Académica de Diseño UACh Elisa Cordero publica artículo en destacada revista internacional

Elisa Cordero Jahr, académica de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, publicó recientemente, junto a Gonzalo Cerda Brintrup (académico Universidad del Bio Bío), el artículo: The chromatic atmosphere of Chilean Patagonia: The color of vastness, en la revista inglesa Color, Research and Application (Editorial Wiley), la que se especializa en el color y temáticas relacionadas – como ciencia del color, medición del color, apariencia, espectrofotometría,  entre otras–. La publicación cuenta con indexación en Web of Science (WoS) y Scopus.

“Este artículo se enmarca dentro de un número especial al cual fui invitada a escribir, con motivo del aniversario del grupo de estudios Environmental Color Design (ECD), el que pertenece a su vez a la Asociación Internacional del Color”, cuenta Elisa Cordero, quien agrega que “este grupo, fundado en 1982, se dedica a estudios ambientales del color, reúne a diseñadores, arquitectos, artistas (y otros), y yo soy parte él desde hace varios años”.

La académica, Magíster en modelado del conocimiento para entornos virtuales educativos, especializada en el estudio del color, explica que la idea de esta investigación, que se plasma en el artículo presentado a la revista inglesa, nace en febrero del 2022, cuando, junto a Gonzalo Cerda, recorrían varias ciudades y estancias en Tierra del Fuego y otros lugares alrededor de Punta Arenas. El viaje lo estaban documentando, mediante acuarelas, croquis y fotografías. Parte de esta investigación la han presentado en diversos eventos académicos, incluida la presentación que realizaron en Cuba durante febrero pasado.

Elisa Cordero cuenta que “a partir de las evaluaciones durante el proceso editorial que llevamos con esta revista inglesa, es que fuimos mejorando el artículo y orientándolo hacia un tema poco desarrollado, que son las atmósferas cromáticas. Nos basamos en lo que han escrito los filósofos Gernot Böhme y Tonino Griffero, y los arquitectos Juhani Pallasmaa y Peter Zumthor sobre las atmósferas en general, pero nosotros lo enfocamos y desarrollamos desde el color”, para finalizar agrega que “fue un proceso muy exigente, de muchas revisiones, pero al final quedamos muy contentos con el resultado”.

Para acceder a los contenidos de la revista Color, Research and Application se debe realizar un pago, sin embargo, las y los interesados en revisar el artículo, pueden escribirle directamente a la académica de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh (elisacordero@uach.cl).

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.