Proyecto Fomento de la Lectura y/o Escritura: Verdad & Belleza III: Con las manos en la tierra. Experiencias de mediación y ruralidad

La revista Verdad y Belleza es un proyecto de la ONG Alerce de la región de Los Ríos, cuyo propósito es lograr un aprendizaje integral y creativo entre las niñas y niños, donde se combine el conocimiento de la naturaleza y la mediación lectora.

Esta es una iniciativa que cuenta con tres años de ejecución gracias al financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. La primera edición de la revista surge en el contexto de la pandemia, donde se resuelve dedicar la publicación a los libros de carácter informativo que existen en la región, en la segunda edición la temática fue naturaleza y libros para la primera infancia y en el 2022 se trabaja el tema de la ruralidad y la educación ambiental con dos escuelas rurales de Valdivia.

La revista Verdad y Belleza es una invitación a acercarse a los libros, a sentir curiosidad por ellos y sus contenidos, ofreciendo en sus páginas recomendaciones, reseñas, experiencia se mediación lectora, entrevistas y un espacio para que cualquiera persona se pueda vincular a temas y contenidos que generalmente no están en la retina de todos.

La iniciativa nace de un trabajo conjunto del comité editorial compuesto por: la ilustradora Isabel Guerrero, Marian Lutzky; escritora y profesora, María Soledad Pino; educadora de párvulos y mediadora de la lectura y Paula Marín, médico veterinaria y dedicada a la educación ambiental.

El desarrollo de esta iniciativa tiene un cruce fundamental con compromisos del Plan de la lectura región de Los Ríos 2021-2026, donde se contempla la puesta en valor de las identidades regionales y territoriales a través de aspectos como el patrimonio natural y la diversidad cultural, al mismo tiempo el proyecto Verdad y Belleza contribuye a la difusión y vinculación de estos aspectos con la sensibilización hacia la conservación y el respeto hacia los ecosistemas y el medioambiente.

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento de la Lectura y/o Escritura

Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura

2022

14.972.251.-

Isabel Margarita Guerrero Schiappacasse

Ilustradora Isabel Guerrero,
Marian Lutzky; escritora y profesora
María Soledad Pino; educadora de párvulos y mediadora de la lectura
Paula Marín médico veterinaria y dedicada a la educación ambiental

isa.guerrero.s@gmail.com

https://www.ongalerce.cl/verdad-y-belleza