Los Ríos en el mundo

 

Yimara Praihuan – Ragmapu

​​A primera vista Ragmapu es un taller y galería de arte, pero al profundizar en su historia, nos damos cuenta que se trata de un proyecto que, desde la región, está abriendo una plataforma de intercambio cultural con países como Argentina y Colombia. 

Ragmapu es una iniciativa de la chilena Yimara Praihuan y el colombiano Juan David Holguín. Nació en el año 2016 en la provincia de La Plata (Argentina), primero como un espacio de enseñanza. A poco andar se trasladaron a Medellín (Colombia), donde instalaron su primera galería de arte.

En Chile están instalados desde el año 2019, con un espacio creativo que funciona a la vez como una galería de exposiciones, venta de productos artesanales y desarrollo de experiencias formativas y de intercambio cultural que busca consolidarse con un proyecto de residencias artísticas que están planificando para el año 2023.

Les invitamos a conocer más sobre el interesante trabajo que, desde las zonas rurales de la comuna de Panguipulli está abriendo una vitrina internacional para la artesanía regional.

 

 

María Delfina Delgado – Madedevi Ediciones

María Delfina Delgado comenzó escribiendo como un hobby para su familia, pero con el pasar del tiempo y la acumulación de manuscritos, decidió profesionalizar el oficio y publicar sus textos. Tras recibir negativas por parte de algunas casas editoriales, decidió hacerlo de manera autónoma, conformó un equipo de profesionales de la Región de Los Ríos y le dio vida a Madedevi Ediciones.

Actualmente la editorial desarrolla proyectos de edición, publicación y comercialización de libros para todas las edades, aunque su principal foco es la lectura infantil y juvenil. Se caracteriza por una alta calidad editorial, tanto en el formato, como en las ilustraciones y temáticas. 

Los libros de Madedevi han tenido gran impacto y acogida en Chile y el extranjero, así como el trabajo de gestión de María Delfina, quien hace poco lideró la exportación a México tanto de sus libros, como de otra gran variedad de autores nacionales, convirtiéndose así en una de las primeras casas editoriales de la región que establece lazos comerciales fuera de Chile.

 

 

Ricardo Concha – Nemoris

Es desarrollador de videojuegos, cuenta con 15 años de experiencia liderando equipos y ha desarrollado más 20 proyectos a lo largo de su carrera. Estudió Ingeniería Civil Informática en la Universidad Austral de Chile y en su currículum aparecen trabajos como docente en la carrera de videojuegos de la UST en Valdivia, director de desarrollo de software en LEK y director de innovación y 3D en FVT.

Desde el 2006 lidera la empresa Nemoris Games, un estudio independiente que nació desarrollando videojuegos para celulares, expandiéndose rápidamente hacia Android, iOS, web, PC y consolas. Actualmente son desarrolladores aprobados por empresas internacionales como Nintendo y Playstation 4. 

Algunos de los juegos que están en su portafolio son Deep into The Island, Monstercut, Space Carrot Bunny, War in Skies, Math or Dice. Entre sus clientes hay marcas nacionales como Banco Estado, UACH o Bilz y Pap; y también internacionales como Nickelodeon, LG y Samsung.

En esta entrevista Ricardo aborda desde su vereda como desarrollador, el impacto que su área tiene dentro del ecosistema creativo.

 

 

Kissa Maraña y Francisco K – Mewo Ediciones

Se trata de una editorial de comic e ilustración que nació en Valdivia alrededor del año 2016. Actualmente cuentan con más de diez obras publicadas, varias de las cuales están disponibles para su venta en Chile y Argentina a través de Amazon. Además, sus trabajos están traducidos al inglés.

Pero no solo eso, puesto que Kissa y Francisco K, sus creadores, además de la editorial, trabajan como ilustradores independientes usando plataformas para la prestación de servicios freelance como Fiver o que gestionan vía Instagram.

