Proyecto fomento lector: Gota de Lluvia, un espacio para la difusión y promoción de la literatura infantil

Gota de Lluvia es un espacio destinado a difundir y promover la literatura y cultura infantil y juvenil en la región de Los Ríos, a través de un programa radial en radio UACh ubicada en el 90.1 del dial FM de Valdivia y en la radio Atractiva de la comuna de Los Lagos.

Esta es una iniciativa que nace en el año 2020 durante la pandemia, donde se busca dar a conocer y difundir las obras literarias destinadas a un público infantil y juvenil, por medio de un espacio radial, debido a las restricciones existentes en ese tiempo el programa se adaptó para ser emitido vía streaming. Cecilia Lagos, coordinadora del proyecto, detalló que los primeros años Gota de Lluvia fue un espacio autogestionado hasta que en el 2022 obtuvieron financiamiento desde el Fondo del Libro y la Lectura, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio para ejecutar un ciclo de 13 capítulos durante un período de cuatro meses.

El objetivo fundamental es “acercar la lectura a la comunidad, porque los libros que se presentan en el programa son aquellos que están disponibles en las bibliotecas públicas, por ello invitamos a la gente a acercarse a este espacio, por ello nos enfocamos al segmento infantil, pensando que no hay programas dirigidos a ellos, visibilizando el trabajo que se realiza en fomento lector en la región”, puntualizó Lagos.

El programa se emite cada sábado a las 11:30 horas por radio UACh donde se contempla un espacio de conversación con algún invitado o invitada vinculada al ecosistema del libro y la lectura, enfocado siempre en la literatura infantil y juvenil, tales como: escritores, editores, mediadores, ilustradores, entre otros. Igualmente, en el espacio se incluyen reseñas y recomendaciones de libros.

Esta es una iniciativa que responde a una de las líneas del Plan Regional de la Lectura 2021-2026 de Los Ríos, donde se busca difundir a través de los medios de comunicación las acciones que se desarrollan en torno al fomento lector en el territorio.

El equipo del proyecto Gota de Lluvia se desarrolla con la conducción de Cecilia Lagos, profesora de lenguaje y comunicación y magíster en literatura infantil y juvenil, además del apoyo en la difusión de la periodista Nataly Gilbert.

Los programas radiales están disponibles en el sitio web de la iniciativa www.gotadelluvia.cl y en Spotify.

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento de la Lectura y/o Escritura

Iniciativas de fomento lector y/o escritor en medios de comunicación

2022

6.496.989.-

Cecilia Cristina Lagos Paredes

cecilia.lagosparedes@gmail.com

https://gotadelluvia.cl/