Artesanos de Liquiñe realizarán Primera Muestra Itinerante de la Ciudad Artesanal del Mundo

La exhibición, que permanecerá abierta desde este jueves y hasta el sábado, es una de las actividades planificadas en la localidad a través de una agenda cultural participativa definida por la Agrupación Kuim Maull Che de Liquiñe junto al programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. 

Con el principal objetivo de visibilizar y poner en valor el oficio ancestral de artesanía en madera y fortalecer su organización, la Agrupación Kuim Maull Che inaugurará este jueves la Muestra Itinerante de Liquiñe Ciudad Artesanal del Mundo.

La exhibición forma parte de las actividades priorizadas en el Proyecto con Identidad Agenda Cultural Participativa, que la agrupación desarrolla junto al programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) de la Seremi de las Culturas.

La inauguración de la muestra, prevista para las 11 horas en la Feria Trayenko de Liquiñe, exhibirá una selección de piezas especialmente creadas por sus integrantes, con lo que apuntan a difundir el potencial de su oficio y la particularidad de sus obras y técnicas, haciendo honor a la denominación obtenida en 2018, cuando fue elegida por el organismo afiliado a la Unesco World Crafts Council (WCC) como Ciudad Artesanal del Mundo.

La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 10 de diciembre, desde las 10 y hasta las 21 horas.

Otras iniciativas 

La Agenda Cultural Participativa sobre la que surge la muestra se enmarca en un trabajo de articulación al interior de la Seremi y el Ministerio de las Culturas, que busca fortalecer y generar iniciativas que releven la calidad de Liquiñe como ciudad artesanal y que, de manera sustentable, permita impactar positivamente en la localidad y sus habitantes, reconociendo el sello identitario de este territorio, que aglutina social, histórica y económicamente a la comunidad, pero que requiere de acciones planificadas que promuevan su valoración a nivel local como regional y nacional.

En el marco de este trabajo de articulación programática al interior de la Seremi de las Culturas, el Departamento de Fomento ha entregado asesoría técnica a la agrupación, considerando el énfasis de la Política Regional de Cultura en las expresiones culturales territoriales, donde la artesanía es una de las apuestas, así como apoyo en la difusión a través de la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos. Por su parte, el Departamento de Educación de la misma Seremi invitó a integrantes de la agrupación a desarrollar un proyecto de mediación en dos escuelas rurales del sector, donde compartieron sus conocimientos y elaboraron piezas de madera junto a los estudiantes.

Una de las instancias más recientes de fortalecimiento de la identidad de Liquiñe es su participación en la serie sonora Radiocines con Identidad Territorial, también del programa FICR, trabajo artístico realizado por Teatro a Tierra junto a la comunidad, que tiene dos capítulos dedicados a esta localidad.

—————Fuente: Delicia Jaramillo Reuque, Encargada de Comunicaciones, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos