Especial Agentes del Libro de la Región de Los Ríos

Uno de los principios con los que se trabaja  en la  región de Los Ríos  la implementación del Plan Nacional de Lectura (PNL) es  la estrategia de los Territorios Lectores, cuyo objetivo  es identificar las potencialidades de cada espacio y en virtud de ello complementar los múltiples esfuerzos que se impulsan en la región. En el trabajo realizado desde el 2017 hemos comprobado que se desarrollan valiosas iniciativas, muchas veces invisibilizadas, que son promovidas por mediadores, libreros, editoriales, entre otros, comprometidos con el fomento lector y con el desarrollo del sector del libro. Por ello resulta clave aportar a la visibilización de esos agentes culturales vinculados a la lectura y al libro, usando para ello nuestra plataforma Comunidad Creativa Los Ríos. Tal importante desafío se abordó durante el 2020 mediante las 4 líneas de trabajo del Programa de Visibilización y Activación del Sector del Libro y la Lectura de Los Ríos del PNL, las que buscaban ir en apoyo de iniciativas actualmente en desarrollo: 1) Cápsulas audiovisuales sobre agentes regionales del ecosistema del libro, b) Fichas informativas de mediadores de la lectura de la región de Los Ríos (especial también disponible en la plataforma), c) Talleres de lectura y escritura online y  d) Cápsulas radiales sobre el ecosistema del libro y la lectura de la región.

En este especial les compartimos 15 cápsulas audiovisuales, que buscan poner el valor  la valiosa  labor realizada  por igual número de agentes culturales del sector del libro de  nuestra región y les invitamos a aprovecharlo y compartirlo  por ser un valioso  contenido digital de carácter  informativo,  educativo y promocional.

Los Ríos: Territorio Lector

 

1.- Fundación Denosotros

Fundación Denosotros es una organización sin fines de lucro cuyos objetivos son la enseñanza en torno el libro, el fomento lector y de las culturas. Es una fundación de origen familiar, conformada por cuatro personas, cuyo oficio es la encuadernación. Están ubicados a 16 kilómetros de la ciudad de Valdivia, en el sector rural de Los Pellines, camino a Curiñanco. Cuentan con talleres de encuadernación, serigrafía, orfebrería, de alfarería y telar mapuche, entre otros. Como Fundación comenzó su labor en octubre del 2018, y como encuadernadores en 1993; en aquel entonces firmaban sus trabajos como “Roberto y Sandra: orates”.
“El concepto de nuestro proyecto es divulgar, transmitir y compartir todo el conocimiento que hemos aprendido. La encuadernación clásica es parte de un saber antiguo, que ya no se maneja, y la Fundación se ha creado para preservar esos conocimientos. Con el paso del tiempo se ha producido un cambio, una transición hacia lo digital y estamos enfocándonos en ello”.

Contacto: Roberto Celis Silva
Email:contacto@fundaciondenosotros.cl
Teléfono: +56 98 576 17 64
Web: fundaciondenosotros.cl

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Fundación Denosotros

 

2.- Trafun Ediciones

Trafun Ediciones es una editorial que se plantea como un espacio de encuentro de diferentes miradas, voces y oídos que permitan comprenden, valorar y cuidar nuestro patrimonio natural y cultural. Y por esta intención de unir saberes, voces y oídos bautizaron la editorial como Trafun, que significa unión en mapudungún.
“Nos mueve el compartir conocimientos y saberes que contribuyan a un buen vivir, a través de libros y otros soportes que nos inviten a soñar, gozar, descubrir y cuestionar nuestro mundo. Actualmente nuestro foco está puesto en ampliar nuestro catálogo y en fortalecer su distribución y circulación a nivel nacional, manteniendo siempre nuestras raíces en el territorio. Buscamos transmitir amor por el conocimiento y ojalá algunos saberes que les puedan servir para un buen vivir”.

Contacto: Isabel Guerrero Schiappacasse
Email: trafunediciones@gmail.com / isa.guerrero.s@gmail.com
Teléfono: +56982393415
Instagram: trafun_ediciones
Región de Los Ríos

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Trafun Ediciones

 

3.- Madedevi Ediciones

Madedevi Ediciones, pertenece a la destacada escritora regional María Delfina Delgado Villanueva, y es un sello editorial propio con un tiempo ya en el mercado, y con capacidad exportadora. Desde el año 2017, están en todo Chile y en algunos países del extranjero que se han mostrado interesados en sus productos, una colección de cuentos infantiles y juveniles ilustrados y bilingües.
“El sello característico de nuestra editorial son los cuentos infantiles y juveniles ilustrados y bilingües, pero nuestro género literario es más amplio y tiene relación con entregar una lectura motivadora y con algún tipo de enseñanza, que remueva la conciencia de las personas. El sello editorial es escribir con sentido”.

