Más de 120 actividades invitan a celebrar el Mes del Libro y la Lectura en Los Ríos

Librerías, bibliotecas públicas, bibliomóviles, editoriales, servicios públicos, municipalidades y establecimientos educacionales de todos los niveles organizan actividades para celebrar la efeméride que, si bien tendrá su día el 23 de abril, ya es una tradición extenderla a todo el mes.

El 6 de abril el Presidente de la República Gabriel Boric y el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Jaime de Aguirre lanzaron la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. El hito marcó el inicio de las actividades por el Mes del Libro y el Derecho de Autor -que este año está dedicado a la Memoria Nacional y los Derechos Humanos a 50 años del Golpe cívico militar en Chile- y que, si bien tendrá su día el 23 de abril, en Los Ríos, al igual que en todo el país, ya se ha hecho tradición extenderlo a todo el mes.

La Mesa Regional del Libro y la Lectura y el Comité Técnico Regional, ambos coordinados por el Plan Regional de la Lectura, ha impulsado la creación de un calendario regional que ya cuenta con más de 120 actividades inscritas, que reúne a librerías, bibliotecas públicas, bibliomóviles, editoriales, servicios públicos, municipalidades y establecimientos educacionales, desde jardines infantiles a liceos, entre otros.

La encargada del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas y a cargo de la coordinación del Plan de la Lectura, Helen Urra, puntualizó que el objetivo del calendario “es visibilizar las diferentes actividades que se impulsen en el territorio, así como reconocer a todos quienes son parte del ecosistema regional del libro y la lectura. Para ello invitamos a quienes organicen actividades a seleccionar uno de los cuatro énfasis del Plan como sello de sus iniciativas, que son Mediación de la lectura, Potencial creativo, Articulación y gobernanza y Equidad e inclusión”. La información se difunde a través de la plataforma comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl. 

Quienes deseen inscribir actividades en el calendario regional pueden hacerlo completando el formulario en  https://forms.gle/hfcRtKDzZwqPuZzf8. Se debe ingresar información por cada actividad y complementar con alguna pieza gráfica de difusión.

Programación

“¡Vamos a las bibliotecas públicas!” es el nombre de la actividad con que la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas invita a conocer los servicios que estos espacios ofrecen en la región. La jornada organizada para el jueves 20, constará de stands de las 12 bibliotecas públicas, además de otros vinculados al Plan del Libro y la Lectura, susurradores, murga, lecturas de obras literarias, obras de teatro, cuentacuentos y más. De 10 a 14 horas en la plaza de la República de Valdivia.  

En Corral las actividades de este año incluyen la reactivación de la agrupación de amigos de la Biblioteca Pública, mientras que entre abril y mayo se estará realizando la implementación de la biblioteca de Futa.

Desde las 11 horas del miércoles 19 en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli se realizará el Segundo Encuentro de Escritores y Poetas “Territorio, lluvia e identidad”, evento que se enfoca en destacar a narradores y poetas locales, quienes tendrán un espacio para la lectura de sus obras, además de considerar la presentación de la obra prima de la poeta Miriam Muñoz Flores, “Panguipulli, esencia rural poético y otras hierbas”.

Conversatorios con exponentes de la literatura regional son parte de las actividades que organiza la Biblioteca Municipal de Río Bueno, que el miércoles 19 tendrá como autora invitada a Norma Baldovino en la escuela rural Mantilhue Alto. Por su parte, la Biblioteca Municipal de Valdivia ha programado una serie de presentaciones de teatro de sombras sobre la vida de Gabriela Mistral, cuya próxima función será el viernes 21, a las 10.30 horas.

