Andrea Silva

«Soy Joyera Contemporánea formada en esta disciplina en Portugal, donde aprendí a expresarme a través de la creación de objetos portables.
Vengo del mundo de las ciencias económicas, completamente alejada del diseño y las artes. Sin embargo siempre me sentí atraída por el arte y sus diversas formas, lo que solo pude concretar gracias a un periodo de búsqueda que motivó mi partida hacia Europa, el año 2005.
Desde el año 2014 pertenezco a JOYA BRAVA, Asociación Gremial de Joyeros Contemporáneos de Chile, lo que me ha permitido desarrollar proyectos colectivos y exponer fuera de Chile.
Mi búsqueda de expresión pasa por la continua experimentación con diferentes materiales que me permitan graficar emociones de un determinado momento en mi vida.
No atarme a un determinado material y constantemente probar nuevas técnicas. Expresar lo que soy, lo que me aflige o me cuestiono ante la vida y encontrar ese material que lo represente.»

Responsable Proyectos:

Proyecto Fondart Nacional 2016: CARACTERIZACIoN DE LA JOYERÍA CONTEMPORÁNEA EN CHILE Y CATÁLOGO DIGITAL INTERACTIVO DE JOYEROS

Joyería Contemporánea

"°EXPOSICIONES:
ART SANTIAGO. “INTERIORES”, agosto 2019, GAM, Santiago.
Legnica Jewellery Festival, “INTERIORES”, mayo-junio 2019. Polonia.
Munich Jewellery Week. ""INTERIORES"" Munich, 2019.
Bienal de Joyería Contemporánea de Buenos Aires ""INTERIORES"". Exposición curada por Jorge Castañon., Argentina 2018. Joya Brava.
Fondart Nacional Centenario Violeta Parra 2017. ""Refugio de Sueños Inconclusos"" CENTEX Valparaíso, Casa Luis Oyarzún de la UACh, Valdivia.
""Exposición de Joyería CAMINOS del Taller JOY-ARTE"" con mi serie Fr(Ag)il. 2016. Casa Prochelle I, Valdivia.
Sala Museo de Artes Popular Americano MAPA, GAM, EXPOSICIÓN “ENCUENTROS OBJETUALES” 2016. Santiago.
""FIGURACIONES"" 2016. Joya Brava y Joyeros Argentinos. Exposición Chileno/Argentina de joyería contemporánea en Casa Prochelle Valdivia.
""QUILTRO: de origen indefinido"", Joya Brava. Barcelona, 2015
Fondart Regional 2015 ""RECICLARTE, Exposición de Joyería con metales reciclados"". Carpa del CECs, Valdivia.
MAC, Museo de Arte Contemporáneo Valdivia, ""ARTISTAS DESCLASIFICADOS"" 2014. Colectivo de artistas locales. MAC, Valdivia
Fondart Regional 2013 ""SISMICA”, el terremoto que llevamos en el cuerpo"", 2013-2014. Valdivia y Panguipulli.
°PREMIOS:
Fondart Nacional de Becas: ""Experimentación con Nuevos Materiales"", curso intensivo en ALQUIMIA Escuela de Joyería Contemporánea, Florencia, Italia. 2017.
Fondart Nacional Centenario de Violeta Parra: ""Refugio de Sueños Inconclusos” 2017.
Fondart Nacional Línea Investigación, Artesanía: ""Caracterización de la Joyería Contemporánea en Chile y Catálogo Digital Interactivo de Joyeros"" 2016.
Fondart Regional de Creación, Artesanía: ""RECICLARTE” 2015.
Fondart Regional de Creación, Artesanía: ""SISMICA, el terremoto que llevamos en el cuerpo"", 2013."

"Comienzo en la joyería el año 2003, siguiendo un camino autodidacta en Chile hasta inicios del año 2006 donde ya comienzo a formarme a nivel profesional, principalmente en Portugal, en la escuela de Joyería Contemporánea Engenho & Arte en Porto, por un periodo de 3 años.
El año 2011 regreso a Chile y creo el Taller de Orfebrería JOYARTE, taller/escuela donde doy clases, realizo proyectos y exhibiciones en torno a la disciplina de la Joyería Contemporánea.
El taller JOYARTE se convierte en el primer y hasta la fecha, único taller/ escuela de la Región de los Ríos, por donde han pasado joyeros que ya cuentan con sus propias marcas locales, aprendices de otras regiones y también beneficiarios de fondos Sercotec, Fosis y PEL de Corfo, entre otros.
El año 2015, realizo además capacitaciones a internos de la Carcel de Valdivia, durante el segundo semestre, a través de una consultora local.
En el taller JOYARTE me he preocupado de invitar a profesores nacionales y residentes fuera de Chile, para que compartan sus conocimientos a través de formaciones en técnicas específicas y avanzadas de la joyería, como una forma de acercar el aprendizaje del oficio en la ciudad y región.
Desde el año 2012, he participado de proyectos Fondart de creación, formación e investigación tanto a nivel regional como nacional, participando en la gestación del primer proyecto colectivo de Joyería Contemporánea que se realiza en la Región de los Ríos, el cual da un punto de partida a muestras y proyectos en esta disciplina: ""SISMICA, El terremoto que llevamos en el cuerpo"", en el año 2013.

+56 9 54147673

contacto@tallerdeorfebreria.cl

http://www.tallerdeorfebreria.cl

"Mis primeros pasos en la joyería ocurren el año 2003, a nivel inicial, para luego seguir un camino autodidacta hasta inicios del año 2006.
el año 2005 comienza mi formación a nivel más profesional. Me voy a vivir a Europa donde mi primer acercamiento a la joyería fue en los Talleres ADAC Paris, en Francia, en mayo y junio de 2006.
Ese mismo año me traslado a Portugal para iniciar finalmente mi formación profesional en la disciplina de la Joyería Contemporánea, en la escuela Engenho & Arte en Porto, Portugal, desde agosto del 2006 hasta diciembre del 2009.
Desde el año 2012 continuo mi formación periódicamente, tomando diferentes cursos y workshops de técnicas especificas dictadas por maestros extranjeros en escuelas de Joyería en Santiago en la ""Escuela Pamela de la Fuente"" y en ""Walka"".
Desde el año 2016 comienzo a formarme con profesores nacionales y residentes fuera de Chile, los cuales invito a Valdivia, para que compartan sus conocimientos través de formaciones en el taller/escuela JOYARTE.
Técnicas especificas como Filigrana, Fusión de Metales, Mokume Gane, Esmalte sobre Metales, Tallado y Modelado en Cera, Grabado Florentino con buriles, Engastes con Fresas y Buriles, Electroforming, Talleres Creativos,
El año 2017, gracias a una beca de formación - Fondart Nacional, realizo un curso intensivo de 4 semanas en ""Experimentación con Materiales"" en la prestigiosa escuela de Joyería Contemporánea ALCHIMIA, en Florencia Italia. "