Ministerio de las Culturas abre convocatoria del Fondo del Patrimonio Cultural

Publicado el julio 31, 2019.

Sector - Patrimonio

  • La institución destinará más de $2.000 millones para la ejecución de proyectos que promuevan y beneficien el patrimonio cultural en su dimensión material e inmaterial, incluyendo iniciativas en inmuebles con protección oficial, inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial reconocido por el Estado o de significancia cultural para los pueblos indígenas.
  • También considera proyectos en inmuebles dentro de Sitios de Patrimonio Mundial o asociados a un elemento reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Chile.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió hoy la convocatoria para el nuevo Fondo del Patrimonio Cultural, que para 2019 destinará $2.089.576.000 para la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y/o medidas de registro, investigación, valoración, protección, rescate, conservación y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígena.

Este fondo concursable es administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su postulación estará abierta hasta el 12 de septiembre de este año a través de la plataforma www.fondos.gob.cl

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, explica que “a través de este instrumento buscamos apoyar proyectos que pongan en valor, mantengan o recuperen edificios o construcciones con valor patrimonial, o que contribuyan a la salvaguardia y proyección de manifestaciones culturales inmateriales. Como Ministerio, uno de nuestros focos es promover y aplicar una política pública que entienda el patrimonio desde una perspectiva integral, y ese es el espíritu que recoge este fondo”.

Además, “el fondo cuenta con un foco en los Sitios de Patrimonio Mundial reconocidos por Unesco, donde existen desafíos y compromisos relevantes. La semana pasada celebramos el retiro de la Lista en Peligro de las salitreras Humberstone y Santa Laura, (…) hay mucho por hacer y estos recursos contribuirán en esa misión”, agrega la secretaria de Estado.

Este año, el Fondo del Patrimonio Cultural estará destinado a financiar proyectos de patrimonio cultural inmueble en dos categorías:

  • Categoría Concurso Nacional, que entregará financiamiento para proyectos de intervención de diseño u obra en inmuebles que (i) se encuentre en cualquiera de los 6 Sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, (ii) o cuyo uso contribuya a la viabilidad de elementos del patrimonio cultural inmaterial inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO; y (iii) proyectos para la elaboración de Normas de Intervención en Zonas Típicas o Pintorescas protegidas por La Ley de Monumentos Nacionales.
  • Categoría Concurso Regional, que entregará financiamiento para la intervención mediante proyectos de diseño o ejecución de obras en (i) inmuebles con protección oficial; (ii) inmuebles con o sin protección oficial, cuyo uso contribuye a la viabilidad de un elemento del patrimonio cultural inmaterial reconocido por el Estado o que tiene una especial connotación histórica y/o socio religiosa que posibilitan un espacio de congregación social para los pueblos indígenas; (ii) inmuebles con o sin protección oficial que sean museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación u otros de similar naturaleza cuyas colecciones y/o fondos documentales estén protegidos oficialmente; o museos inscritos en el Registro de Museos de Chile

Las líneas de financiamiento 2019 del Fondo fueron acordadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El monto máximo a financiar, dependiendo del tipo de proyecto, va desde $25 millones hasta $180 millones. Del monto total del Fondo, un 40% será para el Concurso Nacional y un 60% para el Concurso Regional.

Postulación y bases

Las postulaciones se pueden realizar en línea en www.fondos.gob.cl, ingresando mediante Clave Única, o en formato papel a la Subdirección Nacional de Gestión Patrimonial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ubicada en Holanda 3806, Ñuñoa.

Consultas a fondodelpatrimonio@patrimoniocultural.gob.cl.