También el viernes 21, de 10 a 13 horas, el Liceo Bicentenario Instituto Comercial celebrará su Gran Feria del Libro, con el objetivo de promover el mejoramiento de las habilidades lectoras, generando instancias de integración y desarrollo comunitario con librerías, ludotecas, creadores de mangas, ilustradores, jóvenes poetas, presentaciones de libros e intervenciones musicales, entre otros.El sábado 22 Los Libros del Gato Caulle apuntarán a la editorialidad a través de la tercera versión de “Lumbre”, espacio que convoca a casas editoriales de Los Ríos para la difusión de la literatura regional a través de instancias de conversación y lanzamiento de libros e investigaciones.

En Lanco el lunes 24 la Biblioteca Pública realizará una mateada literaria, mientras que el miércoles 26 su filial en Malalhue organizará un Encuentro de Lectura Más AMA, dirigido a personas autovalentes del Cesfam de esta localidad, que presentan dificultades para leer y con quienes se realizará lectura, proyección de imágenes y conversatorio final.

Los Lagos es una de las comunas con mayor cantidad de actividades inscritas. Entre ellas, el lunes 24 a las 18 horas, la Biblioteca Pública inaugurará su sección de Derechos Humanos durante una instancia que contará con música de Francisco Moraga, mientras que, a la misma hora, pero del miércoles 26, en el Centro Cultural Estación Collilelfu recibirá a Beatriz Brinkmann para la presentación de su libro “Memorias de la prisión política de Valdivia 1972-1991”.

Los establecimientos educacionales laguinos tampoco se quedan atrás. El viernes 21 la escuela Nueva Collilelfu invita a la plaza de la ciudad para sumarse a una comparsa con disfraces, estaciones literarias y cuentacuentos, actividad abierta a todos los colegios de la comuna. La escuela Nueva España se la juega por la literatura regional a través de un conversatorio con Pablo Lehmann denominado “Desde el averno: narración oral del terror”, a realizarse el lunes 24, a las 11.30 horas, instancia también de convocatoria abierta. Por su parte, el jueves 27 en la escuela Nevada se realizará la presentación del libro “Cuentos del cántaro”, del autor local, hoy radicado en Paillaco, Omar Villanueva, con estudiantes de quinto a octavo año.

Los jardines infantiles de Junji tienen entre sus actividades cuentacuentos, presentación de obras, kamishibai, títeres y ferias de libros, donde destaca la participación de sus estudiantes y sus familias, que han hecho de estas semanas una oportunidad para motivar la lectura desde los primeros años. Una de las actividades programadas es la dramatización de “Don Quijote y su amigo Sancho”, puesta en escena que se desarrollará en el jardín infantil Campanita de Valdivia y que con matices infantiles recreará para niñas y niños algunas de las aventuras de este personaje.

Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas

Se trata de una política de continuidad, que nace en 2006 con el fin de mejorar los indicadores nacionales asociados a la lectura, a la creación, a la industria e internacionalización, al patrimonio bibliográfico y a las legislaciones correspondientes. Integra un conjunto de medidas acordadas por el Estado y la sociedad civil para abordar de manera sistémica los desafíos que presenta el ecosistema del libro. 

Esta nueva hoja de ruta reconoce la importancia del acceso a la lectura y el libro como un derecho de todas y todos, que debe ser garantizado por el Estado como un factor esencial en la formación integral de las personas, desde el enfoque basado en derechos humanos.

La hoja de ruta se estructura en cinco ámbitos de acción, a través de los cuales busca abordar íntegramente el objetivo principal de la Política, que son Lectura, Creación, Industria e Internacionalización, Patrimonio Bibliográfico y Marco Jurídico Institucional.

Para cada ámbito se han establecido un objetivo, objetivos específicos, 81 medidas y responsables de su implementación.

Documento descargable enhttps://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/wp-content/uploads/sites/2/2023/04/documento_politica_del_libro_2023.pdf

A nivel regional, Los Ríos cuenta con su propio Plan Regional de la Lectura para el periodo 2021-2026, disponible enhttps://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/plan-de-la-lectura-los-rios/

 

Fuente: Delicia Jaramillo Reuque, Encargada de Comunicaciones, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos