo herramientas metodológicas para el trabajo creativo en el aula. Con ello estaremos aportando al enriquecimiento de la educación musical chilena, y por ende, a la generación de nuevas audiencias desde el ámbito escolar. Paralelamente, esta instancia de encuentro esperamos que fortalezca la cohesión del gremio, donde profesores, estudiantes, intérpretes, compositores y artistas sonoros, pueden conocerse y desarrollar en un futuro trabajos conjuntos en pro de una educación musical chilena de excelencia.
Las necesidades de financiamiento del proyecto consisten principalmente en cubrir los gastos asociados al equipo de trabajo del proyecto encargado de producir el evento, y el traslado, viáticos, honorarios, alimentación de los participantes nacional e internacionales invitados al evento, junto con gastos operativos de difusión, elaboración de piezas gráficas y registro audiovisual. El equipo organizador está conformado por Yolanda Trujillo como coordinadora general, Roberto Faúndez encargado de producción y finanzas, Andrés Rivera y Fabián Contreras como co-productores y Yenifher Haverbeck como responsable de difusión. El encuentro ya cuenta con el compromiso de un grupo internacional de académicos y compositores responsables de liderar cada uno de los ejes temáticos del mismo con ponencias, talleres y participación en presentación musical. Este grupo lo componen Rodrigo Castellanos (UACH, Valdivia), Felipe Otondo (UACH, Valdivia), Alejandro Mariángel (UACH, Valdivia), Franco Pellini (UPC, Córdoba), Alejandro Brianza (UCES, Buenos Aires), Andrés Belfanti (UNVM, Córdoba), Marco Scarassatti (UFMG, Belo Horizonte), Andrés Rivera y Fabián Contreras (CEMLA, Valparaíso).
Igualmente contamos con el compromiso de colaboración de algunas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de la UACH (Valdivia) que ofrecerá el uso de una de sus salas equipadas para charlas y ponencias, la Escuela de Artes Musicales y Sonoras de la UACH (Valdivia), que ofrecerá el uso de sus salas para talleres, CasaMúsica Spa (Valdivia), que ofrecerá sala, así como instrumentos musicales para talleres, y el FLADEM y el CEMLA que patrocinarán este proyecto difundiendo en sus redes. Todos las salas mencionadas cuentan con una infraestructura equipada de mobiliario, iluminación, sistema de amplificación, calefacción y sistema de seguridad óptimos para la realización de las actividades.

Fondo de la Música

Actividades Presenciales y Formativas de Fomento a la Música Nacional

Actividades Formativas

2020

$ 8.736.000.-

Casamúsica Spa

casamusica.escuela@gmail.com