Proyecto fomento lector: Lee y Crece Conmigo en Los Ríos

En las comunas de Los Lagos y Máfil de la región de Los Ríos se desarrolló el proyecto «Lee y crece conmigo», iniciativa cuyo objetivo fue acercar y estimular la lectura en niños y niñas a través de acciones para concientizar y entregar herramientas a madres, padres y tutores para la lectura en familia.

Nadia Montecinos, Profesora de Educación Básica, Licenciada en Educación. Master en Literatura Infantil y Juvenil y Promoción de la Lectura en la USC, España, fue la coordinadora del proyecto que se ejecutó en el 2021 y 2022, “desde el 2018 que surge esta idea de generar espacios donde la familia pueda compartir una lectura con los más pequeños y sobre todo con los pre lectores, quienes no asisten al jardín infantil y no tienen posibilidad de acceder a la lectura”, puntualizó.

Asimismo, agregó, que esta iniciativa se vincula con el Plan de la Lectura de la región de Los Ríos por medio de la articulación con otros organismos, con la familia y la primera infancia, como también a través de la posibilidad de enlazar a la literatura con otras disciplinas artísticas.

En la primera etapa del proyecto, las actividades se realizaron en formato virtual, posteriormente se posibilitaron encuentros de manera presencial, donde 20 familias de Los Lagos y 8 de la comuna de Máfil se sumaron a las diferentes acciones que contempló este programa de incentivo a la lectura.

Entre las actividades de fomento lector para primera infancia se realizaron sesiones con invitadas especiales de cuenta cuentos; préstamo de libros al hogar a través del bolsito viajero personalizado; un set de materiales para actividades artísticas o manuales que se utilizaron después de las sesiones de mediación y el encuentro con Paula Sayago y Isabel Guerrero de literatura infantil con regalo de un libro por familia.  Además, de la conformación de un Club de Lectura Virtual abierto a toda la comunidad regional.

El proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura contó también con la participación de la Agrupación Abanico, a través de la colaboración de Frederique Guldej, quien contribuyó al proceso de iniciación a la lectura, involucrando a los niños y niñas en prácticas lectoras lúdicas y participativas, junto su adulto modelo.

“Lee y Crece Conmigo” contempló una serie de actividades como talleres de formación y mediación lectora, tanto virtuales como presenciales para familias pertenecientes a las comunas de Los Lagos y Máfil.  Estas jornadas enfocaron su público objetivo en niños y niñas entre 1 y 5 años, contemplando una sesión semanal, todos los viernes a 18:30 horas.

Fondo del Libro y la Lectura

Fomento de la Lectura y/o Escritura

Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura

2021

8.718.226.-

Nadia Liseth Montecinos Castro

nadiamontecinos@hotmail.com