Desde Ópera hasta Obra para Guitarrones compone el académico Uach René Silva con el objetivo de poner en valor Patrimonio Musical Nacional 

La ópera titulada La rara, recientemente estrenada en Santiago, cuenta el recorrido que realiza por Chile Violeta Parra, a través de sus recuerdos sin obedecer a un orden cronológico se narra musicalmente la historia de esta importante artista chilena. Se trata de una obra que tuvo a la cabeza de la composición a René Silva Ponce, académico de Artes Musicales y Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

Silva cuenta que en La Rara existe una mezcla sonora entre lo docto y el folclore, que fue pensada para ser interpretada por un gran número de personas que pertenecen la comunidad del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Fue una ópera encargada por la directora de Interpretación Superior Mención Canto de la UAH, Violaine Soublette, y que contó con el guion de la dramaturga Marcela Sáiz.

“Tiene diez cantantes, dos actores y, una orquesta que está conformada por músicos que tocan instrumentos clásicos y latinoamericanos; así que es una obra bien particular. El trabajo partió en el 2019 y debía ser estrenado ese año, pero vino el estallido social y luego la pandemia. En ese tiempo yo trabajaba en la Universidad Alberto Hurtado, luego me cambié de trabajo y de ciudad”, cuenta Silva, al tiempo que agrega que, “este encargo de obra fue un trabajo bien soñado para un compositor, porque yo escribí la obra y luego otro equipo lo produjo y puso en marcha el proyecto hasta que se estrenó”.

René Silva ha trabajado rescatando el patrimonio de sonidos que son considerados populares y que el tiempo muchas veces los ha vuelto cada vez más difícil de escuchar. En su investigación doctoral investigó al organillo y sus cultores, mientras que hoy, trabaja en una composición sobre guitarrones chilenos, encargada por orquestas estudiantiles de la Universidad de Chile; en un FONMUS  de investigación sobre el patrimonio sonoro del organillo chileno; y, otro proyecto de composición en torno a un músico checo radicado en Valdivia, que el tiempo lo ha ido dejando en el olvido.

Chilean Art Music: Cultural Practices as Heritage es el título del proyecto Anillos en el que trabaja junto a académicos de la Universidad Católica, de la Universidad de Playa Ancha y de la Universidad Alberto Hurtado, entendiendo que el proceso cultural de la música en este caso es algo así como una red heterogénea de actores que juntos producen cambios, obras musicales e impactan en su medioambiente cultural. “Lo que se pretende hacer es estudiar la música clásica, de arte, pero como patrimonio, incorporando y estudiando los diversos actores y agentes que intervienen en su producción”, explica el académico de Artes Musicales y Sonoras UACh.

En octubre, en el marco del mismo proyecto Anillo, se realizarán tres conciertos con la Orquesta de Cámara de Valdivia de la obra titulada El otro Mahler, la que rescata el trabajo del músico checo radicado en Valdivia, Roberto Mahler. El título hace alusión a que existe otro famoso y destacado músico a nivel internacional, Gustav Mahler, que era pariente del radicado en Valdivia y que ha quedado un tanto olvidado en la historia musical y que ha sido ampliamente estudiado por José Manuel Izquierdo, investigador de la Universidad Católica.

“En conjunto con el director de la OCV, Rodolfo Fischer y el mismo José Manuel Izquierdo, se nos ocurrió la idea de hacer una obra sobre Roberto Mahler al preguntarnos cómo socializar el trabajo de investigación de Izquierdo y enmarcarlo en la temporada de la orquesta mediante una nueva composición. Aún no tengo claro el formato, por ahora lo llamo ‘una especie de radio teatro’ porque esta composición reunirá su historia, su obra y será de larga duración, además, se presentará en lugares claves del desarrollo del músico en la capital de Los Ríos”, explica Silva.

Izquierdo, Silva y Fischer buscan volver a llevar la música de Roberto Mahler donde sonó –los conciertos se realizarán en lugares claves donde el músico tuvo presencia, tales como el antiguo Hotel Schuster o el Teatro Cervantes–, pero no sólo se trata de que vuelva a sonar su música, sino que la composición toma elementos de Roberto Mahler, pero, también incorpora nuevos.

El académico de Artes Musicales y Sonoras, René Silva, busca rescatar patrimonio inmaterial chileno vinculado a la música “mediante el vínculo sonoro, de combinar instrumentos que vienen de distintas tradiciones, como guitarrón con violines o como en La rara, donde llevamos el folclore de Violeta Parra a una ópera. Mediante el dialogo estilístico y trabajo con los cultores, que para mí es fundamental”, según el mismo compositor y académico explica, busca poner en valor y dar vida nuevamente a sonidos e historias olvidadas de la música nacional.

*Noticia realizada por Camila Alcaíno M.

Fuente: Facultad de Arquitectura y Arte

Enlace: https://arquitectura-artes.uach.cl/desde-opera-hasta-obra-para-guitarrones-compone-el-academico-uach-rene-silva-con-el-objetivo-de-poner-en-valor-patrimonio-musical-nacional/