Universidad Austral de Chile realiza programa de residencias artísticas en la Región de los Ríos

El Museo de Arte Contemporáneo, UACh, y Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile, en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ARS Electrónica, la colaboración de Espacio, COMA y Galería Barrios Bajos, con el apoyo de CONAF, conmemoran cinco años de participación chilena en el Festival ARS Electrónica, a través de un programa de residencias artísticas que se llevará a cabo entre el 10 y 15 de abril.

Con un potente programa de residencias artísticas denominado “Bruma, Prácticas de Residir”, se extenderán las actividades durante una semana y contemplan la participación de dieciocho artistas nacionales, entre las que se encuentran académicos(as) de la UACh y artistas visuales locales; todas y todos quienes tendrán como laboratorio experimental diversas locaciones de paisajes naturales insertas en el territorio de Los Ríos.

Alessandra Burotto, secretaria ejecutiva de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, destacó la importancia de conectar estrategias de circulación internacional con las comunidades locales: “Si no se produce esta interacción virtuosa, ningún esfuerzo público se hace sustentable. Nuestros artistas no solo nos representan en el exterior, su papel es la continua reflexión sobre los tiempos que nos toca vivir y su hacer el motor que nos moviliza hacia el intercambio regional. Ars Electrónica lo comprende y lo celebra”.

En tanto, para María Jesús Román, directora (i) del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) UACh e Ivan Flores, director del Instituto de Artes Visuales UACh, explicaron que “el programa de residencias se configura como un espacio incierto de contacto, intercambio y afectos entre artistas para reflexionar sobre los procesos de transformación, creación e investigación en las artes contemporáneas. BRUMA es un programa que ha sido promovido desde la Universidad, movilizando académicas y académicos, espacios y facultades. A la vez, hemos invitado a participar del diseño y organización de esta residencia a un equipo que impulsa distintos proyectos artísticos y culturales en Valdivia: Gabriela Urrutia y Elisa Figueroa de Galería Barrios Bajos; Daniela Hermosilla y Elisita Balbontín de Espacio, Coma, Manuela Jacard, quien ha desarrollado distintos proyectos en el Centro Cultural Casa Castaño. Es decir, el programa de residencia articula a artistas con el territorio, la universidad y, al mismo tiempo, a distintos agentes culturales de la Región de Los Ríos”.

Artistas invitados

La residencia Bruma contará con la participación de artistas y académicos(as) UACh, como Claudia Müller, Felipe Rivas, Josefina Buschman, Luis Guzmán, Rodrigo Gómez, Georgina Canifrú, Valentina Inostroza, Lucía Egaña, Juana Guerrero, Isabel Torres, Carolina Ihle, Constanza Lobos, Valentina Serrati, Elisa Balmaceda, Mauricio Lacrempette, Bárbara Carrasco, Alejandro Albornoz y María José Besoain. A ellos se les suma tres agenciadores de la zona sur austral: Nataniel Álvarez, Gonzalo Castro-Colimil y Elisita Balbontín.

Recorrido por el territorio, seminario y exhibición abierta

El programa articulará tres recorridos distintos y simultáneos para tres grupos diferentes de artistas: Travesía Fluvial Río Bueno, Refugio UACh Parque Nacional Alerce Costero y Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco UACh. En cada uno de estos recorridos participarán, en distintos niveles y momentos, académicas y académicos de la UACh de disciplinas heterogéneas con el propósito de abrir diálogos y relaciones con las y los artistas. Posteriormente, los tres recorridos confluyen en Valdivia, momento en que las y los participantes conocerán distintas instalaciones, espacios, proyectos y plataformas de la Universidad, además de conectarse y dejarse afectar por la ciudad de Valdivia. En este sentido, distintas facultades de la Universidad y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, han colaborado con el programa.

Las residencias BRUMA concluye el sábado 15 de abril con el seminario ECOTECNIAS. Prácticas de residir, con las presentaciones de Flavia Costa (Universidad de Buenos Aires, Argentina), Catalina Luengo (Universidad de Concepción, Chile) y Gabriela Munguía (Universidad Tres de Febrero, Argentina) y la participación de Ximena Moreno (Mincap) y Veronika Liebl (ARS Electrónica). Las actividades finalizan a las 17:00 horas en Galería Réplica con la instalación multimedial En el borde la orilla de los artistas Bolgeri & Marín.

El programa es posible gracias al trabajo conjunto que se lleva a cabo desde el año 2018 entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ARS Electrónica, instituciones y artistas del país han participado en el festival que se realiza en la ciudad de Linz, Austria, uno de los eventos artísticos más importantes del mundo.

Sobre ARS Electrónica

El Festival ARS Electrónica surge en 1979 en el contexto de la incipiente revolución electrónica digital contemporánea, recogiendo diversas prácticas artísticas que se sitúan en los bordes difusos entre arte, tecnología y sociedad. Creado en Linz, Austria, desde 1979, el festival ha crecido exponencialmente con un número importante de públicos, alianzas internacionales, múltiples instancias como exhibiciones, simposios, performances, conciertos e intervenciones que transitan por un presente en crisis, un futuro especulativo, el activismo, las formas colectivas, la innovación y el debate político y filosófico. Sus directores artísticos son Gerfried Stocker, artista medial e ingeniero electrónico, y Christine Schöpf, comunicadora e integrante del encuentro desde sus cimientos, en 1979.

Para más información sobre la participación de la UACh en Ars Electrónica visita el sitio web de Galería Réplica.