Equipos de bibliotecas públicas e integrantes de la Mesa del Libro y la Lectura de Los Ríos fortalecieron conocimientos en elaboración de proyectos y comunicación cultural

 *A través de dos charlas, se abordó el paso a paso para elaborar proyectos culturales y cómo comunicarlos de manera asertiva utilizando distintos soportes de difusión. Esta actividad, fue impartida por la periodista valdiviana, Daniela Rosas, como parte de las acciones de transferencia de un proyecto que le permitió cursar un Diplomado en Gestión Cultural en la  Pontificia Universidad Católica, gracias a la Beca Chile Crea del Fondo del Libro y la Lectura 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 Desde una mirada práctica, con ejemplos y sugerencias que inviten a la acción, se desarrollaron las charlas: “Elaboración de proyectos sobre elaboración de proyectos culturales y comunicación cultural” a 22 funcionarias y funcionarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Los Ríos,  integrantes de la Mesa Regional del Libro y la lectura y agentes del ecosistema del libro de otros puntos del país. Las sesiones, que se efectuaron los días 27 y 29 de diciembre, fueron impartidas por la periodista, Daniela Rosas como una manera de transferir los conocimientos adquiridos en el Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad Católica durante el 2021, gracias a financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura, en la línea Beca Chile Crea.

Algunos de los temas abordados en la primera sesión fueron: una visión conceptual de cultura, la importancia del rol de los/as gestores/as culturales en el sector creativo, la gestión cultural y su evolución a través de los años. Junto con una pincelada teórica se trató de  manera práctica la estructura de un proyecto cultural y la descripción de cada una de sus fases y ejemplos asociados. El segundo encuentro se centró en entregar nociones y  herramientas para la elaboración de un plan de comunicaciones asociado a un proyecto cultural, la utilización de manera eficiente y atractiva las redes sociales disponibles y  elaboración de piezas gráficas para promocionar nuestras actividades e iniciativas culturales.

Una de las participantes a estas charlas fue María Victoria Vicencio, directora de la Biblioteca Pública Camilo Henríquez de Valdivia, quien manifestó que “me parecieron talleres muy interesante e innovadores para nuestros equipos de trabajo y lo aprendido aquí nos servirá muchísimo para la elaboración de nuestros proyectos como también para poner en práctica nuevas acciones para dar a conocer nuestras iniciativas. Agradecemos estas instancias que nos serán de mucha utilidad”.

Por su parte, Ehan Kloss, escritor e integrante de la Mesa Regional del Libro y la Lectura comentó que: «haber participado fue una experiencia  grata e interesante, ya que pude introducirme con información concreta en la elaboración de proyectos y además pude profundizar en aspectos que no había considerado nunca, como fue el caso entre las variables de tema y territorio. Era una temática  que me interesaba aprender, pero no se me había presentado la oportunidad. Además, en la charla la interacción de ofrecer preguntas y no sólo ser una presentación o simple información, me fue favorable, teniendo más clara la visión para hacer un proyecto cultural».

Los encuentros se desarrollaron de manera virtual, vía zoom, con una duración de 1 hora aproximadamente cada una. Posterior a ella, se hizo entrega a cada uno/as de las personas participantes, de material bibliográfico de apoyo, las presentaciones compartidas en ambas instancias y sugerencias de títulos a consultar como también material audiovisual.

Cabe mencionar que Daniela Rosas es  se desempeña como parte del equipo de trabajo de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, cursó este diplomado con el fin de contar con nuevas herramientas para el desarrollo profesional y así fortalecer competencias y ponerlas en práctica, a través de la generación de instancias de capacitación para bibliotecas públicas o del ecosistema del libro en la Región de Los Ríos. Para organizaciones o grupos de personas que se interesen en contar con una charla sobre esta temática, pueden escribir a d.rosasf@gmail.com para coordinarla con anticipación.