Proyecto Investigación: Rescate de la memoria oral a través del nütxam en el territorio Lafkenche de San José de la Mariquina

Con la idea de crear material didáctico sobre las historias y memoria oral del territorio lafkenche de la comuna de Mariquina, nace el proyecto denominado “Rescate de la memoria oral a través del nütxam en el territorio Lafkenche de San José de la Mariquina”, financiado por el Fondo nacional de Fomento del Libro y la Lectura.

La iniciativa tiene como propósito principal rescatar parte de la memoria oral del territorio lafkenche a través de nütxam con autoridades ancestrales de Mariquina, con esta información se editará un libro y tres cápsulas audiovisuales que servirán como insumos pedagógicos para educadores tradicionales y la enseñanza de la historia local y chezungun.

El proyecto es realizado por Claudia Inglés Hueche, educadora tradicional y dirigente mapuche; como también por Estela Imigo, profesora, documentalista e investigadora mapuche-williche, quienes son las responsables de recorrer la comuna para efectuar las conversaciones con autoridades tradicionales, realizar su registro y posteriormente redactar el libro y editar las cápsulas audiovisuales. Este material será distribuido entre autoridades y educadores tradicionales del territorio lafkenche de la Mariquina.

Claudia Inglés, expresó que “siempre vi la necesidad de rescatar la historia local para enseñar la lengua mapuche en los colegios, por ello nació la idea de este proyecto porque nunca vi que existiera una recopilación de la historia en el territorio lafkenche, donde hay un alto porcentaje de lamienes mapuche, y vemos que no existe material para trabajar los relatos y la valoración de los espacios que existen en los territorios”.

Asimismo, agregó, que el trabajo se concentra en conversar en chezungun con autoridades tradicionales y narradores orales, “donde nos hemos encontrado con mucho conocimiento sobre el territorio, que se transformará en un insumo pedagógico por un lado y por otra parte nos permitirá rescatar esta historia local desde las propias voces lafkenches”, indicó Inglés.

Durante el 2022 se realiza la primera etapa de recolección de información, material que será la base para la construcción del libro que será presentado a la comunidad en la Ruka Cultural de Maiquillahue, mientras las cápsulas audiovisuales se difundirán a través de las Redes Sociales.

Fondo del Libro y la Lectura

Investigación

2022

13.725.645.-

Claudia Irene Ingles Hueche

claudia.inglesh@gmail.com