Lanzan concurso “Invernadero Galería ARQ” para estudiantes de 2do a 5to año de la Facultad de Arquitectura y Artes de la UACh

Los académicos del Instituto de Arquitectura y Urbanismo UACh Alejandro Weiss y Mariana Estrada, son los organizadores del proyecto Invernadero – Galería ARQ que tiene como objetivo impulsar el sentido de comunidad creativa, a través de la apropiación y activación de los espacios de la escuela de arquitectura con actividades que complementen el curriculum y propicien el desarrollo de intereses diversos.

Para lograr esto, el concurso el rediseño o hackeo de un mueble existente para que este funcione como soporte de experiencias, objetos y relatos que reúnan a la comunidad bajo temáticas contingentes relacionadas con la disciplina y otras áreas del conocimiento.

El concurso está orientado a los estudiantes que estén cursando de 2do a 5to año de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile. Cada equipo concursante tendrá un mínimo de dos estudiantes y un máximo de cuatro, y deberá estar conformado por estudiantes de distintos años/semestres.

Como requisito para participar, todos los equipos deben inscribirse hasta el 30 de junio de 2023 a las 23:59 a través de un formulario de Google Docs. Al momento de inscribirse los equipos deben definir un código de inscripción de 5 dígitos, el cual será reemplazado por la coordinación el día de la evaluación por parte del jurado para resguardar el anonimato. Quedan excluidos del concurso las y los estudiantes miembros del Centro de estudiantes.

Los equipos deben cumplir con las instancias y plazos de las Bases. experiencias, objetos y relatos que reúnan a la comunidad bajo temáticas contingentes relacionadas con la disciplina y otras áreas del conocimiento.

Requerimientos

Las propuestas deben considerar, de manera obligatoria, los siguientes requerimientos: Rediseñar o hackear un mueble existente; Funcionar como soporte de exhibición y vitrina permanente; Incluir diferentes escalas de exhibición; Considerar el despliegue de partes (modo abierto y cerrado);  Proponer diferentes configuraciones espaciales; Considerar la adaptación al espacio hall de escuela. La altura no debe superar la determinada por el espacio bajo la viga que soporta la sala del pañol; La propuesta debe ser fácil de mover y/o transportar; Incluir propuesta de color; Considerar un presupuesto máximo de $500.000 para el el rediseño (incluyendo materiales, herramientas y mano de obra).

Jurado

El equipo organizador del concurso estará compuesto por las siguientes personas: Dirección del Concurso: Alejandro Weiss M. Miembro de Invernadero Galería (Sin derecho a Voto) Mariana Estrada, Miembro de Invernadero Galería (Sin derecho a voto) y como jurado un representante de “Invernadero” Galería, un representante de la Escuela de Arquitectura, del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y del Centro de Estudiantes de Arquitectura.

Para participar en el concurso se deberá entregar una lámina impresa en formato vertical tamaño A1. La viñeta de dicha lámina será facilitada por la organización del concurso (PDF, DWG, AI). No se aceptarán láminas que no utilicen el formato oficial definido para la entrega. Los entregables no deben contener el nombre de las o los autores, ni cualquier señal que pueda quebrantar el anonimato. Sólo se incluirá el código de participación en el espacio indicado dentro de la lámina. La incorporación de este código será responsabilidad de la coordinación del concurso.

La entrega de las láminas de las propuestas tendrán como plazo máximo el día lunes 3 de julio hasta las 17:30 hrs. en la Secretaría de Escuela.

Estas deberán ser presentadas enrolladas y envueltas en papel craft indicando su código de inscripción. Del mismo modo, los entregables digitales deberán ser enviados como archivos adjunto al correo concurso.invernadero.earq@gmail.com hasta el día lunes 3 de julio a las 17:30.

Fuente: Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile.