Especial Festival Ríos de Música 2023

El Festival “Ríos de Música” es un evento que se realizo este 2023 por primera vez en la ciudad de Valdivia, dirigido principalmente al público local, cuya parrilla programática destaca por la presencia de artistas regionales pertenecientes a la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular. La actividad es organizada por la Seremi de Los Ríos a través de su Departamento de Fomento, en el marco del mes de la música y nace bajo el concepto Los Ríos territorio musical, el cual busca poner en valor el talento de la comunidad creativa regional proveniente de todas las comunas, considerando tanto a artistas consagrados como emergentes.

Este 2023 un total de 10 bandas, con un público de más de 400 personas, 51 músicos en escena y el despliegue de 30 técnicos, dieron vida a la primera versión del Festival Ríos de Música, realizado el día miércoles 25 de octubre en el Teatro Regional Cervantes. En esta primera versión la parrilla contó con un interesante repertorio compuesto por “Caramonemalo”, “Entre Rulos”, “Gorrión”, “Monvel”, “Fenumbra”, “Paskurana”, “Pentacordias”, “Pez Perro”, “Piedra Negra” y “Solario”.

Escuelas de Rock y Música Popular

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio implementa anualmente las Escuelas de Rock, realizando talleres y espacios de formación junto a bandas y solistas de todas las regiones del país, abordando importantes contenidos que van desde producción musical hasta aspectos artísticos y gestión de proyectos. En 2023 la convocatoria consideró cupos para las 16 regiones del país, contemplando además el ciclo denominado Escuelas de Rock Mujeres Creadoras.

Nueve de las 10 bandas elegidas para la versión 2023 en Los Ríos fueron parte del ciclo de formación Zona Austral, donde participaron bandas y solistas de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en tanto que Pentacordias fue seleccionada en el marco del ciclo Mujeres Creadoras.

Las bandas seleccionadas destacan por pertenecer a variados géneros, como el rock, pop y folk, entre otros, las cuales participaron por un cupo para presentarse en el Rockódromo 2023.

El festival público más grande de Chile

El Rockódromo cuenta con 17 ediciones y se ha convertido en una plataforma clave para la industria musical nacional, relevando el quehacer de músicos y bandas emergentes y consagradas, posicionando el talento musical nacional de regiones en un formato apto para la industria y entregando importantes capacidades y herramientas de creación, producción y gestión para la profesionalización del sector.

El impacto del festival no es solo a nivel de la creación. Existe también un importante despliegue técnico a cargo de la producción, conformado por profesionales de diversas áreas, entre ellos, ingenieros con formación académica de nivel superior en acústica y sonido, así como en ámbitos de la producción, audiovisual, diseño y comunicaciones, entre otros.

Festival Ríos de Música en Valdivia

San José de la Mariquina, Valdivia y Panguipulli han sido el semillero de talento donde muchas agrupaciones musicales se han desarrollado en los últimos años, dando a la región de Los Ríos fama y renombre a nivel nacional e internacional, por la calidad y originalidad de sus propuestas. Con una enorme variedad de estilos y géneros, desde el rock hasta la música docta y el experimental, este abanico de creadoras y artistas locales está generando presentaciones y material discográfico que posiciona a la escena regional en la industria global. Un ejemplo de este éxito es la internacionalización de la intérprete y compositora oriunda de Isla Huapi, Isleña Antumalén.

Gran parte del talento musical de nuestra región estuvo presente en la primera versión del festival “Ríos de Música”, un evento que busca poner en valor el talento de la comunidad creativa regional proveniente de todas las comunas, considerando tanto a artistas consagrados como emergentes. El festival se realiza por primera vez en la ciudad de Valdivia, dirigido principalmente al público local, cuya parrilla programática destaca por la presencia de artistas regionales.

Esta primera versión 2023 se realizo el día miércoles 25 de octubre en el Teatro Regional Cervantes, con la participación de un total de 10 bandas y solistas, pertenecientes a la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock y Música Popular, evento organizado por la Seremi de las Culturas de Los Ríos a través de su Departamento de Fomento de las Culturas y las Artes, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas y su programa Escuelas de Rock y Música Popular, con la colaboración de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos y su Teatro Regional Cervantes.

Banda seleccionada

El jurado compuesto por el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encargado del programa de Escuelas de Rock y la directora artística del Teatro Regional Cervantes, eligieron a Paskurana, nombre artístico de Pascale Yates, como representante de Los Ríos en el Rockódromo 2023.

