Invitación y Difusión Festival Alerce Milenario

Minuta del 21° Festival Alerce Milenario

 

Resumen

 

El Festival Alerce Milenario nace el 2001 y se constituye como una importante instancia nacional para el desarrollo de manifestaciones folclóricas.

Durante 20 años este evento ha entregado los medios e incentivos para fomentar la creación artística y ha aportado significativamente al repertorio nacional de la música de raíz  folclórica.

Hoy el Festival representa un eje cultural clave en la Región de Los Ríos y una vitrina para La Unión y la Provincia del Ranco hacia Chile y el mundo.

Por segundo año consecutivo, este certamen se realizará en formato a distancia y se transmitirá de manera gratuita a través de             distintos canales digitales y medios de comunicación.

Fecha y lugar El evento se transmitirá vía online los días 4 y 5 de septiembre a partir de las 20.00hrs. desde el Teatro del Club Alemán, de la comuna de La Unión. La transmisión oficial se realizará mediante el canal de youtube del Festival Alerce Milenario.
Objetivos

 

El Festival Alerce Milenario tiene como ejes principales el contribuir al desarrollo del repertorio de la música folclórica chilena, al capital cultural de la comunidad, visibilizar a La Unión y la Provincia del Ranco como un territorio Artístico-Cultural, histórico y turístico, además de aportar a la economía local.
Artistas invitados(as)

 

La programación artística está compuesta por invitados(as) de reconocimiento local e internacional:

●     Camilo Eque
●     José Arturo Chavez
●     Cantoras Populares de los Ríos
●     Villa San Jose
●     Congreso

Organización y fuentes de financiamiento El Festival es llevado a cabo por la Ilustre Municipalidad de La Unión a través de una Comisión Organizadora creada al alero de la Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la casa edilicia. Su financiamiento proviene de una subvención otorgada al municipio por el Gobierno Regional de Los Ríos, de recursos dispuestos por la administración municipal y el aporte de la Cooperativa COLUN.
Sitio web y medios oficiales El sitio web es www.festivalalercemilenario.cl.

 

El Festival también cuenta con canales oficiales en Facebook, Youtube e Instagram.

Canciones finalistas

 

En esta edición, participarán artistas de Santiago, Castro, Valdivia, Chillán, La Unión, Quilpué, Talca y Osorno, quienes clasificaron en un proceso online que contó con la postulación de más de 50 canciones inéditas de raíz folclórica.

Los temas finalistas son:

“¿Cómo al corazón le explico?”, del autor y compositor Ignacio Leiva Sobarzo, interpretada por “Los mismos de siempre”, de la comuna de Santiago.

“Balseo en Cucao”, del autor y compositor José Miguel Soto Durán, interpretada por “Viento Puelche”, de la comuna de Castro.

“Creer para ver”, de la autora Bettina Yáñez Lagos y de la  compositora Gianina Vergara Lagos, interpretada por “Bissuara”, de la comuna de Valdivia.

“Llegando al apiñadero”, del autor y compositor Didier Gonzalez Astudillo, interpretada por Mónica Fernández y grupo, de la comuna de Chillán.

“Más allá”, del autor, compositor e intérprete Néstor Tejeda, de la comuna de La Unión.

“Otoñal”, del autor y compositor Eduardo «Yayo» Castro, interpretada por “Los Surcadores del Viento”, de la comuna de Quilpué.

“Sólo déjenme cantar”, del autor y compositor Daniel Veliz             Retamal, interpretada por “Daniel Veliz y grupo”, de la comuna de Talca.

“Volver a sentir”, del autor y compositor José Miguel Gutierrez,  interpretada por José Miguel Gutierrez y banda, de la comuna de Osorno.

Jurado de Sala

 

El Jurado de Sala estará integrado por:

 

Felipe Catrilef, músico, profesor y productor musical, originario de Aysén, Patagonia Chilena. Desde muy joven se encuentra vinculado al Folclore y al Jazz.

 

Carolina Sotelo, psicóloga y guitarrista vinculada al folclore y la cultura tradicional. Ex integrante de la agrupación nacional Las Primas, guitarrista de Finares Dúo, agrupación que explora los sonidos de la guitarra chilena.

Christian “Buho” Gonzalez, músico multi-instrumentista, profesor de flauta e integrante de la agrupación nacional Inti Illimani.

Colaboradores El Festival Alerce Milenario cuenta con la colaboración del Club Alemán de La Unión, de Marca Chile, del Club de Artesanos la Unión, del Galpón de Diseño y Mobiliario, de CONAF y de los medios de comunicación Radio Biobío, portal web Noticias Los Ríos y Radio Universidad Austral de Chile.