Especial Cine Regional Movimiento 2020-2021

PROGRAMA CINE REGIONAL EN MOVIMIENTO 2021

“Cine Regional en Movimiento” es un programa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Ríos, ejecutado por su Departamento de Fomento, que se enmarca en la celebración del Día del Cine Chileno. Tiene como objetivo propiciar el conocimiento y valoración de la producción audiovisual regional a través de encuentros virtuales o presenciales con públicos específicos, que permitan una experiencia audiovisual complementada con la reflexión, el intercambio y la apreciación artística, tanto personal como colectiva, en la comunidad regional, con foco en mujeres y jóvenes de enseñanza media y/o de pregrado de carreras afines de la región.

En este especial les compartimos una muestra del proceso vivido el 2021, segundo año de ejecución, que consideró como eje central las obras regionales “Cielo de Agua” de Margarita Poseck, “Folil” de Ignacio Montenegro, “Luz” de Emilio Torres y “No es ella” de Samuel González.

Cine Regional en Movimiento: Encuentro en torno a “Cielo de Agua” de Margarita Poseck
Estudiantes de pregrado de la carrera de Creación Audiovisual de la Facultad de Artes de la UACh participaron del ciclo Cine Regional en Movimiento con la obra “Cielo de Agua” de Margarita Poseck, a través de sesiones virtuales que contaron también con la participación de la académica María José Bello.


Cine Regional en Movimiento: Encuentro en torno a “No es Ella” de Samuel González

Integrantes de la Asociación de Mujeres del Teatro y de la Agrupación de Amigas de la Biblioteca de Los Lagos participaron del ciclo Cine Regional en Movimiento con la obra “No es ella” de Samuel González, la que pudieron visualizar en forma presencial en el auditorio municipal de Los Lagos.

Cine Regional en Movimiento: Encuentro en torno a “Folil” de Ignacio Montenegro
Estudiantes del Liceo Bicentenario de Lanco Camilo Henríquez participaron del ciclo Cine Regional en Movimiento con la obra «Folil» de Ignacio Montenegro, a través de sesiones virtuales y su exhibición en el Teatro Galia.

Cine Regional en Movimiento: Encuentro en torno a “Luz” de Emilio Torres
Integrantes de la Asociación Migrantes de Los Ríos participaron del ciclo Cine Regional en Movimiento con la obra “Luz” de Emilio Torres a través de sesiones virtuales en las que se diálogo de la obra y sus vinculaciones con la realidad de la migración en Chile y la región.

 

Compartimos video resumen de los 4 ciclos, que aborda momentos relevantes de los  procesos vividos:

Los Ríos: territorio Audiovisual

 

PROGRAMA CINE REGIONAL EN MOVIMIENTO 2020

En el marco de la celebración del Día del Cine 2020 y considerando el importante potencial creativo de nuestra región, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos a través de su Departamento de Fomento, impulsó y desarrolló la iniciativa denominada “Cine Regional en Movimiento”, que consistió en el desarrollo de tres procesos de mediación y exhibición de obras audiovisuales regionales, cada uno de los cuales consideró tres momentos: Sesiones de mediación “La Experiencia Audiovisual”, Encuentro con directores/as de las obras regionales o integrantes del equipo y Exhibición virtual de  obras audiovisuales.

La iniciativa buscó aportar al acervo cultural  de la  comunidad regional, mediante la exhibición de obras audiovisuales regionales, presentadas por sus directores y/o equipo de producción.  Además de apoyar el proceso de vínculo entre el material audiovisual y  grupos priorizados a través  de un proceso virtual de apreciación personal y colectiva en el que puedan participar libremente. Todo lo anterior  mediante una instancia de encuentro participativo virtual con  directores e invitados/as, de modo de propiciar el intercambio cultural y la reflexión en torno a lo visionado.
El 2020 se desarrolló el  siguiente programa:

1.- DALE COLOR de Bárbara Robles: Jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre de 2020

2.- NUEVE CINCO de Tomás Arcos: Lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de noviembre de 2020
3.- RUIDO de Samuel González: Jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de noviembre de 2020
Los invitamos a ver los registros de  dichos procesos:

 

Cine Regional en Movimiento 2020: “Dale Color”, Bárbara Robles (encuentro)

 

 

Cine Regional en Movimiento 2020: “Nueve Cinco”, de Tomás Arcos (encuentro)

 

Cine Regional en Movimiento 2020: “Ruido”, (encuentro)

 

Cine Regional en Movimiento 2020: Resumen