Bordados en arpillera y técnica mixta la invitación que ofrece CCM por estos días en su sede de Los Robles 04

Dos diferentes propuestas visuales se inauguraron en el Centro Cultural Casa Prochelle I. este martes 16 de agosto, a las 19 hrs. Se trata de Bordados en Arpillera, de la también cantautora de Los Lagos, Luz Acuña Aguayo; y de Galería Patiño, una propuesta pictórica del artista plástico valdiviano Walter Muñoz.

Bordado

“Mi trabajo tiene algo de surrealismo, y tal vez, sería más acertado decir que es un tipo de collage. En mis arpilleras hay rostros, algunos animalitos, otras figuras simplemente ‘sugieren’. En realidad, todo lo que he creado es lo que plasmé en mis dibujos, pero visto a través de mi propio prisma”, reconoce la artista que vivió gran parte de su vida en el extranjero, “Todos ven cosas diferentes en mis trabajos”, agrega Acuña.

Las obras presentes en esta exposición son el resultado de lo hecho hace una década, pero la comienza a bordar, “robándole horas al sueño”, en la década del 90 de manera autodidacta. “Nunca he asistido a curso alguno, en lo que respecta a esta confección. Esa capacidad de aprender está dentro de todos si algo nos gusta, nos conmueve y llega al plano de nuestras emociones”.  En total son 18 piezas realizadas sobre una pieza textil de cáñamo o yute, sobre las cual se realizaron creaciones con hilos y lanas de colores, además de retazos de género, con los que se conforman variadas figuras con una técnica mixta.

Galería Patiño

Esta muestra es el punto de partida de la productora cultural del mismo nombre, y que tiene como objetivo la puesta en valor de obras pictóricas y escultóricas del ámbito de las industrias creativas. La propuesta se divide en tres series: Despuntes, piezas realizadas con materialidades proveniente de procesos productivos de la madera y que, según el autor, vuelven a cobrar vida en una arquitectura precaria (…); Falsificaciones Públicas, trata el concepto de obra de arte sus significados y límites conceptuales, utilizando la parodia y la ironía como fuente metodológica; y Orgánica, que corresponde al estudio de forma y movimientos en torno a la naturaleza física de los cuerpos. Las 25 obras de diverso formato en óleo, acrílico y mixta (enchape de madera y despuntes de madera nativa), invitan al espectador a cuestionarse, es una propuesta que genera una intriga al verla, según Walter Muñoz, autor de esta exhibición.

Fuente: Leslie Cares Padilla, Periodista Prensa CCM Valdivia