ACADÉMICOS DE ARQUITECTURA UACH SE ADJUDICAN FONDART NACIONAL PARA EJECUTAR PROYECTO QUE EVALÚA EL BIENESTAR MENTAL EN ESPACIOS PÚBLICOS

El académico Antonio Zumelzu y la docente Mariana Estrada, ambos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh se adjudicaron un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART, en la línea Arquitectura, modalidad investigación.

El proyecto seleccionado se denomina “Identificación de elementos del entorno construido que fomentan el bienestar mental en espacios públicos: el caso de Barrios Bajos, Valdivia”, el cual tiene por objetivo principal identificar los elementos del entorno construido que fomentan un mayor bienestar mental en los espacios públicos de áreas centrales, en base al caso de estudio de Barrios Bajos en Valdivia, para establecer criterios de diseño que favorezcan al mejoramiento de los espacios públicos desde el bienestar mental, con el fin de promover entornos y espacios públicos más saludables, equitativos y sostenibles.

Para realizar esta investigación, se utilizará una metodología transdisciplinar basada en la aplicación de herramientas cualitativas y cuantitativa para el registro y análisis del entorno construido, así como también la evaluación del bienestar mental desde una mirada participativa con la comunidad, y la representación de los resultados en mapas y cartografías.

El proyecto implicará la participación de un equipo de profesionales con competencias diversas, quienes ejecutarán una metodología que busca un diálogo transdisciplinario entre el urbanismo, la arquitectura y la psiquiatría. Esto implica un trabajo de comprensión del sitio, de todas sus estructuras urbanas y naturales, junto con la exploración de la dimensión subjetiva del bienestar mental para comprenderla desde las percepciones emocionales y cognitivas de la comunidad con su entorno.

Participación ciudadana

Uno de los elementos claves en la ejecución e este proyecto será la participación ciudadana y el diálogo con actores que habitan y viven el espacio público día a día. Es por esta razón, que se plantea la realización de jornadas de participación ciudadana a través de la metodología de recorridos comentados con el fin de estudiar las percepciones y emociones de la comunidad desde el bienestar mental.

Este proyecto considera también las siguientes etapas: la aplicación de metodologías de investigación para analizar los elementos del entorno construido, evaluación del bienestar mental mediante metodología participativa para revelar percepciones emocionales y cognitivas que generan los elementos del entorno en la comunidad, establecer criterios de diseño que promuevan mayor bienestar mental en espacios públicos y la exposición de los resultados obtenidos a la comunidad.

Fuente: https://arquitectura-artes.uach.cl/academicos-de-arquitectura-uach-se-adjudican-fondart-nacional-para-ejecutar-proyecto-que-evalua-el-bienestar-mental-en-espacios-publicos/?fbclid=IwAR0UVVXcXjQHN2awcoOWc39R6S6CuMwHafNmBYk2Kagf-seYxVrX7cIk9JI