Conoce las políticas sectoriales de Música, Audiovisual, Artesanía, Artes Escénicas y Artes de la Visualidad

Cada documento contempla marco teórico, contexto histórico, ámbitos de desarrollo, marco normativo, metodología, objetivos estratégicos y específicos y diagrama sectorial, que en su conjunto, proponen un camino para fortalecer y desarrollar cada uno de estos campos, de aquí a 2030.

El pasado 17 de octubre, como parte de la XIX Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizada en Coquimbo, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, presentó las cinco políticas sectoriales que estarán vigentes hasta 2030 en la institución: la Política Nacional Audiovisual, la Política Nacional de Música, la Política Nacional de Artesanía, la Política Nacional de Artes Escénicas y la Política Nacional de Artes de la Visualidad.

Todas ellas contemplan una serie de objetivos que buscan fortalecer y desarrollar cada uno de estos campos. “Las políticas sectoriales que estamos poniendo a disposición de la comunidad vienen a actualizar nuestro marco de trabajo, buscando garantizar el desarrollo de la creación artística, el acceso a la cultura y el reconocimiento del valor intrínseco de las artes visuales, la música, el audiovisual, la artesanía y las artes escénicas en la vida de las personas”, comenta la ministra Carolina Arredondo.

Como complemento, en el corto plazo se publicará el Plan de Medidas para cada política. Este fue construido a partir de los objetivos específicos validados por la ciudadanía en instancias participativas de construcción de la política e incluirá al menos una medida por cada objetivo. Cada medida, posteriormente, se desglosará en acciones concretas, medibles y con responsables definidos.

Política Nacional de Artes de la Visualidad 2025-2030

La Política Nacional de Artes de la Visualidad 2025-2030 surge como una respuesta integral y necesaria. A diferencia de su predecesora, que puso énfasis en la articulación de las artes visuales, la fotografía y los nuevos medios dentro de un marco común, esta nueva política amplía su alcance y responde a los cambios en el ecosistema artístico, considerando las transformaciones digitales, la profesionalización del sector y la descentralización efectiva de los recursos y oportunidades. Un avance clave ha sido el proceso participativo desarrollado en 2024 para la creación del anteproyecto de Ley de Fomento para las Artes de la Visualidad.

Política Nacional de Artesanía 2025-2030

La Política Nacional de Artesanía 2025-2030 surge como una herramienta clave para fortalecer y proyectar el sector, asegurando su sostenibilidad en el tiempo. Su formulación representa un avance en la institucionalización del sector, al ser la primera diseñada bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. A diferencia de la anterior, que sentó las bases del reconocimiento institucional y puso énfasis en su dimensión productiva, esta nueva versión amplía su alcance con un enfoque integral. Uno de los avances más relevantes es la Ley de Fomento y Protección de la Artesanía aprobada en el Congreso.

Política Nacional de Artes Escénicas 2025-2030

La Política Nacional de Artes Escénicas 2025-2030 nace como una respuesta desde la institucionalidad pública y el sector a distintos desafíos evidenciados por el área. Por primera vez se elabora bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de la Ley N° 21.175 de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, promulgada en 2019. Esta institucionalidad permite articular un marco de financiamiento, gobernanza y fortalecimiento que garantiza mayor estabilidad y proyección para el sector. Entre las principales innovaciones de esta política se encuentra la incorporación formal de la ópera dentro del ecosistema de las artes escénicas, ampliando su reconocimiento y estableciendo lineamientos específicos para su desarrollo.

Política Nacional Audiovisual 2025-2030

La Política Nacional Audiovisual 2025-2030 buscó redefinir los lineamientos estratégicos del sector con una mirada territorial, inclusiva y sostenible. Su formulación fue fruto de un proceso participativo que convocó a creadoras y creadores, gremios, academia y comunidades para construir una hoja de ruta compartida. Pone énfasis en el fortalecimiento de la accesibilidad y la descentralización, para que el audiovisual llegue a todos los rincones del país y que su producción no se concentre solo en la capital. Establece, además, un marco de acción para mejorar las condiciones laborales del sector, con iniciativas dirigidas a la capacitación, la protección social y la formalización del empleo.

Política Nacional de Música 2025-2030

La Política Nacional de Música 2025-2030 representa un hito en la consolidación de un marco de acción renovado, acorde con los cambios institucionales y culturales que ha vivido Chile en los últimos años.

A diferencia de sus predecesoras, se inserta en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que permite una articulación más robusta con otras áreas del sector cultural y una mejor respuesta a los desafíos de la industria musical desde una perspectiva integral y transversal. Es una invitación a pensar y construir colectivamente el futuro de la música en Chile.

Fuente: https://www.cultura.gob.cl/institucional/conoce-las-politicas-sectoriales-de-musica-audiovisual-artesania-artes-escenicas-y-artes-de-la-visualidad/