La cantautora actualmente radicada en Valdivia y también ingeniera en Recursos Naturales Renovables valoró el reconocimiento que este triunfo supone para ella y los músicos que la acompañan. “Ha sido súper emocionante haber quedado seleccionada para ir a tocar al Rockódromo, sobre todo porque es un logro que comparto junto a mi banda, quienes me han acompañado desde los inicios de este proyecto y me han apoyado para construir este sonido que estaba buscando, considerando la intención que tienen las letras, que hablan de la naturaleza y de la relación que tenemos los humanos con ella”, afirmó.

“Es un honor representar a la región de Los Ríos, que es un territorio donde mi música ha crecido exponencialmente, donde he podido profesionalizarme en muchos ámbitos, donde también estoy gestando un festival que es Lluviosa. Es el propio territorio el que me inspira, como en ‘Tormentas’ que está inspirada en la costa valdiviana y en su simbolismo onírico, que tiene mucho que ver con mi música. Estoy feliz que se valore lo nuevo que traen mis letras, porque ponen foco en la naturaleza y en nuestro mundo mental y emocional”, agregó.

Te invitamos a conocer a las 10 bandas que participaron de esta primera versión del Festival Ríos de Música:

 

CARAMONEMALO 

CARAMØNEMALØ explora la música de influencia jazz, hip-hop y electrónica con un amplio espectro de recursos e intensidades. Construye letras de sentido profundo que invitan a pausar, a soltar, a reflexionar. CARAMØNEMALØ busca dar valor a la creatividad y al poder de la emocionalidad que habita en cada individuo. CARAMØNEMALØ busca abrazar mirando a los ojos para asumirnos la misma esencia. El proyecto nace el año 2021 de la mano de Daniel Meneses, músico y baterista con ya años de trayectoria en diversos proyectos musicales. Surge como respuesta para expresar las visiones y emociones personales de una vida, motivadas también por un complejo contexto nacional e internacional, perfilándose actualmente como un proyecto que ofrece un espacio creativo, colaborativo e interdisciplinario.

   

GALERÍA 

 

 


 

ENTRE RULOS

Proyecto del cantante y compositor valdiviano David Urra. Desde el 2014 comienza a componer canciones para el grupo, mientras realizaba estudios de composición y producción en Córdoba, Argentina. En el 2019 lanza oficialmente el proyecto con el primer disco de la banda “Tras Cordillera”, declarado de “Interés Cultural” por la Municipalidad de Córdoba. Durante 2020 vuelve e Valdivia y al año siguiente lanza su single “Ansiedad”, financiado por el Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En 2022 realiza dos versiones del Festival Acople, gestionado por la misma banda y estrena el videoclip “Mis Deseos”. En 2023 estrena su EP “Ascendente” en el Teatro Regional Cervantes.

   

GALERÍA

 


 

FENUMBRA 

La banda Fenumbra nace en Valdivia el año 2020, impulsada por la idea de crear música con influencias de estilos como el rock, metal y progresivo. El nombre de la banda está inspirado en la dicotomía de la luz (fos) y la oscuridad (penumbra). En sus canciones plasma un pensamiento reflexivo, profundo y espiritual, para ser compartido con un público consciente, abierto a nuevas perspectivas y dispuestos a disfrutar la potencia de la música. Actualmente, trabajan en su primer EP y buscan abordar escenarios a nivel nacional, con una puesta en escena cargada de energía. La banda está compuesta por Patricia Lobos, Wilson Mena, Luis Felipe Ilufi, Christian Catalán, Ángelo Torres y Boris Henríquez.

    

GALERÍA

 


 

GORRIÓN

Conjunto musical formado en 2020 en la ciudad de San José de la Mariquina, provincia de Valdivia. De raíz folklórica, su música expone los sucesos del territorio, dando continuidad a ritmos y sonoridades regionales y de Latinoamérica. Gorrión adopta, fusiona y explora patrones rítmicos del rock, folklore y sonidos del mundo. De esta conjunción emerge una experiencia contemporánea que suena a identidad chilena y a sur, contribuyendo al catálogo musical nacional en territorios marcados por conflictos medioambientales.

    

GALERÍA

 


 

MONVEL 

Proyecto musical de la ciudad de Valdivia nacido el año 2017, cuyo interés artístico radica en rescatar elementos de la música de raíz afroamericana y mezclarlos con sonidos contemporáneos vinculados al rock y la psicodelia. La banda está integrada desde 2020 por Gibrán Silva (voz y guitarra), Álvaro Vera (bajo), Diego Vergara (guitarra y coros), Carlos Segura (teclados) y Samuel Carreño (batería). Su EP debut titulado ‘’Viejo’’ se compone de tres canciones que sirven como una introducción al sonido del proyecto. Han publicado dos videoclips financiados por el fondo CONARTE 2020 de la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, para la promoción y difusión de su primer trabajo de estudio.

