Tres días de música y 15 bandas sobre el escenario trae nueva versión de Marea Rock

Este 2, 3 y 4 de noviembre, bandas locales consolidadas, así como emergentes e invitadas de Arica, Magallanes y Uruguay, se darán cita en el evento que integra la Red Nacional de Festivales. Todos los conciertos son gratuitos.

Su séptima versión iniciará este jueves 2 de noviembre Marea Rock, espectáculo que integra la Red Nacional de Festivales, entramado de conciertos producidos y organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, todos con entrada liberada y con una presencia mayoritaria de las creaciones musicales locales.

Durante tres días se darán cita sobre el Teatro Municipal Lord Cochrane seis exponentes musicales de las comunas de Valdivia y Los Lagos, dos bandas de regiones invitadas, una agrupación uruguaya y seis proyectos artísticos emergentes.

“En su séptima versión Marea Rock tiene como objetivo estratégico promover y visibilizar la creación artística local y a la vez fortalecer intercambios de promoción y circulación en el ámbito nacional, pero además promover toda la cadena de producción que está involucrada en el proceso de creación de una obra musical. Por eso no sólo tendremos a las bandas invitadas sobre el escenario, sino también una muestra del sector musical regional, que da cuenta del ecosistema que conforma este polo de desarrollo creativo en Los Ríos, que nosotros creemos es muy potente”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Parrilla

El grupo encargado de abrir la versión 2017 será Fuma & Baila, la banda valdiviana que mezcla https://www.facebook.com/FumayBaila?fref=mentionselectrónica, rock, pop, funk y house. En el marco del convenio de intercambio entre Marea Rock y Bandaz en Red de Montevideo, Uruguay. El 2016 Fuma & Baila ya había sido invitada al mismo certamen uruguayo. Completarán la primera jornada Del monte al mar, banda valdiviana de Folk/indie que se encuentra promocionando su nuevo single “Summertime”; Amaranth, banda de Metalcore y Post Hardcore; para cerrar con Nada Aún, joven agrupación que se inclina por el rock grunge.

El segundo día abrirá con Labarra Blues, los valdivianos que componen y mezclan ritmos de blues, funk y rock. Con la idea de generar futura vinculación entre ambos territorios creativos, desde Magallanes llegará As de Oros, dupla austral influenciada por la potente escena Stoner Puntarenense. A ellos les seguirán Complex, oriundos de la comuna de Los Lagos, quienes mostrarán sus líricas relacionadas a temáticas históricas y sociales, todas ellas musicalizadas con variadas ramas del Metal. El sonido del puerto de Corral llegará con Taki, solista de 19 años y estudiante de Ingeniería Civil Acústica en la UACh, mientras que Radio Cassette cerrará el viernes con su Rock Pop.

La tercera y última jornada partirá con Homínido, agrupación musical de rock-fusión, que se encuentra promocionando su segundo álbum «Alados». La banda ariqueña Depelos es la segunda banda invitada desde otras regiones, que llegará para mostrar su propio estilo musical, la Cumbia Melcocha. Le seguirá Pikuntactitud, grupo que cultiva lo que ellos denominan el PellínxCore, forma particular de nombrar el HardxCore-Punk. Airesis, agrupación de hard rock formada en junio de 2017 con integrantes de Valdivia, Rancagua y Santiago, serán los siguientes; para finalizar con Nacho Forttes, solista que se presenta con una banda de cinco integrantes y que se encuentra en plena difusión de su primer álbum de estudio titulado «El perfil de lo extraño».

Novedades

Con la idea de transformar Marea Rock en una plataforma integral del sector musical, este año el festival concretó su vinculación con la Escuela de Ingeniería Acústica de la UACh. Un grupo de sus estudiantes participará en la sonorización en vivo del evento, lo que es visto como una oportunidad para preparar capital humano calificado en este eslabón específico de la cadena de producción en el ámbito musical.

La realización del evento en un recinto cerrado es otra de las apuestas de esta versión, lo que se produce gracias a la vinculación con la municipalidad de Valdivia y su corporación cultural. Rudy Matus, presidente de la Asociación de Músicos Rock Valdivia y del Gremio Industrial Musical Los Ríos, explicó las razones. “El principal motivo fueron las condiciones del tiempo, pues en noviembre no podíamos asegurar que no tendríamos lluvia. Pero además quisimos comenzar a probar otro formato, en un recinto cerrado como el teatro municipal, que nos daba la posibilidad de extender la versión a tres días y que en términos programáticos nos permitía ampliar la parrilla y provocar la interacción entre bandas consolidadas y las que surgieron del proceso formativo, además de impulsar las vinculaciones con otras regiones y países, que es a donde pensamos debe apuntar el festival”, indicó.

El hall de acceso del teatro será el lugar que acogerá una muestra del sector musical de Los Ríos. Entre los expositores estarán empresas y personas vinculadas a estudios de grabación, salas de ensayo, productoras, sellos discográficos, medios de comunicación, luthiers y centros de formación, entre otros agentes que forman parte de la cadena de la industria de la música y las industrias creativas.

Ciclo formativo

Anterior a la realización del festival Marea Rock se llevó a cabo el ciclo formativo de Escuelas de Rock y Música Popular, que en Los Ríos cumplió su cuarta versión, y que este año estuvo orientado en función del diagnóstico realizado por la Política Nacional del Campo de la Música 2017-2022.

El ciclo se realizó en octubre en Espacio en Construcción en Valdivia, y contó con la participación de 13 bandas y solistas, quienes accedieron a una clase magistral sobre creación musical a cargo del músico Fernando Milagros, tres sesiones de producción musical práctica con Marcelo Godoy y una jornada de producción técnica junto a Jorge Cárdenas, docente del Instituto de Acústica de la UACh.

Tras concluir el periodo lectivo, el 21 de octubre se realizó una audición en Gran Central (Valdivia), que consistió en un concierto de música en vivo, en el cual cada banda inscrita tuvo la oportunidad de ejecutar una canción frente a un jurado integrado por profesores y representantes del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

De este proceso formativo surgieron los seis proyectos artísticos emergentes que se presentarán en Marea Rock, uno de los cuales será seleccionado para presentarse en el festival Rockódromo, que se desarrollará en Valparaíso en febrero del próximo año.