Realizadores laguinos trabajan en cortometraje animado “El Niño Balsero del Río San Pedro”

El proyecto es financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Profesionales de la comuna de Los Lagos, junto al reconocido dibujante de comic Fytomanga y al animador digital Felipe Cea, ganador del concurso Chilemonos 2014, forman el equipo que se adjudicó el financiamiento para realizar un cortometraje en 2D y 3D, con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural inmaterial sobre el oficio de los balseros del Río San Pedro.

El cortometraje animado, de 10 minutos de duración, está basado en la historia de Juvenal Fuentealba Jaramillo, uno de los hombres balseros del Río San Pedro durante las décadas del 30 al 60, del siglo pasado. Este producto audiovisual pretende contextualizar la floreciente explotación de la madera de la época y el naciente oficio, engranaje clave de la industria forestal de aquellos años.

Como relatan los historiadores Moya y Vásquez (2014), “antes de la masificación del transporte motorizado y de la existencia de una infraestructura vial y férrea eficiente que conectase a nuestro país de norte a sur y de mar a cordillera, el transporte de productos del bosque era llevado a cabo utilizando muchas veces rudimentarios métodos, aunque no por ello carentes de ingenio”. Este es el caso de los balseros de los ríos San Pedro/Calle-Calle, en la Región de Los Ríos.

Se espera que a mediados de 2023 se realice el estreno del cortometraje en una Escuela Básica de la comuna de Los Lagos, porque unos de los objetivos del proyecto es que este producto audiovisual sea utilizado como material didáctico para enseñar sobre patrimonio cultural local y regional a niños y niñas de primer ciclo de enseñanza básica.

Es necesario mencionar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Agrupación de Boteros de Los Lagos, La Unidad de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Los Lagos y una importante red ciudadana local y regional. Actualmente el equipo de realizadores se encuentra trabajando en el diseño de personajes y afinando los detalles del guión para comenzar la producción del cortometraje.

Fuente:

Eduardo  Arriagada 

Productor  General  cortometraje

«El niño  balsero  del  río  San Pedro»