Carolina Astudillo Zamora

Mi nombre es Nina Avellaneda, soy escritora además de profesora de Lenguaje y comunicación (PUCV), Licenciada en Literatura por la misma universidad y Máster en Arte, pensamiento y cultura latinoamericana por el IDEA-USACH.

Realicé durante el pregrado un intercambio universitario en la UNAM donde cursé ramos de especialización en Literatura mexicana de la revolución y contemporánea. Como escritora he publicado bajo el pseudónimo de Nina Avellaneda los libros de cuentos “Heroína” (2009), “La extravía” (2015) y la novela “Souza” (2021). He participado en las antologías de cuentos “Avisa cuando llegues” (2019) y “No te pertenece. Cuentos contra la violencia de género” (2020). Desde el año 2019 participo en el colectivo de escritores Traza, en donde editamos libros, promovemos la crítica literaria a través de reseñas de textos actuales y la discusión en torno a la literatura. He trabajado como profesora de Lenguaje, de español como segunda lengua y de escritura creativa y no creativa en diversos talleres. Algunos de los talleres que he ofrecido en el ámbito literario se pueden revisar en el IG @talleresliterarios.

Desde hace un mes vivo en Valdivia y me gustaría mucho involucrarme en proyectos de fomento lector.

Nina Avellaneda

Como escritora he publicado bajo el pseudónimo de Nina Avellaneda los libros de cuentos “Heroína” (2009, Hebra Editorial), “La extravía” (2015, Ediciones del Desierto), la plaquette "Vida de Souza" (2019, Traza Editora) y la novela “Souza” (2021, Komorebi Ediciones).

He participado en las antologías de cuentos “Avisa cuando llegues” (2019, Editorial Bifurcaciones), “No te pertenece. Cuentos contra la violencia de género” (2020, Editorial Garceta)y "En verano. Antología de cuentos de autores sub 35". He ganado dos veces la beca de creación del Consejo de la cultura y las artes, en el año 2014 y 2021. La novela "Souza", publicada por la editorial valdiviana Komorebi ha sido traducida al italiano por la editorial Edícola y será publicada en el mes de mayo del presente año.

Formo parte del colectivo de escritores y agentes del libro: Traza, quienes funcionamos como colectivo desde el año 2019, y desde el 2021 como Corporación. El trabajo que realizamos tiene que ver con la edición de libros, la difusión de la literatura y la formación a través de talleres de lectura y escritura.

Además de mi trabajo como escritora ya mencionado, paralelamente he incursionado en la formación literaria a través de talleres de lectura y escritura para jóvenes y adultos. En este ámbito he trabajo junto a la poeta y psicoanalista Carolina Pezoa, con quienes hemos desarrollado los talleres: "Dislocaciones del género: Pulsión y escritura"; "El arte de perder", en torno a poéticas de la pérdida; "Clarice Lispector 100", a propósito del centenario del nacimiento de Clarice Lispector; y "La legión extranjera", taller en marcha en estos momentos y que abarca la lectura de una serie de autores y autoras que se sitúan escrituralmente en algún tipo de extranjería.

9 91660601

ninadja.a@gmail.com

http://www.trazacolectivo.cl

Profesora de Lenguaje y comunicación, y Licenciada en Literaturas hispánicas (PUCV). Máster en Arte, pensamiento y cultura latinoamericana (IDEA-USACH) Intercambio estudiantil en la UNAM (México). Como formación no académica he asistido también a los talleres literarios impartidos por Nadia Prado, Kurt Folch y Antonia Torres.

Región de los Ríos

Valdivia