Estudiantes del Magíster en estudios del paisaje utilizaron los sentidos como primer acercamiento a la diversidad social y cultural de los paisajes

A través de ejercicios sensoriales para reconocer distintos tipos de paisajes y sus contextos, se inició la primera semana de clases presenciales del Magíster en Estudios del Paisaje (MEP) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh.

La actividad se desarrolló en el marco de la asignatura “Teoría del Paisaje” que está cargo del profesor Iván Flores, académico del Instituto de Artes Visuales y la profesora Laura Rodríguez, académica del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y directora del MEP.

En base a la experimentación sensorial a través de distintos soportes como la fotografía, el cine y la música se realizó una introducción a la segunda clase del programa de postgrado con énfasis en la construcción social y cultural de los paisajes y los distintos tipos que existen “algunos abstractos incluso, desde la visión posthumanista que es la propuesta del MEP”, explicó su directora.

“Lo que hicieron las estudiantes es sensibilizarse con los distintos soportes que representan paisajes (fotografía, cine, literatura, etc.) como un primer acercamiento. El ejercicio finaliza con la recreación de ellos mediante paisajes olfativos. La idea es que vayan tocando las fotografías, por ejemplo, y que puedan poner en práctica todos los sentidos que nosotros utilizamos para poder de alguna manera comprender los paisajes”, agregó Rodríguez.

Para la estudiante de 5to año de Arquitectura UACh, Catalina Reyes, quien ingresó al MEP a través de la línea vinculante que tiene la Escuela con el programa de postgrado, el ejercicio fue un aporte como metodología práctica. “Me pareció interesante poder reconocer los distintos puntos de vista que tenemos frente a un mismo aspecto o paisaje en este caso, dependiendo de nuestro contexto. Todo este material en un entorno bien trabajado tiene potencialidad para generar un mundo más equilibrado, sobre todo en el sentido comunitario”.

En ese mismo sentido, relató qué su principal motivación para postular al MEP fue lograr congeniar diversos interesas como “la sociología, el estudio del paisaje, el urbanismo, el patrimonio, entre otros, y poder llevar todo eso a un mismo entorno para generar un bienestar colectivo y una identidad, que es lo que en la actualidad estamos perdiendo, el entendimiento de las personas con sus entornos”.

Por otro lado, la egresada de Arquitecta UACh, Deisy Argel comentó que su primer acercamiento al MEP derivó de su origen. “Provengo del sur de chile, de los paisajes australes, así que abarcar desde diferentes aristas y conceptos el paisaje fue la principal motivación. Todo lo que está ocurriendo a nivel social actualmente, la crisis climática, los temas de salud mental, cómo poder diseñar en base a estos nuevos problemas y cómo aplicarlos de manera acorde es lo que necesita la sociedad hoy en día”.

Sobre el Magíster en Estudios del Paisaje

El Magíster en Estudios del Estudios del Paisaje (MEP), adscrito a la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile se aprobó a través del Decreto de Rectoría N° 079 del 2022 con fecha 1 de diciembre. Este 2023, es su primer año académico.

El programa es de carácter académico, interdisciplinario y semipresencial y está destinado a comprender y estudiar la multidimensionalidad de los paisajes, utilizando metodologías exploratorias para comprender las distintas unidades de paisajes en el territorio.

El magíster busca formar graduados con dominio teórico y práctico, capaces de:

Evaluar, desde el posthumanismo, las diversas unidades de paisajes, identificando territorios donde se despliegan tanto sensibilidades como actividades sociales, con el fin de reconocer sus atributos y preexistencias. Dominar distintas metodologías de registro y evaluación de información, observando y analizando, para investigar activamente y con innovación dentro de las unidades del paisaje.

Producir investigaciones orientadas a la exploración y profundización en el desarrollo de los paisajes entendidos como ecologías del bienestar, contribuyendo propositivamente en proyectos e investigaciones de paisajes múltiples.

Para más información sobre el programa click aquí. 

Fuente: Facultad de Arquitectura y Artes

Enlace: https://arquitectura-artes.uach.cl/estudiantes-del-magister-en-estudios-del-paisaje-utilizaron-los-sentidos-como-primer-acercamiento-a-la-diversidad-social-y-cultural-de-los-paisajes/