Con charlas virtuales y presenciales en comunas promueven postulaciones a Fondos Cultura

El pasado 2 de agosto abrió la convocatoria 2023 de los Fondos Cultura, financiamiento concursable que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este año dispone de más de $34 mil millones para distribuir entre proyectos de todo el país. Los fondos llegan con cambios como la eliminación de la etapa de admisibilidad, énfasis en las mejoras de las condiciones laborales de quienes se desempeñan en el ámbito cultural y un foco sobre la reactivación inclusiva, la territorialidad y el género.

“Para nuestro Gobierno la cultura es una prioridad y la reactivación del sector cultural es una urgencia, considerando los efectos que ha dejado la pandemia, la inflación y todo lo que ha supuesto la crisis política social que hemos experimentado los últimos años. Este año los Fondos Cultura se incrementaron por sobre el 20 por ciento y llegan con varios cambios, que recogen el sentir, las demandas y el diagnóstico que hacen los propios agentes culturales y artísticos de todo nuestro territorio”, puntualiza la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres.

Para la autoridad regional, el enfoque territorial es uno de los factores que podría tener un mayor impacto a nivel local. “Se van a priorizar iniciativas que tengan un alto impacto social, comunitario y sectorial, lo que se va a traducir en privilegiar a agentes que tengan vínculo con las comunidades y los territorios. En esa misma línea, destacar las cuotas de selección por región para asegurar el desarrollo de iniciativas valiosas en las regiones y en los territorios”, señala, a lo que suma que “también se amplían los criterios asociados al género y la participación de mujeres en roles tradicionalmente asociados a hombres”.

Este año la Seremi de las Culturas a través de su Unidad de Fondos Concursables retoma el programa de extensión que de manera presencial y también virtual ofrecerá capacitaciones en comunas de la región, con el objetivo de informar sobre las bases y orientar el uso de la plataforma de postulación.

Las charlas informativas se realizarán a partir del 10 de agosto de manera virtual, con una sesión dedicada al Fondo del Libro y que contará con la participación de profesionales de la Secretaría del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La actividad se realizará a las 15.30 horas vía Zoom y para participar solo se requiere llenar el formulario de inscripción en línea, difundido a través de las redes sociales de Culturas Los Ríos.

Respecto a las charlas presenciales, éstas comenzarán el martes 16 de agosto en La Unión (18 horas, Salón Consistorial) y seguirán el miércoles 17 en Panguipulli (15 horas, salón Dideco) y Lanco (19 horas, Teatro Galia), jueves 18 en Máfil (11 horas, Casa de la Cultura), viernes 19 en Futrono (15 horas, Centro Cultural Flora Zaffaroni) y lunes 22 en Corral (15 horas, Biblioteca Pública). En tanto, el martes 23, a las 16 horas, se podrá acceder a una charla virtual específica para Los Ríos que abordará el Fondo de la Música Nacional.

En la web fondosdecultura.cl también se encuentra disponible el calendario de charlas virtuales que ofrece el ministerio sobre cada uno de los fondos. Para participar no se requiere ningún tipo de inscripción previa.

“La recomendación es visitar la web fondosdecultura.cl. y leer las bases de los fondos que sean del área artística de interés y canalizar cualquier duda a través del formulario de atención ciudadana disponible también en esta web o en Los Ríos a través de la encargada de OIRS al correo carolina.vargas@cultura.gob.cl”, recalca la seremi Antonia Torres.

En el caso del Fondart Regional, que es el único que se decide con evaluadores locales, este año Los Ríos cuenta con un presupuesto de más de 300 millones de pesos a distribuir en sus distintas líneas: artes visuales, artesanía, gestión cultural, pueblos originarios, folclore, fotografía, nuevos medios, arquitectura y diseño.

Los cierres serán de manera escalonada, desde el 1 de septiembre el primero y hasta el 15 de septiembre, el último.

Los primeros resultados de esta convocatoria se esperan para diciembre, lo que correspondería a la Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones. Los demás fondos y líneas estarían disponibles, estimativamente, a partir de enero de 2023.

Ventanilla abierta

Actualmente, a nivel regional se mantiene vigente la modalidad Ventanilla Abierta del Fondart Regional, que financia la participación en instancias como festivales, ferias, encuentros, muestras o residencias, dentro del territorio nacional, en los ámbitos del Fondart. Para ello se dispone de 23 millones de pesos, los cuales pueden ser postulados durante el año, con fecha máxima el 25 de octubre.

Año anterior

Respecto al periodo de convocatoria 2022 (cuyo llamado se hizo el año pasado), la región registró cerca de 430 iniciativas postuladas, de las cuales casi 130 fueron beneficiadas, lo que representa un porcentaje de selección de casi un 30 por ciento y lo que permitió entregar más de 1.250 millones de pesos en la región.

Respecto a los fondos más postulados y, por ende, con mayor número de seleccionados, estos fueron el Fondo del Libro y el Fondo de la Música. Le siguieron el Fondart Regional, cuya línea con mayor presencia fue la de Culturas Regionales en su modalidad única de Turismo Cultural, que corresponde a una propuesta regional. Asimismo, el 2022 se financió la totalidad de los proyectos de lista de espera del Fondart Regional.