Programa de Apreciación de la Música Nacional – PAM – Región de Los Ríos

El Programa de Apreciación de Música Nacional (PAM) es una iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que nace el año 2016 como un impulso piloto para dar cumplimiento a la demanda ciudadana recogida a través de los encuentros ciudadanos para el levantamiento de información de la Política Nacional del Campo de la Música, que es el resultado de un trabajo participativo, reflexivo y descentralizado. En base a este levantamiento, nace el PAM con la finalidad de desarrollar y formar públicos desde temprana edad, acercando el conocimiento de las obras de artistas chilenos con las audiencias en su territorio, además, fomentar el gusto y valoración por la música chilena, estimulando el interés en un proceso de pertenencia e identidad nacional a través de la circulación de las obras de artistas locales y nacionales.

Entre las características más importantes del programa, se encuentra enfatizar la valorización de la música chilena, como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto escolar. Por ello, su finalidad es dar un mayor protagonismo a la industria musical local y así lograr que el público escolar pueda disfrutar y aprender de diversos géneros musicales que van desde folklor a  la electrónica.

El programa cuenta con ciclos de mediación musical, el cual consiste en la creación de contenido formativo, para una presentación interactiva con los/as artistas. Los ciclos son impartidos por mediadores/as, quienes tienen la tarea de sensibilizar a la comunidad estudiantil en torno al contexto artístico. El programa está dirigido a menores del país en etapa escolar, de establecimientos educacionales municipales, que cuenten con horas de educación musical entre 2° básico y 4° medio. En el caso de la región de Los Ríos se ha desarrollado desde el año 2018 en alianza con establecimientos educacionales.

A través del presente especial compartimos el contenido digital generado a lo largo de los años, que permitirá conocer y valorar  a  importantes  exponentes de la música de la región de Los Ríos.

Les invitamos a disfrutar y compartir los siguientes especiales:


Especial Programa de Apreciación de la Música Nacional – Región de los Ríos 2023

La ejecución del programa PAM 2023 contempló el desarrollo de 8 ciclos de mediación en diferentes establecimientos educacionales de la región de los Ríos, contemplando comunas como La Unión, San José de la Mariquina, Paillaco, Río Bueno y Valdivia. Cada artista participó en uno de los 8 ciclos que contempla la ejecución del programa, acompañado de un mediador/a encargado de llevar adelante el proceso con los estudiantes que participaron de las actividades.

Los/as artistas que participaron en el proceso de mediación 2023 fueron: Chola y Gitano, Dúo K’anbul, Luz Acuña, Caro Salinas, Zuro Trío, Claudio Madariaga, Alexandra Aubert y Catalina Alarcón.

Los/as mediadores/as que participaron en el proceso de mediación 2023 fueron: Héctor Garcés, Camila Villar, Lisette Schwerter, Antonia Schmidt, Antonio Little, Pablo Mura, María José Chatre y Beatriz Hermosilla.

Para acceder a las cápsulas audiovisuales registradas en este proceso, haz click en el siguiente Banner:

 


Especial Programa de Apreciación de la Música Nacional – Región de los Ríos 2022

La ejecución del programa PAM 2022 contempló el desarrollo de 9 ciclos de mediación en diferentes establecimientos educacionales de la región de los Ríos, contemplando comunas como San José de la Mariquina, La Unión, Lanco, Río Bueno, Lago Ranco, Panguipulli y Valdivia. Cada artista participó en uno de los 9 ciclos que contempla la ejecución del programa, acompañado de un mediador/a encargado de llevar adelante el proceso con los estudiantes que participaron de las actividades.

Los/as artistas que participaron en el proceso de mediación 2022 fueron: Alejandro Mariángel, Antonia Schmidt, Wladimir Carrasco, Entre Rulos, Alondra Huerta, Orquesta de Camara de Valdivia, Paula Poveda, Tomás Thayer y Paskurana.

Los/as mediadores/as que participaron en el proceso de mediación 2022 fueron: Camila Villar, Héctor Garcés, Beatriz Hermosilla, Milton Bitelbick, Pablo Mura, Valentina Maza, María José Chatre, Alejandro Contreras y Antonio Little.

Para acceder a las cápsulas audiovisuales registradas en este proceso, haz click en el siguiente Banner:

 


Especial Programa de Apreciación de la Música Nacional – Región de Los Ríos 2021

La ejecución del programa PAM 2021 contempló el desarrollo de 12 ciclos de mediación virtuales realizados en 3 jornadas durante una semana en diferentes establecimientos educacionales de la región de los Ríos, contemplando comunas como La Unión, Máfil, Río Bueno, Panguipulli, Lanco y Valdivia. Cada artista participó en uno de los 12 ciclos que contempla la ejecución del programa, acompañado de un mediador/a encargado de llevar adelante el proceso con los estudiantes que participaron de las actividades.

Los/as artistas que participaron en el proceso de mediación 2021 fueron: Sortilegio Trío, Kutral Mapu, Camilo Eque, Isleña Antumalen, Jorge Vío, Nano Celeste, Claudio Madariaga, Peregrino, Alejandro Albornoz, Maricela Araya, Carla García y Felipe Pinto D’Aguiar.

Los/as mediadores/as que participaron en el proceso de mediación 2021 fueron: Beatriz Hermosilla, Alex Garrido, Fernando Guerra, Roberto Faúndez, Alejandro Contreras, Pablo Mura, Antonio Little, Milton Bitelbick, Camila Villar, Nicolás Biskupovic y Maria Jose Chatre.

Para acceder a las cápsulas audiovisuales registradas en este proceso, haz click en el siguiente Banner:

 


Especial Programa de Apreciación de la Música Nacional – Región de Los Ríos 2020

La ejecución del programa PAM 2020 contempló el desarrollo de 8 ciclos de mediación virtuales en medio de Pandemia. Cada artista participó en uno de los 8 ciclos que contempla la ejecución del programa, acompañado de un mediador/a encargado de llevar adelante el proceso.

Los/as artistas  que participaron en el proceso de mediación fueron: Alejandro Torres, Alexcy Cárdenas, Camilo Eque, Combo Chabela, Javier Aravena, Malicia, Quinteto Meli y Wladimir Carrasco.

Los/as mediadores/as que participaron en el proceso de mediación 2020 fueron: Pablo Mura, Esteban Molina, Cristóbal Altamirano, Antonio Little, Alex Garrido, Fernando Guerra, María José Chatre.

Para acceder a las cápsulas audiovisuales registradas en este proceso, haz click en el siguiente Banner: