Especial Los Ríos Territorio Arquitectura 2022

Los Ríos Territorio Arquitectura es un programa impulsado por el Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, que busca poner en valor la arquitectura de la región de Los Ríos, al mismo tiempo que visibiliza el trabajo de arquitectos y arquitectas del territorio mediante 3 cápsulas audiovisuales que concentran entrevistas a 16 profesionales y 22 locaciones diferentes.

Este programa nace tras la falta de espacios de difusión para la arquitectura regional y su posicionamiento como uno de los sectores que aportan al potencial creativo local, surgiendo como resultado 3 cápsulas audiovisuales que recogen los relatos y las miradas de 16 exponentes regionales, a través de los cuales se abordan tres temáticas: ″Carpintería en madera y metal″, ″En el paisaje y con el paisaje″ y ″Patrimonio colonial y moderno″.

Fueron incluidos en esta primera versión del programa Tirsa Barría, Sebastián Armijo, Paula Ibieta, Pablo Ojeda, Matthias Niehaus, Karen Andersen, Joaquín Cerda, Gerardo Saelzer, Francisco Biskupovic, Felipe Westermeier, Eric Arentsen, Emil Osorio, Cristian Valderrama, Alex Becker, Alejandra Shueftan y Carolina Ihle, esta última coordinadora técnica del programa.

Conoce a continuación a los 16 arquitectos/as que participaron de Los Ríos Territorio Arquitectura 2022:

 


Cápsulas Audiovisuales – Los Ríos Territorio Arquitectura 2022


El gimnasio de Las Ánimas, la Biblioteca del campus Miraflores, el piloto de regeneración ecológica Patch o el Centro Náutico, así como las casas Siete Coigües, Pampa Larga y Refugio Kiwen, son parte de los proyectos revisados en el registro. La idea de paisaje en un sentido plural, la existencia de una ciudad formada por capas superpuestas que dan cuenta de la convivencia de distintas épocas o la pregunta sobre hasta qué punto es necesario intervenir lo que se reconoce como patrimonio son algunos de los temas abordados. En esta misma linea, te invitamos cordialmente a revisar las cápsulas audiovisuales como resultado del programa Los Ríos Territorio Arquitectura 2022.

″La construcción en madera y metal tiene que ver con el conocimiento de oficios propios de nuestro territorio pleno de bosques y barcos. Acá, por ejemplo, en el territorio nos encontramos con el linaje de los carpinteros del sur, que son una mezcla entre el carpintero alemán con el chilote. Ellos abordan los detalles constructivos y la madera no solo desde la parte técnica, sino que desde lo que significa intelectualmente pensar en el mundo a partir de la pieza y la unión. Esa es otra tribu de arquitectos que queremos poner a conversar.″

Carolina Ihle, Coordinadora Técnica del programa Los Ríos Territorio Arquitectura.

 


Cápsula N°2 – En el Paisaje y con el Paisaje

″El paisaje tiene que ver con la captura de las percepciones sensibles y subjetivas de los espacios, la relación con la naturaleza, las preexistencias, las particularidades de un lugar que son recogidas por la arquitectura, que son capturadas, enmarcadas o transformadas con la arquitectura. Hubo quienes dijeron que la arquitectura se pone en el paisaje y quienes dijeron que construye el paisaje. Hay una conversación interesante ahí que vamos a tratar de seguir explorando, especialmente, porque los profesionales locales conocen y entienden estos paisajes desde la experiencia.″

Carolina Ihle, Coordinadora Técnica del programa Los Ríos Territorio Arquitectura.

 


″El patrimonio es un tema profundamente relevante en Valdivia por su larga data de asentamientos, registro arqueológico y arquitectónico tanto prehispánico, de la colonización temprana y tardía como de arquitectura moderna. ¿Qué es patrimonio? ¿Quién decide qué es? ¿Cómo se interviene? ¿A quién representa? ¿Es material con inmaterial? Son algunas de las preguntas que hemos tenido que responder en este laboratorio disciplinar natural, es por esto que creemos que es una conversación que queremos abordar.″

Carolina Ihle, Coordinadora Técnica del programa Los Ríos Territorio Arquitectura.

 


Foro Entrevistas – Los Ríos Territorio Arquitectura 2022


A continuación podrás escuchar las entrevistas realizadas a los/as 16 participantes del programa Los Ríos Territorio Arquitectura 2022, donde podrás conocerlos a fondo en el ámbito profesional  y comprender como su trabajo se liga a las diversas temáticas abordadas en el programa.

Grupo N°1 – Carpintería en Madera y Metal


Grupo N°2 – En el Paisaje y con el Paisaje


Grupo N° 3 – Patrimonio Colonial y Moderno


Puedes tambien revisar: 

♦ Articulo de Arch Daily, ″Arquitectura en la Región de Los Ríos: Paisaje, patrimonio y construcción local″.

♦ Noticia Plataforma Comunidad Creativa Los Ríos: ″Con cápsulas audiovisuales difunden potencial de la arquitectura regional″.