En esta entrevista nos contaron de cómo gracias al uso de estas plataformas han podido consolidar su trabajo de forma independiente, hablaron de la facilidad en su uso y de la importancia que tiene para los artistas el asumirse como emprendedores y saber vender su trabajo creativo.

Una experiencia de éxito internacional en la exportación de servicios creativos sin la necesidad de ser una gran empresa.

 

 

Carlos Salazar

Valdiviano con más de 30 años de experiencia en la industria musical chilena. Fue Director de Promoción en el sello discográfico EMI Odeón Chilena, Director Ejecutivo de numerosos sellos nacionales tales como Sello Azul, Sello

Oveja Negra y del sello discográfico y editorial musical en CHV Música del canal de televisión Chilevisión. También fue Productor General del Día de la Música, creador de la Radio y Tienda Música Chilena, todos proyectos desarrollados para SCD.

Desde el año 2008 es miembro activo de la Academia Latina para la Grabación Grammy. Ha participado en diversas Ferias, Festivales y Eventos de la Industria Musical en Argentina, Colombia, Francia, México, República Dominicana, España y EE.UU.

Actualmente vive en Ciudad de México, continuando su labor de manager junto a Benjamín Walker, Francisco Victoria, además Director del Programa de Especialización en Industria de la Música.

 

 

Felipe Peña, desarrollador de software vinculado con la música

Felipe Peña Riveros es valdiviano de nacimiento, ingeniero informático de profesión y también músico. Actualmente se desempeña como Arquitecto de Software para una empresa canadiense que se dedica a fabricar ropa deportiva y de yoga, específicamente a cargo del desarrollo de su aplicación móvil.

Pero antes de aterrizar en Vancouver, Felipe creó una startup llamada Mindscore, con la que desarrolló una aplicación para que músicos puedan hacer composiciones a través de la nube. Con esta misma empresa llegó incluso a vincularse con Jordan Rudess, tecladista de la banda Dream Theater y con quien también realizó algunos trabajos de desarrollo de software.

En Valdivia, fue impulsor de Nube Cowork y del evento 9 punto 5, instancias pioneras en el ecosistema creativo, promoviendo los espacios de trabajo colaborativos, así como el trabajo remoto mucho antes de la pandemia.

En esta entrevista conversamos sobre la importancia y trascendencia que un desarrollador o arquitecto de software puede tener dentro de un proyecto artístico-cultural.

 

 

Patrick Moore: “Por mí, Valdivia fuese la capital de la música Latinoamericana”

 

Su música ha sido parte de importantes proyectos como Star Wars, la serie de HBO: Westworld, además de variados comerciales y proyectos de las productoras más importantes del mundo.

Nacido en Australia, hijo de una valdiviana y un australiano, desde pequeño supo que la música iba a ser su mundo, debido al fanatismo de sus padres por este arte.

Emigró a Inglaterra buscando estudiar una carrera del área musical, que cumpliera con sus expectativas, convirtiéndose en compositor y productor, participando en importantes proyectos.

Ver más

 

 

Testimonio: Editorial Ludoismo

 

La editorial valdiviana Ludoismo, fue fundada en 2008 por los amigos Victor Hugo Cisternas y Pablo Céspedes, dedicándose desde sus inicios a la investigación, el desarrollo y la producción de juegos educativos y juegos de mesa.

Actualmente, su éxito es internacional gracias a su amplia experiencia en juegos de tablero, de cartas y dinámicas grupales, incluso se encuentran desarrollando una nueva área de videojuegos.

Ver más

 

 

 

 

Kalofisha, entrevista con Nury Lagos

 

Nury Lagos nació y creció en Santiago, pero desde hace más de dos décadas que Valdivia es su lugar de trabajo y fuente de inspiración.

Es diseñadora industrial de profesión y siempre se ha caracterizado por trabajar de manera independiente, razón por la cual creó Kalofisha, su marca de diseño artesanal orientada en la creación de indumentarias y objetos hechos bajo un fuerte compromiso socioambiental, fusión de diseños y artesanías locales.

Ver más