Contacto: María Delfina Delgado V.
Email: contacto@madedevi.cl
delfina@madedevi.cl
Teléfono: +56 9 81538858
Instagram @mariadelfinadelgado
Instagram @madedevi ediciones
Facebook @MaríaDelfinaDelgado
@MDelfinaDelgado
www.madedevi.cl
Región de Los Ríos

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Madedevi Ediciones

 

4.- Librería Qué Leo

La librería Qué Leo Valdivia es desde su inauguración es administrada por Ainilebu SPA, emprendimiento familiar que no solo se ha dedicado a la venta y distribución de libros en el mercado valdiviano y regional, sino que ha hecho un espacio abierto a múltiples actividades culturales, entre las que cabe destacar las habituales visitas de autores nacionales y locales para lanzamientos de libros, firmas de obras y conferencias dirigidas al público local. Además, de talleres literarios, incursiones en lectura feminista; y cuenta cuentos para los más pequeños, entre otros.
“Nos hemos convertido en un referente librero y cultural para toda la ciudad. Nuestro objetivo fundamental es el fomento lector y estamos dirigidos a la familia valdiviana”.

Contacto: Beatriz Zamorano Herrera
Teléfono: 63 2208779
www.queleovaldivia.com
Instagram, Facebook y Twitter @queleovaldivia
Whatsap +56932439927

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Librería Qué Leo Valdivia

 

5.- Ediciones Kultrún

Ediciones Kultrún posee un catálogo de suma 266 títulos de poesía, narrativa, fotografía, artes, antropología, historia, de escritores, artistas, historiadores, antropólogos e investigadores de Valdivia a Magallanes. Edita y publica textos sin mayores restricciones temáticas; si al principio publicaba sólo narrativa y poesía, hoy en día no más del 35% es literatura de ficción, el resto son estudios culturales o humanísticos, fotografía, arte, tecnología e incluso ciencia. Dos títulos en poesía han obtenido el Premio a la Mejor Obra Editada del Consejo Nacional del Libro y la Lectura: Sendas Perdidas y Encontradas (Ricardo Herrera, 2008) y Guaitecas (Jorge Velásquez R., 2009).
“Ediciones Kultrún nació por mi participación en los círculos culturales, particularmente literarios, de Valdivia. Con el tiempo, comenzó a expandirse, y en la actualidad trabajo para creadores desde los Ríos hasta Magallanes. El concepto de Ediciones Kultrún es de diseño editorial personalizado y en diálogo con el autor. Mi trabajo como editor y diseñador de libros es lograr la más directa comunicación entre el autor y lector”.

Contacto: Ricardo Mendoza
Email: edicioneskultrun@gmail.com
Teléfono: +56 9 98735924

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Ediciones Kultrún

 

6.- Libros Verde Vivo:

Libros Verde Vivo es una editorial valdiviana que busca difundir obras de autores y autoras emergentes, promover el libro, la lectura y la creación literaria, además de poner en valor el patrimonio cultural y natural que nos rodea a través de sus publicaciones. Para ello, generan y editan contenido en diversos formatos, que van desde la impresión tradicional en papel hasta la tinta electrónica de ebooks y otros soportes digitales.
“Actualmente, estamos en una etapa de reinvención, explorando el mundo digital y audiovisual para generar contenido no solamente a través de libros como tradicionalmente los conocemos. Hemos creado otro tipo de productos, como láminas educativas de fauna regional o ecorregional, trabajando con ilustradores regionales y artistas locales”.
Contacto: Luis Oviedo
Email: librosverdevivo@gmail.com
Teléfono: +56965138456
https://www.facebook.com/librosverdevivo
https://www.instagram.com/librosverdevivo/
www.librosverdevivo.cl
Región de Los Ríos

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Libros Verde Vivo

 

7.- Librería Dragón Azul:

Librería Dragón Azul se especializa en literatura infantil, como cuentos y libros ilustrados no tradicionales. Su sello está en orientar para encontrar el mejor libro, entre diversas temáticas, acorde con los intereses de los niños de hoy. Su catálogo cuenta con atractivas obras, en formatos innovadores y, por supuesto, calidad estética y literaria, para que los niños se sientan atraídos y disfruten de la experiencia lectora.
“Cuando se llega a ese libro especial, un niño se puede transformar en un gran lector, por eso es importante la variedad y calidad literaria…”

Contacto: Loreto San Martín Aedo
Email: libreriadragonazul@gmail.com
Teléfono: +569 42369110
Instagram libreria_dragonazul
Facebook @libreriadragonazul
Región de Los Ríos

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Librería Dragón Azul

 

8.- Austrobórea

El 2014 se funda Actividades de Edición Aldo Andrés Astete Cuadra, cuyo nombre de fantasía y de la Editorial es Austrobórea, que está centrada en el género fantástico, terror, ciencia ficción y realismo sucio. “Comenzamos a hablar sobre las narrativas del borde con mucha fuerza, con libros publicados, nos presentamos en importantes eventos como: FILSA, Feria Internacional del Libro de Santiago. También realizamos lanzamientos de libros en cementerios, y fuimos auspiciadores del Festival Internacional de Cine del Terror en Valdivia. Con el paso del tiempo, nos hemos ido diversificando, sumándose así Sur Umbral y Ojo Azul, sellos editoriales completamente distintos”.

Contacto: Aldo Astete Cuadra
Email: aldo_ast27@yahoo.es
Teléfono: +56978053229
Instagram: @astetecuadra
Facebook: https://www.facebook.com/aldo.a.cuadra
https://www.facebook.com/Grupoaustroborea/
Redes Sociales: @espacioaustroborea

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Austrobórea

 

9.- Editorial Fértil Provincia

Editorial Fértil Provincia es una editorial concebida como “de escritores para escritores», lema con que inició su actividad en el año 1992 en Valdivia, desde el espacio cultural “Librería Café Fértil Provincia”. Entrega servicios para que escritoras y escritores puedan dar a conocer sus obras y proyectarlas desde diversos ámbitos: literatura, artes, ciencia, memoria y pensamiento crítico. Es un impulso de motivación e incentivo a la creación literaria de la región que busca transmitir la importancia de la voz y la escritura de cada autor a través de su obra publicada.
“Nuestra línea editorial primordial es la reedición de obras patrimoniales sobre pueblos originarios de cronistas y estudiosos. También primeras ediciones de poesía y narrativa; relatos testimoniales, estudios y ensayos desde las ciencias sociales. Nos proponemos hacer visible la literatura regional, en pensamiento y escritura, contribuyendo desde el libro de este tiempo al patrimonio literario futuro”.

Contacto: Heddy Navarro y Bruno Serrano
Email: editorialfertilprovincia@gmail.com
Bruno.serrano02@gmail.com
Teléfono: 9 62086001
https://www.facebook.com/fertilprovincia
Región de Los Ríos

Para más informción pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Editorial Fértil Provincia

 

10.- Kiosco Kimün

Librería Kimün es una cooperativa dedicada al oficio librero, incorporando editoriales valdivianas para promover el desarrollo cultural local y resignificar el trabajo hecho a mano en la creación y producción literaria. Además, distribuyen libros nuevos y de segunda mano, a precios convenientes para acercar a la comunidad al mundo de los libros. “La librería se llama Kimün, que en lengua mapudungún significa Sabiduría, y de ello se compone este proyecto que trabaja también con el conocimiento en comunidad. En cuanto a los géneros con los que trabajamos, nuestro fuerte son filosofía, política y el área de las humanidades en general”.
“La librería la integra un grupo de personas entre los 25 y 30 años, provenientes de experiencias de desarrollo profesional académico bastante diverso, las cuales coinciden por el amor a los libros, la cultura, la difusión cultural, el entusiasmo por leer y aprender, y transmitir ese mensaje a la comunidad”.
Contacto: Francisca Orellana Rivas
Email: lascorazonesrojos@gmail.com
Teléfono: +56 99465 18080
Instagram @kiosko.kimun.valdivia
Facebook Kiosko Kimun Valdivia
Región de Los Ríos

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Librería Kimün

 

11.- Mewo Studio

Mewo Studio es la primera editorial de comic e ilustración en Valdivia. Realizan comic books, artbooks y novelas ilustradas desde el 2016. Actualmente cuentan con más de 10 obras publicadas. El catálogo, a la fecha, es distribuido en Chile, Argentina y digitalmente por Amazon Kindle. La editorial busca cautivar al público joven con propuestas nuevas de autores talentosos, nuevos, del sur de Chile y el mundo. Los miembros fundadores de Mewo Studio son licenciados en artes visuales, y antes de la formalización de la editorial, ya estaban desarrollando comics, decidiendo culminar estos procesos creativos con la impresión de un par de libros. Uno de ellos fue uno inspirado en Guillermo Frick, personaje histórico valdiviano que se presentó en una Anime Expo. Fue un éxito y el público se llevó todas las copias, decidiendo poner en marcha esta editorial.
“Decidimos colocarle Mewo Studio, ya que siempre quisimos crear una editorial con intenciones internacionales. Que nuestro nombre sea reconocible y pronunciable en los distintos países donde podamos llegar. De hecho, hace muy poco llevamos unos libros a Guadalajara. Nuestro género principal es el juvenil, con historias marcadas por el humor negro”.
Contacto: Francisco Pérez Ortiz
Email: mewo.arts@gmail.com
Teléfono: +56996414923
https://www.facebook.com/mewo.arts/
https://www.instagram.com/mewo_studio/

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Mewo Studio

 

12.- Librería Alemania

Librería Alemania, instalada en Valdivia desde hace varios años, está dedicada a la venta de libros de distintos géneros literarios y novedades editoriales. También está la posibilidad de disfrutar de un exquisito café en un ambiente grato y acogedor, y diseñado para una buena historia. Su sello es una atención de calidad y el compromiso con quienes los visitan.
“Nuestra librería está diseñada para quienes nos visiten. Nos gusta entregar una experiencia de vida a nuestros lectores, y que sientan únicos. Detectamos sus necesidades y nos adaptamos a sus requerimientos. Poder hacer a una persona feliz, que se sienta cómodo y grato, en un ambiente dedicado a sus gustos”.

