Positivo paso de Fondart Regional “Ríos de Festivales” por seminario internacional en Brasil

La participación tuvo por objetivo difundir y compartir los avances de resultados, hallazgos y experiencias derivadas del proyecto en torno a los eventos culturales como componentes del turismo cultural en Los Ríos, los mismos que podrán conocerse en un taller de resultados abierto a la comunidad creativa regional.

Una muy positiva evaluación tuvo el proyecto Ríos de festivales de su activa participación durante el III Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura, realizado entre el 27 y 28 de junio en la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil.

El proyecto, financiado por el Fondart Regional Los Ríos 2021 en su línea Culturas Regionales, fue presentado por su director, Guillermo Olivares Concha, ante una audiencia formada por destacados profesionales, académicos y estudiantes de Brasil, Argentina, Colombia, España, Portugal, México, entre otros países, como parte del programa académico del seminario internacional.

Esta participación tuvo por objetivo difundir y compartir los avances de resultados, hallazgos y experiencias derivadas del proyecto en torno a los eventos culturales como componentes del turismo cultural en Los Ríos. El investigador y director del proyecto señaló que esta ponencia contempló una descripción y contextualización del trabajo realizado, la metodología de trabajo, los hallazgos del levantamiento de información y los avances en el análisis y discusión de los resultados y propuestas.

Este seminario se ejecutó en el marco de la Red Iberoamericana de Economía de la Cultura (RIEC) y la Association for Cultural Economics International (ACEI), que son importantes redes en torno a temas relacionados a la economía de la cultura.

Taller de resultados

De modo paralelo, el investigador invitó al sector de la gestión artística y cultural de nuestra región a participar de un taller de resultados online que se realizará el miércoles 20 de julio desde las 16.30 horas, en la plataforma Zoom.

Para participar de la actividad y conocer mayores detalles sobre el estudio y sus resultados las personas interesadas deben escribir al mail festivales@territorioscreativos.cl, tras lo cual recibirán el link de acceso a la reunión.

Más información del proyecto se encuentra disponible en https://territorioscreativos.cl/

El proyecto

El proyecto “Ríos de festivales: Elementos para la construcción de estrategias de turismo cultural basado en festivales, fiestas y actividades culturales en la Región de Los Ríos” busca aportar al fortalecimiento y el conocimiento sobre fiestas y festivales culturales como componente fundamental del turismo cultural en la región, permitiendo conocer las dinámicas involucradas en su gestión y desarrollo, y aportando una mayor visibilidad a las fiestas y eventos culturales como actividades relevantes para las comunidades, pero sobre todo como acciones que aportan al desarrollo de los territorios en que se realizan.

Con esta iniciativa se espera contribuir al desarrollo del turismo cultural de la Región de Los Ríos por medio de generación de información y análisis estratégico de las fiestas, festivales y eventos culturales que se desarrollan en su territorio y que favorezcan el fomento de una actividad con valor agregado y valores culturales identitarios.

Fuente: https://www.cultura.gob.cl/fondos-cultura/positivo-paso-de-fondart-regional-rios-de-festivales-por-seminario-internacional-en-brasil/