Arte Educación y Ciudadanía 2013-2018

Publicado el octubre 23, 2019.


Arte Educación y Ciudadanía 2013 – 2018 difunde el trabajo realizado – desde su creación hasta hoy en día – por el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes  y el Patrimonio. Constituye un esfuerzo  por sistematizar y dar a conocer la política cultural en materias de educación artística y cultural visibilizando el trabajo de una red de arteducadores que comienza a articularse en el territorio, quienes comparten prácticas inspiradoras y avanzan en la construcción de una política pública en la materia.

La publicación está estructurada en cuatro capítulos. El primero describe a grandes rasgos la conformación del Departamento, detallando las secciones que lo componen y especificando sus lineamientos y programas. Adicionalmente da cuenta del objetivo y explica las acciones emprendidas en el marco del Programa Nacional de las Artes en la Educación (PNDE) 2015-2018, iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación y el CNCA y hoy labor del actual Ministerio. El segundo, tercer y cuarto capítulo abordan respectivamente el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación (PNDAE), el Programa Acciona y el Programa Cecrea – los tres programas liderados por el Departamento -, haciendo un repaso de sus fundamentos y lineamientos específicos, desglosando los distintos componentes que conforman cada programa, y explicitando sus diversas actividades a lo largo del país, acordes a los ejes de trabajo propuestos en la organización del Departamento. Estos se complementan con la narración de diversas experiencias educativas surgidas a partir del diseño, gestión y apoyo a programas, procesos y/o políticas en educación y de formación en artes y cultura. Finalmente, la sección Anexos está dividida en dos acápites. El primero resume las distintas versiones de los Seminarios Internacionales organizados por la secretaría de la Semana de la Educación Artística y recopila una selección de las ponencias más relevantes presentadas. Son textos correspondientes a las transcripciones de las charlas inaugurales de los seminarios, a cargo de nueve invitados/as internacionales y dos nacionales, y que abarcan el período 2013-2017. El segundo acápite comprende una síntesis de los estudios más relevantes que han contribuido a construir la actual política de educación artística y a visualizar los aportes de las artes a la calidad de la educación; abarcan el período 2011 – 2017.

Bajar PDF