Compañía Abuela Poroto

Impulsada por la necesidad de rescatar y representar elementos de la identidad y cultura territorial, nace la compañía en la región de Los Ríos al sur de Chile el año 2017. Sus principales lineamientos de creación e investigación son los relatos de transmisión oral y los saberes que dan cuenta de la cosmovisión y la relación con el entorno de la comunidad. De ahí viene el nombre Abuela Poroto, que alude al rescate oral de esta hermosa fuente inagotable de historias que tiene la gente mayor, que como semilla, van de generación en generación. Además, todas las creaciones poseen un enfoque y mensaje ecológico que incentiva la revalorización y conservación de la biodiversidad de todo el territorio.

Es debido a esto que, mediante las artes escénicas, el teatro de títeres y un conjunto de oficios, se propone de una manera lúdica, mágica y siempre interactiva, intervenir y transportar estos relatos y mensajes a los espacios públicos, los establecimientos educativos, los centros comunitarios y las salas de teatro.

Funciones de Teatro, Títeres. Talleres de Formación en Confección y Uso de Marionetas, Dramaturgia, Trabajo Actoral, Trabajo Vocal.

Desde su conformación hasta el presente se han podido crear y presentar varias obras como "Los Vientos del Pillan" desde el 2017 hasta la fecha, "Rebrote" teatro Lambe-Lambe creada el 2019, "El Camino del Titiritero" (2020), "La Quarentena" Programa de Títeres , educación y otros entretenimientos, formato audiovisual de 4 capítulos en el 2020, "Sin pulgas ni prejuicios" en el 2020, una adaptación con perspectiva de género de "La Caperucita Roja" en el 2021, La Niña Pájaro en 2021, un cortometraje enmarcado en el Programa de Fortalecimiento a la Cultura de la Región de los Ríos, y su última creación "Kefe y el Bosque Milenario" financiado por Fondart de Creación y Producción de Obra.
Cada obra posee distintas técnicas, formatos y contenidos, ya que están hechas para ser presentadas en distintos espacios y para diversos públicos.

+56976674941

ciaabuelaporoto@gmail.com

La formación de la compañía es autodidacta, a través de una investigación constante e inagotable del uso y legado del títere y la marioneta.
En cuanto a la confección de los cuerpos y los mecanismos de acción directa utilizados, la compañía reconoce la maestranza del titiritero mexicano Edwin Salas, quien compartió muchos de sus conocimientos.

Región de los Ríos

Valdivia