    

GALERÍA

 


 

PASKURANA 

Cantautora actualmente radicada en Valdivia. Se inició en la composición en el año 2016, mientras aprendía a tocar la guitarra de forma autodidacta. A partir de ese momento comienza un viaje de autoexploración profunda y terapéutica a través de la escritura, la composición y la vinculación con la naturaleza. Lo anterior, en parte inspirado por su profesión de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables, que le ha permitido aprender del entorno natural desde la botánica, la fauna, la ecología, el suelo, la gestión territorial y la educación ambiental, comprendiendo así a mayor profundidad el impacto que ejercemos como seres humanos sobre la Tierra.

    

GALERÍA

 


 

PENTACORDIAS 

Es una banda que nace a comienzos del año 2022, conformada por cinco mujeres que, bajo el amparo del rock y fusión de otros estilos, buscan transmitir experiencias a través de su música. Francisca Jara en voz y teclado, Patricia Lobos en batería, Laura Troncoso en bajo, Valentina Vera en guitarra melódica y Alondra Castillo en guitarra rítmica, integran esta agrupación cuyo estilo se caracteriza por su potente sonido, con distorsiones y efectos variados, combinando estilos musicales, siempre utilizando como base el rock y el metal. En sus letras buscan transmitir el empoderamiento, empatía con situaciones humanas, pasión y vivencias a través de la música. Actualmente, Pentacordias se encuentra en proceso de grabación su primer EP, el cual será lanzado a fines de 2023 y del que ya se encuentra disponible su primer single “Te fuiste”.

    

GALERÍA

 


 

PEZ PERRO 

Oriundos de San José de la Mariquina, definen su estilo musical como “Rock rural”, en el que confluye el folclore más el blues rock. Agrupación que desde el año 2016 se ha presentado en diversos escenarios. El 2019 estuvo lleno de interesantes desafíos, es así como en el mes de febrero se presentaron en el Festival Rockódromo realizado en Valparaíso, y también estrenaron su primer videoclip del single “La pena”, perteneciente a su nuevo EP “Gritos sordos”. Ese mismo año fueron parte del concierto de celebración del Día de la Música “Los Ríos: Territorio Musical”, realizado el 4 de octubre en el Instituto Comercial de Valdivia. Sus integrantes son Jorge Aránguiz en composición, voz y guitarra electroacústica; Andrés Aránguiz en bajo eléctrico, arreglos, dirección musical y coros; Orlando González en guitarra eléctrica; Marcelo Plá en batería; y Mauricio Tolosa en percusiones y coros.

    

GALERÍA

 


 

PIEDRA NEGRA 

Banda valdiviana de rock clásico formada en 2022, compuesta por Pablo Barría en bajo y voz, Michel Paredes en guitarra y coros y Guillermo Patiño en batería. Su repertorio aborda el rock clásico, blues, hard rock y funk, con composiciones propias interpretadas en formato power trío, con destacados músicos locales. Actualmente, cuentan con un single editado, además de un videoclip de sesión en vivo y un set de covers como extra para los shows, en búsqueda de rescatar la esencia psicodélica de los años ‘70s en sus presentaciones.

    

GALERÍA 

 


 

SOLARIO

Solario inicia como el proyecto solista de Fabián Vargas, estudiante de la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. A través de tintes Synthpop busca transmitir un sentimiento de nostalgia, incorporando sonidos del pop de los 80’s y 90’s. Su sonido se caracteriza por el uso de sintetizadores clásicos y guitarras sólidas que los acompañan. En 2020 lanza el sencillo «Nada más que hablar», en 2021 «Kms» y en 2022 «Hogar», mismo año en que se conforma la banda junto a Wilson Ojeda en guitarra, Leonardo Arévalo en bajo y Antonia Rodríguez en batería. Con esta conformación estrenan su primer álbum de larga duración titulado «El amor en los tiempos del Pop». Dentro de la escena local valdiviana y regional destacan sus presentaciones en Bimba, Centro de Estudios Científicos, Parque Chuyaca, entre otros. Además de la edición física de su álbum, Solario fue incluido en 2022 en los discos recopilatorios en formato CD Agrupación MUDO (Osorno) y Artes Musicales y Sonoras UACh.

    

GALERÍA