Fernanda Lizana Abara

Soy lanquina, periodista, escritora y gestora cultural con 25 años de experiencia en distintos ámbitos; con particular interés en la memoria colectiva, los pueblos originarios, las comunidades, barrios y territorios.

Desde hace 20 años investigo y registro testimonios sobre el Teatro Galia de Lanco, que fue el hogar de mi familia por 40 años; proyecto que hoy está en proceso de escritura para publicar el libro Memorias del Teatro Galia.

Desde el año 2008 soy fundadora y directora del Proyecto Barrio Italia en Santiago de Chile, iniciativa de puesta en valor del barrio en cuanto a patrimonio, cultura, arte, industrias creativas, gastronomía y turismo, por lo que recibimos el año 2012 el Premio Ciudad de La Fundación Futuro y la distinción Barrio del Diseño de Sernatur y el Consejo de la Cultura y las Artes. Publicamos ese año la Guía Barrio Italia – Barrio Del Diseño, y estoy en proceso de escritura para publicar las Memorias del Barrio Italia.

Hace 20 años trabajo temáticas del pueblo y cultura Rapa Nui con la comunidad, organizaciones indígenas, culturales, políticas y asambleas territoriales. El año 2013 estuve a cargo de la edición de contenidos del proyecto de Conaf Documentación e Inventario Aldea Ceremonial de Orongo y el 2014 lideré el proyecto ganador del Concurso Internacional Marca Turística Rapa Nui.

El año 2021 publiqué como coautora el libro “El Moai que Habla: Memorias de Mama Piru” con la editorial especializada Rapanui Press, en español y lengua rapanui. El proyecto contó con apoyo del Fondo del Libro y la Lectura, de Unesco y su iniciativa 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El año 2023 obtuve nuevamente apoyo del Fondo del Libro para publicar el libro, esta vez en rapanui e inglés.

Actualmente curso el Magíster de Escritura Narrativa de No Ficción de la Universidad Alberto Hurtado, gracias a una Beca Chile Crea.

Periodista, escritora, y gestora cultural

+56984559321

fernanda.lizana@composit.cl

1- Bachiller en Ciencias y Humanidades - Universidad de Santiago de Chile
2- Licenciada en Comunicación Social y Periodista - Universidad de Santiago de Chile
3- Diplomada en Gestión Cultural del Patrimonio - Universidad Alberto Hurtado
4- Curso Legislación Indígena y Convenio 169 OIT - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Chile
5- Gira Tecnológica Industria Creativa Europea Madrid-Milán-Bilbao con Proyecto Fic del Gobierno Regional Metropolitano y Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico
6- Taller de Mediadores de Cine por Los Ríos - Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia CPCV
7- Taller de Herramientas Esenciales para el Diálogo - Centro Nansen para la Paz y el Diálogo

Región de los Ríos

Lanco