Invitación a residencia de investigación y creación artística en el marco del programa Los Ríos: Territorio Visual 2022

 

INVITACIÓN 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos; junto a Galería Barrios Bajos  desarrollan una nueva versión del programa Los Ríos: Territorio Visual, que tiene como principal objetivo fortalecer el sector de las Artes de la Visualidad de la Región de Los Ríos, mediante acciones de visibilización, articulación, creación, formación, circulación, mediación y archivo; con actividades en diferentes comunas de la Región y la participación de diversas y diversos artistas, agentes y públicos.

En  ese contexto  invitan a 10 artistas de la visualidad y disciplinas relacionadas a participar en la Residencia de investigación y creación artística del programa Los Ríos: Territorio Visual 2022.

La residencia se realizará entre el 14 de noviembre y 16 de diciembre, y se articula a partir de un Laboratorio de investigación y creación transversal, coordinado por Gabriela Urrutia Da Bove y Elisa Figueroa Leigh, directoras de Galería Barrios Bajos. 

Durante este proceso se desarrollarán distintas actividades de presentación, experimentación y propuesta, entre otras; para culminar en enero de 2023 con 3 exposiciones en las comunas de Valdivia, Corral y Panguipulli, con sus actividades de mediación respectivas. 

El programa considera también otros dos laboratorios: uno de Prácticas situadas, facilitado por el curador Rodolfo Andaur; y otro sobre Mediación artística. Asimismo, las y los artistas residentes participarán, junto a diversas y diversos expertos, en dos jornadas de revisión y reflexión en torno a las políticas públicas sectoriales y territoriales, con miras a la articulación del sector y su incidencia en los procesos de diseño de las mismas. 

Este programa cuenta con 10 cupos, los que requieren inscripción mediante el formulario que se encontrará disponible hasta el sábado 29 de octubre de 2022. La nómina de participantes será informada el día lunes 07 de noviembre de 2022.

Formulario: https://forms.gle/SKLmQeDNS3J1XB3X9

 ORIENTACIONES

La participación como artista residente considera un pago total de honorarios de $600.000 pesos chilenos, impuestos incluidos. El grupo de artistas contará con un espacio de trabajo ubicado en el Ex Club de Box de Barrios Bajos en la ciudad de Valdivia y el programa cubrirá los gastos asociados al montaje y los traslados para las exposiciones en comunas. 

La participación requiere de la asistencia en la totalidad de las actividades del programa y la inscripción se realiza mediante el formulario en que se solicitarán los siguientes antecedentes:

  • Breve reseña biográfica, de obra y experiencia artística (máx. 200 palabras)
  • Referencia de máximo 3 obras/proyectos anteriores; con sus respectivas fichas técnicas, descripciones y material representativo (visual, audiovisual y/o sonoro)
  • Motivaciones para participar en el programa (máx. 100 palabras)
  • Declaración de disponibilidad para participar en la totalidad de las actividades

La revisión de este material será de responsabilidad de un comité de selección que estará integrado por representantes del equipo de Galería Barrios Bajos, de la Seremi de las Culturas de Los Ríos y de la Secretaría Ejecutiva de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el proceso de evaluación se considerarán como criterios de priorización (no excluyentes):

  • Residir en la Región de Los Ríos.
  • Haber desarrollado proyectos dentro de la Región; y de preferencia:
  • en territorios distintos a la capital regional
  • de carácter multi o transdisciplinar
  • que hayan incluido procesos de participación comunitaria y/o creación colectiva

La nómina definitiva de las y los 10 artistas que participarán de la Residencia de investigación y creación artística del programa Los Ríos: Territorio Visual 2022 será informada el día lunes 07 de noviembre de 2022.

 

/ CRONOGRAMA GENERAL

 

Plazo para solicitar inscripción mediante formulario:

29 septiembre – 29 octubre 2022

 

Revisión de formularios recibidos y conformación de nómina definitiva de participantes:

30 octubre – 06 noviembre 2022

 

Publicación de nómina definitiva de participantes / 10 artistas residentes:

07 noviembre 2022

 

Residencia de investigación y creación artística: 

14 noviembre – 16 diciembre 2022

*Participación: 15 horas semanales apróx. (distribuidas en diferentes actividades)

Lab Transversal – Lab Prácticas situadas – Lab Mediación expandida – Jornadas Política pública

 

Exposiciones y actividades de mediación / Valdivia – Panguipulli – Corral:

09 – 27 enero 2023 

*Participación: 5 jornadas apróx. (montaje – actividad mediación – desmontaje) 

 

/ CONTACTO

galeriabarriosbajos@gmail.com