Ilustración de niño futronino es parte del libro de Estrategia Regional de Desarrollo

 

Damián junto a su madre Siria Molina . Foto : Cedida

¿Cómo imaginas tu región? Fue una de las actividades de participación ciudadana que realizó el Gobierno Regional de Los Ríos para la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo, con el objetivo de incluir la participación de los niños, niñas y jóvenes en este instrumento de planificación regional.

«¿Cómo imaginas tu región?» Es una iniciativa única en el país, que incorpora la mirada de los niños y niñas en la planificación regional. En esta instancia los participantes debían hacer un dibujo que representara sus sueños y aspiraciones para el futuro.

La ilustración del alumno del colegio Jose Manuel Balmaceda de Futrono, Damián Navarro, fue seleccionada en la actividad escolar «¿Cómo imaginas tu región?», principalmente porque Damián desarrolló un dibujo que muestra cómo quisiera que fuera la región en 15 años más, destacando la belleza natural de la zona y la importancia de cuidar lagos y montañas.

El trabajo y aspiración de Damián Navarro, concordante con los lineamientos de la Estrategia Regional de Desarrollo, ha sido reconocido por el Gobierno Regional de Los Ríos, quien invitó a Damián a la ceremonia del lanzamiento de este instrumento de planificación junto a su madre Siria Molina y asistente de la educación Eva Carrillo.

La docente del colegio José Manuel Balmaceda señaló cómo se gestó esta actividad.

“Vino un representante del Gobierno Regional a proponernos esta actividad con los alumnos de cuarto básico donde la temática era hacer una ilustración de cómo les gustaría vivir en nuestra región, y al año siguiente nos informan que Damián es uno de los dos seleccionados a nivel regional para formar parte del libro de la Estrategia Regional de Desarrollo, estamos muy contentos por este logro de Damián, quien actualmente cursa 5to básico y es un excelente alumno”, detalló la profesora.

¿Qué es la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD)?

La Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) es el principal instrumento de planificación de la región y que fue actualizado para el periodo 2023 – 2037 por parte del Gobierno Regional de Los Ríos a través de un proceso de alta participación ciudadana cuyo objetivo era establecer la hoja de ruta a mediano y largo plazo para el desarrollo de la región.

Damián junto a su profesora Eva Carrillo . Foto : Cedida

 

Fuente: https://www.diariofutrono.cl/noticia/educacion/2023/04/ilustracion-de-nino-futronino-es-parte-del-libro-de-estrategia-regional-de-desarrollo?fbclid=IwAR0ME3P5bpM4nYjZ-fWZeg2WmZSC_SJN5hhUuMXmPKyRHNPN2TOl27dfyeY