Con énfasis en los recuerdos para el futuro autoridades regionales invitaron a sumarse a un nuevo Día de los Patrimonios

Delegada presidencial regional, seremi (s) de las Culturas y directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural entregaron detalles de la celebración ciudadana que este año se realizará los días 27 y 28 de mayo. También se oficializó la entrega de recursos a la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia para la elaboración de un plan de gestión. 

El Monumento Histórico Sitio de Memoria Complejo Penitenciario Ex Cárcel de Isla Teja fue el lugar desde el cual este jueves autoridades regionales lanzaron una nueva versión del Día de los Patrimonios, celebración impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este año tendrá lugar el sábado 27 y domingo 28 de mayo.

La Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, destacó los importantes hitos celebrados este jueves, explicando que “estamos realizando este importante lanzamiento de lo que será el Día del Patrimonio 2023, con un llamado a las agrupaciones sociales a ser parte de los distintos recorridos y de la oferta programática de este día que se realizará el último fin de semana de mayo”.

Desde el Ministerio de las Culturas, el seremi (s) Adolfo Herrera reforzó la invitación a sumarse a las actividades que este año no contarán con aforo limitado. “Invitamos a todas las comunidades a que se sumen al Día de los Patrimonios que vamos a celebrar el 27 y 28 de mayo, lo que como Seremi nos tiene muy motivados para aumentar las 44 actividades que tuvimos el año pasado y las más de 10 mil personas que las visitaron. Este año además no hay aforos por lo que creemos que puede haber un incremento. Convocamos a las agrupaciones, los municipios, museos, bibliotecas públicas, a que sean parte de este proceso”, señaló.

Instalado en 1999, el Día de los Patrimonios se ha transformado en la actividad cultural y patrimonial más importante del país. El objetivo de esta celebración colectiva, gratuita y descentralizada es favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile.

Si bien la invitación es encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, su programación se centra en las actividades propuestas por las propias organizaciones sociales y comunitarias, centros culturales, municipios, museos, bibliotecas, colectivos artísticos y servicios públicos, entre otros, siendo una celebración eminentemente ciudadana y participativa.

La directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat, informó que la inscripción de actividades se debe realizar en la web www.diadelospatrimonios.cl, a partir del 24 de abril y hasta el 24 de mayo, pudiendo corresponder a acciones en modalidad tanto presencial como virtual.

Enfatizando la temática de este año “Recuerdos para el futuro”, la directora indicó: “Les invitamos a poner este año la memoria en el centro, abrir espacios, generar encuentro y participación ciudadana en torno a la historia, la identidad, el patrimonio local y también la memoria y, de alguna manera, reforzar lo que es esta fiesta cultural para todos y todas”.

La actividad contó con la participación de los seremis de Justicia y Derechos Humanos Esteban Matus, de Bienes Nacionales Jorge Pacheco y de Gobierno Juan Guerra, así como del gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia Roberto Faúndez, junto a representantes de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia.

Para las personas y representantes de organizaciones que deseen ser parte de esta fecha y organizar una actividad, pero tienen dudas sobre cómo hacerlo, este jueves 13 a las 18 horas se realizará un taller de co-creación regional, en formato online. Inscripciones en el enlace: https://forms.gle/y9N1HCFGvzyCWmig8. Asimismo, en la cuenta de YouTube del Consejo de Monumentos Nacionales se encuentran disponibles talleres temáticos grabados sobre género, patrimonio cultural inmaterial, pueblos originarios, inclusión y niñez.

Convenio

En el marco de los anuncios del próximo Día de los Patrimonios y como parte de las acciones de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Seremi de las Culturas oficializó la entrega de recursos a la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia.

Los recursos asignados a través del programa Red Cultura permitirán la elaboración de un plan de gestión que apoye las permanentes acciones que esta agrupación realiza para poner en valor el Sitio de Memoria Ex Cárcel Isla Teja, lo que se considera una línea base para un futuro proyecto de gestión para el que se visualiza como un nuevo espacio cultural para la región.

“Para nosotros es tan relevante que se haya firmado este convenio porque nos abre las puertas para un montón de actividades. Tenemos cuatro años para desarrollar este plan de gestión con la comunidad, el área educacional, la ciudadanía, además de que, si miramos el entorno de la Isla Teja, está rodeada de colegios, de la universidad, poblaciones y edificios que se están construyendo, a la vez tenemos un humedal a nuestras espaldas, por lo que este plan lo haremos junto a la comunidad”, dijo Pedro Mella, presidente de la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia.

Por su parte, la Delegada Carla Peña enfatizó en el convenio firmado con la Agrupación de Ex Presos Políticos de Valdivia, quienes recibieron este beneficio en función del trabajo que realizan para el reconocimiento de la ex cárcel pública como Monumento Nacional, apoyo que irá en atención a impulsar el plan de gestión, “lo que le va a permitir hacer el levantamiento de información; gestionar de mejor manera el espacio patrimonial y conservar la cultura, las artes y especialmente la memoria de lo ocurrido hace 50 años en nuestro país”, afirmó la representante presidencial en Los Ríos.

Monumento Histórico Ex Cárcel Isla Teja

El complejo penitenciario de Isla Teja fue declarado Monumento Histórico por Decreto N°97 del año 2018 en la categoría Sitio de Memoria. Fue construido para el mejoramiento de los espacios carcelarios en la comuna de Valdivia, dado el hacinamiento, inseguridad e insalubridad del recinto carcelario de calle General Lagos desde la década de 1960.

En 1968 fue destinado al Ministerio de Justicia. El proyecto fue impulsado por la administración del Director de Prisiones Littré Quiroga, en el marco de una política pública que buscó dignificar la situación carcelaria nacional, con un enfoque comunitario centrado en la generación de espacios de trabajo y recreativos dentro del régimen carcelario.

Inaugurado en 1973, fue el complejo penitenciario más grande de su época y tomado como referencia a lo largo del país para la implementación de su modelo. Tras el golpe de Estado se constituyó en el principal recinto de detención de la provincia de Valdivia, al cual fueron trasladadas autoridades depuestas, militantes de izquierda y un gran número de dirigentes sociales de sectores rurales, destacándose la gran cantidad de detenidos provenientes del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli (Cofomap).

Fuente: Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos