Jaime Hernández Ojeda

Jaime Hernández es Antropólogo de la Universidad Austral de Chile y desde 1998 desarrolla investigación y difusión del patrimonio cultural en las Regiones de los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile.

Desde el año 2003, maneja su editorial Arte Sonoro Austral dedicada a la difusión del patrimonio cultural y natural chileno con base en la ciudad de Valdivia, XIVª Región de los Ríos. La editorial se ha especializado en realizar investigación, hacer registros fotográficos, sonoros y audiovisuales y publicar libros como una forma de divulgar la riqueza de la diversidad ecológica y cultural del sur de Chile.

En el añ0 2001, Jaime publicó «La Música Mapuche – Williche del Lago Maihue»,  este libro y CD es una introducción a la cultura mapuche actual del sur de Chile por medio del conocimiento de su música en un lenguaje sencillo y ameno. Mediante una etnografía sonora se explica paso a paso las instrucciones, materiales y herramientas necesarias para construir y ejecutar seis instrumentos musicales Williche, así como se describen los significados y usos que posee la música según la cosmovisión de las comunidades de Rupumeica y lago Maihue, XIVª Región de Los Ríos, Chile

Durante el 2011 fue publicado «1960, Memorias de un desastre»», libro que fue el tercer y último espacio conmemorativo de Los 50 años del Terremoto de 1960, suceso grabado imborrablemente en la memoria de los habitantes del sur del país y, especialmente, de los valdivianos. Los anteriores fueron el sitio web terremoto1960.cl y Rucos, una intervención física, que tuvo como soporte estructuras similares a las que sirvieron, en aquel aciago tiempo, de refugio a los damnificados por la catástrofe. Lo específico de 1960 —que su subtítulo anuncia con claridad— es su carácter testimonial. De ahí: Memorias de un desastre.

El “mega evento”, como ha sido llamado, se presenta a través de los ojos de quienes vivieron esa terrible experiencia. Por una parte, gentes de la calle, vecinos, bomberos y militares; por otra, los medios de comunicación que se activaron en forma heroica casi inmediatamente después del gran terremoto, para testimoniar y contar al mundo lo que estaba sucediendo. Este panóptico testimonial se desarrolla en tres momentos: Antes, En el instante e Inmediatamente después.