Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mantiene abierta convocatoria al Sello de Excelencia a la Artesanía 2022

Las y los postulantes deberán enviar fotografías de su obra, o línea de obras, hasta el lunes 30 de mayo. Más información en https://selloexcelencia.cultura.gob.cl/. 

  Como parte de las acciones enfocadas a identificar y posicionar el sector artesanal en los territorios que comprenden Chile, el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su área de Artesanía; y la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la WCC y la Oficina Unesco de Santiago, invita a creadoras y creadores del país a postular al Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2022. 

“Este reconocimiento destaca la excelencia de artesanías a nivel nacional, de acuerdo a los parámetros de UNESCO, con el objetivo de incentivar la creatividad y promover a las creadoras, los creadores y sus piezas, fortaleciendo con ello su valor cultural, social y económico”, dijo la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

En esta versión, se mantendrá la postulación online para la primera etapa, y luego, se solicitarán las piezas presenciales a quienes resulten admisibles. Para postular, se puede acceder al Formulario Único de Postulación en el sitio web http://selloexcelencia.cultura.gob.cl y completarlo hasta el 30 de mayo a las 17.00 horas de Chile Continental. 

Las piezas seleccionadas serán postuladas a la próxima versión del Reconocimiento de Excelencia Unesco para las artesanías de los países del Cono Sur. 

El Sello de Excelencia a la Artesanía forma parte de las acciones de reconocimiento y premios que impulsa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su área de Artesanía y su implementación está alineada con los objetivos del reconocimiento internacional a las artesanías otorgado por la Unesco. Desde el 2008 ha sido entregado a 159 piezas de artesanía, las que obtienen un certificado de promoción oficial que avala la calidad y autenticidad de la obra. 

A la fecha, en Los Ríos el reconocimiento ha sido entregado a las obras Máscara Kollón de Javier Ruiz de Panguipulli (2008), Fuente Rali de Marcelino Valdebenito de Panguipulli (2009), Roncoco de Javier Carvajal de Valdivia (2010), Árbol de Ángela Riquelme de Mariquina (2011), Fuente Nido de Carlos Reyes de Valdivia (2012) y Conjunto Espíritu de Pitrén de Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni de Panguipulli (2020).

 Las bases y la plataforma de postulación están disponibles en los sitios web www.cultura.gob.cl y http://selloexcelencia.cultura.gob.cl. Dudas y consultas pueden dirigirse a los correos electrónicos; artesania@cultura.gob.cl o  sellodeexcelenciachile@gmail.com

FOTOGRAFÍA: Conjunto Espíritu de Pitrén de Gisela Gutiérrez y Eugenia Kähni de Panguipulli, obra ganadora el año 2020.

 

Fuente: Delicia Jaramillo Reuque, Encargada de Comunicaciones, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos