Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume

El Centro Cultural Museo y Memoria De Neltume (CCMMN) nace el año 2004 a través de una asamblea de socios y socias compuesta por vecinos y vecinas del lugar, familiares, amigos y amigas de ex presas/os políticas/os, ejecutadas/os y sobrevivientes del exterminio durante la dictadura civil militar (1973 a 1990) en la zona donde se instaló el Complejo Forestal Maderero y Panguipulli (COFOMAP), creado en 1972. Son ellos y ellas quienes dan pie al inicio del trabajo comunitario y definen los ejes de acción.

Actualmente, se conforma por su asamblea de socios y socias que gestaron la organización, y por un equipo de trabajo local y regional, que se encarga de manejar diferentes áreas para realizar acciones y actividades que responden a la misión y visión que sostiene el espacio de memorias.

La casona donde se encuentra el Museo está protegida por ley, ya que el 2019 fue reconocida por el Consejo de Monumentos Nacionales como Monumento Nacional de Carácter Histórico junto a 13 bienes y sitios ubicados en la precordillera de la comuna de Panguipulli.

Atendemos públicos que nos visitan con fines educativos, investigativos y turísticos durante todo el año, nos relacionamos con organizaciones similares y familiares de víctimas de la dictadura civil militar en Chile.

Memorias y patrimonios culturales

Buscamos ser un espacio reconocido por las comunidades locales, agrupaciones de derechos humanos y otros segmentos de la sociedad, por nuestro trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos y, la puesta en valor de las memorias y el patrimonio cultural, histórico y social de la zona precordillerana de Los Ríos.

El 2024 cumplimos 20 años de trabajo en el ámbito de las memorias colectivas, los derechos humanos y el trabajo de puesta en valor del patrimonio. Además, en este significativo año hemos inaugurado nuestro Centro Cultural Montaña Viva que se suma al ya reconocido Museo de Neltume.

Enfoque de Derechos Humanos: En el CCMMN aplicamos el enfoque de derechos humanos de manera transversal a todas las actividades y acciones que desarrollamos. En atención al cumplimiento de estos parámetros colocamos énfasis en la elaboración de contenidos que integren los parámetros de los derechos humanos reconocidos a nivel internacional y el protocolo de género vigente de nuestra institución.

Antonio Oyarzún, con el paso del tiempo se ha convertido en un referente obligado de la Acuarela sureña, tierra que ha visto nacer grandes maestros de esta difícil técnica, tierra de sol, nubarrones e interminable lluvia, atmósfera de exquisitos amaneceres donde el rocío se evapora cuando el sol acaricia su silueta, tierra de hombres que siembran y cosechan, maestros que construyen con madera, de hombres que recogen con sus redes y tierra de pintores que con tesón y constancia hacer de sus sueños imaginarios una realidad.

Actualmente el pintor reside en la hermosa ciudad de Valdivia, atmósfera que inspira su trabajo, ciudad desde donde se proyecta con exposiciones variadas de acuarelas imprescindibles, de colores armoniosos y transparencias únicas, acuarelas que hacen realidad sus sueños de ser pintor.

+56 9 94384494

adccmmn@gmail.com

https://www.museoneltume.cl/


Estudios en danza de la Directora
• Intérprete en danza, Escuela de Danza Valdivia
• Talleres de Coréutica, técnica Leeder y afro, Centro Danza Espiral
• Diplomado en Danza, Universidad de Chile
• Talleres de perfeccionamiento en técnicas diversas, Ballet Municipal de Valdivia

Panguipulli