Jóvenes artistas de Panguipulli participaron en Encuentro Internacional de Ceramistas Barro Calchaquí en Argentina

Siendo parte de la representación chilena, los artesanos de la localidad de Pucura, en la comuna de Panguipulli, Yimara Praihuán y Juan Holguín, participaron del encuentro “Barro Calchaquí”, que reunió en la ciudad argentina de San Carlos, en la provincia de Salta, a 36 ceramistas de Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile.

Él, escultor colombiano con residencia en Chile, y ella, ceramista mapuche, trabajaron a la vista del público una vasija escultórica, que fue horneada en los hornos ubicados en el patio del Museo Jalpha Calchaquí, donde, según comentan, tuvieron el gusto de conocer al maestro Tato Corte, de gran trayectoria en la enseñanza de hornos y recopilación de saberes del wizün, alfarería mapuche.

“Este viaje significó una experiencia de aprendizaje para adquirir nuevas habilidades de creación a corto plazo, además de poder dar a conocer el trabajo que venimos desarrollando con comunidades mapuche, ya que tuvimos la posibilidad de intercambiar experiencias relacionadas al tema con Berta Catricura y Fabiana Méndez Calfunao, pertenecientes al Lof Paynefilú, comunidad indígena de Argentina”, comentan los artistas, a la vez que, dicen, también les permitió compartir con los ceramistas chilenos Jazmín Escobar y Christian Rosales, entre otros locales.

Bajo la temática de creación de este año dedicada a “la celebración”, las y los artistas participantes realizaron sus obras con arcilla local que los organizadores del evento -Juan Nadalino y Gastón Contreras- recolectaron días previos desde las canteras locales.

La programación del encuentro hizo foco en el intercambio de conocimientos, saberes y experiencias, reuniendo a diversos exponentes en demostraciones de técnicas, charlas, música, exposiciones, trabajos colectivos legados a la ciudad y una feria artesanal, todas actividades gratuitas.

Más información del encuentro en https://barrocalchaqui.com.ar/.

Sobre los artistas seleccionados

Yimara Praihuán Guerra y Juan David Holguín son colegas y pareja. Trabajan a la par en su taller y galería Rag Mapu, ubicado en la localidad de Pucura.

Durante el año 2022, la pareja se encuentra desarrollando dos proyectos de creación financiados por el Ministerio de las Culturas a través del Fondart Regional de Los Ríos. El primero corresponde a “Meñkuwe, un contenedor de Muday”, adjudicado en la línea Cultura de Pueblos Originarios y, el segundo, a “Esculturas Sonoras, Aves del Azkintuwe”, financiado en la línea Culturas Migrantes.

Más información de los artistas en su sitio web https://ragmapu.com/

Fuente: https://www.cultura.gob.cl/actualidad/jovenes-artistas-de-panguipulli-participaron-en-encuentro-internacional-de-ceramistas-barro-calchaqui-en-argentina/