Contacto: Dominique Ortiz
Email: librerialemania@gmail.com
Cuenta con otras Redes sociales
Facebook : https://www.facebook.com/Librerialemania
Instagram : https://www.instagram.com/libreria_alemania_
Mi Negocio en Google: https://g.page/LibreriaAlemania?gm
www.librerialemania.cl
Región de Los Ríos

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Librería Alemania

 

13.- Editorial Komorebi

Komorebi Ediciones es una editorial independiente que se formó en Valdivia el año 2017, cuyo catálogo se compone, hasta el momento, por cinco colecciones: Mil peces blancos (poesía), Ruido de agua (reedición), Ecos distantes (traducción), Surco de fuego (narrativa) y Palabra hendida (ensayo). Tienen al mismo tiempo puesta su mirada hacia afuera, a lo que está sucediendo en el resto del mundo, así como también hacia lo que acontece en la región.
“Uno de nuestros desafíos es ampliar nuestro catálogo a nuevos géneros y que éste siga siendo emocionante, una experiencia para los lectores, expandiendo de esta forma las fronteras hacia ensayos, novelas, cuentos, crónicas, y otras zonas desconocidas para nosotros. Una búsqueda que mantenga una dosis de experimentación, de juego, de sutil cuestionamiento al lenguaje, siendo del género que sea”.

Contacto: Pedro Ignacio Tapia León/ María José Cabezas Corcione/ Manuel Naranjo Igartiburu
Teléfono: +569 95334632/ +56991429878/
Email: komorebi.ediciones@gmail.com
Facebook: @komorebiediciones
Instagram: @komorebi.ediciones
Twitter: @KomorebiEdicio1
Web: www.komorebiediciones.cl

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Komorebi Ediciones

 

14.- Librería Libros del Gato Caulle

La librería “Los Libros del Gato Caulle” se instaló a principios del 2017 en Valdivia. Una comunidad literaria donde junto a vender libros tanto presencial como virtualmente, realizan diversas actividades, vinculados con sus lectores y lectoras a través de lanzamientos, encuentros de poesía, clubes de lectura, columnas literarias en su página web de escritoras y escritoras locales, concurso de relatos, y una radio. Su foco está con libros y editoriales independientes ya que consideran que son propuestas que rescatan de manera sincera el hermoso oficio literario.
“Somos una comunidad literaria para la región de Los Ríos con base en una librería especializada. Buscamos transmitir a quienes nos visitan emoción, curiosidad y pasión. Nuestro legado es que se instaure la literatura independiente no sólo dentro de la escena de quienes ya leen, sino de quienes dan sus primeros pasos en la lectura”.
Contacto: Boris Farías Hunt
Email: libros@gatocaulle.cl
Teléfono: +56947159163
Instagram: @gatocaulle
Facebook: Los libros del gato caulle
Spotify: Radio Gato Caulle
Youtube: Los libros del gato caulle
www.gatocaulle.cl

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Librería Los Libros del Gato Caulle

 

15.- Arte Sonoro Austral Ediciones

Arte Sonoro Austral Ediciones es una productora de contenidos locales que busca promover la riqueza de las culturas y la naturaleza del sur de Chile. “Construimos nuestra línea editorial a partir de la idea de que no se puede valorar lo que no se conoce… y en general desconocemos nuestro entorno, el nombre de las especies de aves que están cantando en el jardín, o qué especies arbóreas o silvestres tenemos alrededor… No conocemos en profunididad las distintas culturas, nuestra historia y otros temas fundamentales para enfrentar nuestro tiempo. Por ello, consideramos esencial crear y difundir conocimientos que facilten la comprensión nuestro entorno, promoviendo formas respetuosas y sustentables para vinculamos con él”.

Contacto: Jaime Hernández
Email: artesonoroaustral@gmail.com
Teléfono: +56 9 8283 4656
Instagram: arte_sonoro_austral
https://www.facebook.com/artesonoro.austral/
www.artesonoroaustral.cl
Región de Los Ríos

Para más información pinche aquí

Visibilizando a los agentes del sector Libro de Los Ríos: Arte Sonoro Austral Ediciones