Irene Soto Mathias

Irene Soto Mathias es encargada del Área Infantil de la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez y del Casero del Libro -este último subsidiario de la misma biblioteca. Las funciones que realiza lo hace en el marco del equipo de profesionales y técnicos de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

Las principales actividades de su trabajo son la realización de la “Hora del Cuento” en la Biblioteca Municipal y visitas a establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas.

Sus inicios como mediadora se vinculan a su propio interés por la lectura y su vocación por motivar a otros a que lean, especialmente a niñ@s. Ha participado en la mayoría de los talleres a los que ha sido invitada, con el interés de adquirir nuevas herramientas que le permitan realizar en forma óptima su trabajo.

Los proyectos que ha realizado con el apoyo del Fondo del Libro son:

  • “Equipamiento bibliográfico de la Biblioteca 2008” de Lago Ranco.
  • “Los libros recorren sectores rurales mediante cajas viajeras” en la comuna de Lago Ranco.
  • Pasantía de la Fundación Espantapájaros, Bogotá, Colombia.
  • “Aprender en el Territorio de la Primera Infancia”.
  • “Equipamiento de la Bebeteca” en la Biblioteca Municipal Fray Camilo Henríquez de Valdivia.

Recibió la Beca para Profesores y Bibliotecarios en 2001, otorgada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. En 2011 participó en el Seminario de Mediación Lectora que se realizó como parte de la programación de la Feria del Libro de Buenos Aires. En 2013 participó como alumna del Diplomado en Gestión de Bibliotecas Públicas, actividad cuyo objetivo era mejorar sus competencias y habilidades en las labores que desempeña. También ha tenido participación en varios seminarios sobre mediación lectora realizados por la UACh.

Fomento Lector

63-2217351

irenebibliotecavaldivia@gmail.com

Región de Los Ríos

Valdivia