Especial Expediciones Lectoras 2021

El programa “Expediciones Lectoras” es parte de las líneas de acción del Plan Nacional de la Lectura de la Región de Los Ríos, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Departamento de Fomento; programa que tiene como objetivo conocer las diferentes dimensiones y eslabones asociados al libro de forma didáctica y lúdica a través del conocimiento y vivencia de experiencias relevantes asociadas al oficio de la encuadernación artística, el cual se encuentra actualmente en extinción dada la aceleración del proceso de introducción del libro digital, y que lleva a que cada vez se impriman y se encuadernen menos libros de papel.

El programa se ha desarrollado en conjunto a Fundación Denosotros en el marco de la enseñanza en torno al libro, el fomento de la lectura y fomento de las culturas a través del “Taller Denosotros”, ubicado en el sector de Los Pellines de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos. Este taller creado y encabezado por el maestro Artesano Roberto Celis junto a Sandra Aguilar, esposa y artista visual, cuenta con una gran trayectoria, conocimientos y experiencia en torno a los oficios de la encuadernación, la serigrafia, la orfebrería, la alfarería y otros.

En una primera instancia, Expediciones Lectoras consistió en dictar charlas de la historia del libro en diversos lugares dentro de la región de Los Ríos, para que luego los/as niños/as, jóvenes y adultos/as tuvieran la oportunidad de realizar una visita al taller y practicar la serigrafía, confección y decoración de una libreta. Sin embargo, durante la crisis sanitaria el programa debió adecuarse a la virtualidad, mutando el año 2020 al formato online y transformándose en una serie de cápsulas audiovisuales sobre la historia del Libro y del antiguo oficio de la encuadernación.

La ejecución del programa Expediciones Lectoras 2021, protagonizada por el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis, dio como resultado el desarrollo de 7 capítulos audiovisuales que abarcan diversos temas formativos donde nos incentiva a conocer y aprender sobre el recorrido del oficio de la encuadernación desde la época medieval a la era actual, mostrando detalles, explicaciones, materiales y trucos del oficio.

Les invitamos a disfrutar y compartir este maravilloso viaje por la historia del Libro acompañados del Taller Denosotros.


Les invitamos también a revisar:

     

Si quieres conocer mas sobre Taller Denosotros, revisa su perfil en la sección Directorio pinchando aquí.


Serie Audiovisual Expediciones Lectoras 2021
“Oficio de la encuadernación desde la época medieval a la era actual”


Capitulo 1: “El papel”

En este capítulo, el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis da Silva nos invita a mirar los secretos del papel asociados al oficio de la encuadernación, que se inicia desde la producción del mismo hasta su uso en el armado del libro. Comparte y demuestra de forma aplicada cómo el ordenamiento de las fibras de celulosa determina propiedades mecánicas, de flexibilidad y dilatación del papel que se deben tener muy presentes en el proceso. Nos habla de cómo se comportan los libros y publicaciones al estar bien o mal elaborados según la posición de la fibra de celulosa y expone casos dramáticos que demuestran el riesgo de la pérdida de conocimiento.

 


Capitulo 2: “Historia de la encuadernación”

En este capítulo el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis da Silva nos comparte detalles de las técnicas antiguas y modernas de la costura de libros. Es así como nos introduce en la forma en cómo trabajaban el proceso de costura los monjes de las abadías en la época medieval a través de hilos tensados. Por otro lado, nos habla de la forma presente de costura  en rústica, en la que se aplican lomeras y cartulinas para simular los antiguos nervios del lomo de los libros confeccionados en épocas anteriores con ligamentos de animal.

 


Capitulo 3: “Costuras”

En este capítulo el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis da Silva aborda múltiples tipos de costura usados en el oficio de la encuadernación, así como diversos tipos de hilos empleados de origen natural (algodón, lino y cáñamo), origen plástico más modernos y de color en base a seda. Además, nos muestra la costura rústica inventada para libros o cuadernos construidos en base a cuadernillos y la llamada «diente de perro» creada para  libros formados por hojas sueltas, que ejemplifica a través de la obra Adiós al Séptimo de Línea.

 


Capitulo 4: “Decoración”

En este capítulo el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis da Silva nos invita a conocer detalles de la decoración al estilo medieval de un libro terminado, mostrándonos elementos y técnicas utilizadas como la folia dorada en reemplazo del pan de oro usado antiguamente, el repujado con troqueles de golpe y a mano, y la aplicación de piedras preciosas y semipreciosas  en las tapas.

 


Capitulo 5: “Encuadernación en cuero”

En este capítulo el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis da Silva nos comparte detalles del uso del cuero en el oficio de la encuadernación, repasando materiales, características  y técnicas como la encuadernación clásica a la Holandesa. Además, nos introduce en el proceso de chiflado, que consiste en su adelgazamiento para un mejor pegado, y en la técnica de enjarciar para relevar los nervios  del lomo. Finalmente, nos comparte las actuales dificultades de conseguir cuero, lo que determina que este  tipo de encuadernación antigua se esté perdiendo y reemplazando por nuevos materiales.

 


Capitulo 6: “Encuadernación moderna”

En este capítulo el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis da Silva nos comparte detalles de la técnica de encuadernación a la Bradel, inventada en el siglo XIX por  un francés del mismo nombre y en la cual el proceso de confección se realiza por separado entre el cuerpo del libro y su tapa. También nos permite conocer acerca del trabajo serigráfico aplicado a las tapas desde su propio taller y de la mano de sus herramientas.

 


Capitulo 7: “Biblioteca Denosotros”

En este capítulo el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis da Silva, junto a la también encuadernadora y artesana Sandra Aguilar Quintuprai, nos invitan a conocer sus primeras lecturas y sus iniciales acercamientos a la impresión de libros cuando tenían 18 años, que han derivado en una historia de vida unidos a la encuadernación. Nos comparten verdaderas joyas que son  parte de la biblioteca de la Fundación Denosotros, entre las que destacan  ediciones del Quijote, de la Historia de Chile de Encina y Castedo y de la  obra de Pablo Neruda,  con especial mención de su Antología Popular que en los setenta se regalaba en las escuelas.