Especial Expediciones Lectoras 2022

El programa “Expediciones Lectoras” es parte de las líneas de acción del Plan Nacional de la Lectura de la Región de Los Ríos, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Departamento de Fomento; programa que tiene como objetivo conocer las diferentes dimensiones y eslabones asociados al libro de forma didáctica y lúdica a través del conocimiento y vivencia de experiencias relevantes asociadas al oficio de la encuadernación artística, el cual se encuentra actualmente en extinción dada la aceleración del proceso de introducción del libro digital, y que lleva a que cada vez se impriman y se encuadernen menos libros de papel.

El programa se ha desarrollado en conjunto a Fundación Denosotros en el marco de la enseñanza en torno al libro, el fomento de la lectura y fomento de las culturas a través del “Taller Denosotros”, ubicado en el sector de Los Pellines de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos. Este taller creado y encabezado por el maestro Artesano Roberto Celis junto a Sandra Aguilar, esposa y artista visual, cuenta con una gran trayectoria, conocimientos y experiencia en torno a los oficios de la encuadernación, la serigrafia, la orfebrería, la alfarería y otros.

En una primera instancia, Expediciones Lectoras consistió en dictar charlas de la historia del libro en diversos lugares dentro de la región de Los Ríos, para que luego los/as niños/as, jóvenes y adultos/as tuvieran la oportunidad de realizar una visita al taller y practicar la serigrafía, confección y decoración de una libreta. Sin embargo, durante la crisis sanitaria el programa debió adecuarse a la virtualidad, mutando el año 2020 al formato online y transformándose en una serie de cápsulas audiovisuales sobre la historia del Libro y del antiguo oficio de la encuadernación.

La ejecución del programa Expediciones Lectoras 2022, protagonizada por el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis, dio como resultado el desarrollo de 7 capítulos audiovisuales que abarcan diversos temas formativos donde nos incentiva a conocer y aprender sobre técnicas antiguas y modernas de la encuadernación, como la disposición de las fibras de celulosa para lograr la flexibilidad del papel, las técnicas de costura de los monjes en la época medieval a través de hilos tensados y el uso de la folia dorada en reemplazo del pan de oro, la decoración de repujado con troqueles de golpe y a mano y la aplicación de piedras preciosas en las tapas, entre otros.

Te invitamos a disfrutar y compartir este maravilloso viaje por la historia del Libro acompañados del Taller Denosotros.


Les invitamos también a revisar:

     

Si quieres conocer mas sobre Taller Denosotros, revisa su perfil en la sección Directorio pinchando aquí.


Serie Audiovisual Expediciones Lectoras 2022
“Técnicas antiguas y modernas de la encuadernación”


Capitulo 1: “Los capiteles”

En este capítulo el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis Da Silva nos comparte detalles de las técnicas antiguas y modernas de los llamados “capiteles”, que son las piezas que rematan la cabeza y el pie de los libros, cuya función era evitar que se rompieran por el uso. Su nombre viene del griego y fueron inventados en la Edad Media. En el registro nos comparte diversas muestras de capiteles, destacando la más antigua que data de 1770 y realizada en tela de lino, y otras más modernas llamadas capiteles industriales, que se caracterizan por su color amarillo de base. A través de este primer capítulo nos sumerge en las técnicas de la confección de capiteles, así como en las historias que se asocian a este oficio ancestral de la encuadernación. Les invitamos a revisarlo y compartirlo.

 


Capitulo 2: “El repujado”

Una vez terminado un libro encuadernado en cuero, viene su decoración, la que será de acuerdo al momento y a la cultura en la que dicho trabajo se realice. Para ejecutar esta labor suele repujarse el cuero utilizando diversas herramientas y técnicas. En seco, en húmedo, en caliente y con mucha creatividad, la decoración de un libro podía alcanzar altas cuotas de suntuosidad y belleza. En este capítulo se verá una aproximación a dichas capacidades.

 


Capitulo 3: “Los herrajes”

El antiguo oficio de la encuadernación, de tan antiguo y de tanta magnificencia en algunos momentos de su historia, se entrecruza con otros conocimientos y maneras de hacer, encontrándose así con los arcanos de otros oficios como la orfebrería, la serigrafía, la xilografía y otros. En este capítulo se verá la terminación de un herraje, un cierre en la encuadernación “para mayor gloria de Dios y de los hombres”.

 


Capitulo 4: “Tintas, plumas y escritura”

La encuadernación tiene por objetivo principal proteger lo escrito o lo que se va a escribir. Para escribir es que se usan las tintas, las plumas y el método de la escritura. En este capítulo nos sorprenderemos con algunos conocimientos del uso cotidiano que la modernidad ha ido relegando al olvido.

 


Capitulo 5: “Papeles pintados”

En la encuadernación, la utilización de papeles pintados se remonta a sus más antiguos orígenes. Así, se dice que fueron los árabes los que desarrollaron la técnica del papel marmolado, una de las diversas maneras que existen en el oficio para pintar papel de encuadernar. Esta técnica, basada en el principio de repelencia entre el aceite y el agua, será mostrada por Sandra Aguilar del taller Denosotros, al pintar cartulina para guardas.

 


Capitulo 6: “Papel artesanal”

De la entramada fibra de la celulosa obtenida industrialmente de madera de árboles es que se hace el papel con el que se fabrican libros y cuadernos. En este capítulo conoceremos cómo se recicla el papel en el taller Denosotros, inmerso en la tranquilidad de la selva valdiviana, y veremos qué se hace con él.

 


Capitulo 7: “Ex libris”

De cómo una tradicional marca de propiedad al interior de los libros nos permite saber de la historia, del libro y su propietario de otro tiempo. Célebres o tristemente célebres, los Ex Libris se tranzan hoy en el mercado como raras y hermosas piezas de colección. En este capítulo de las Expediciones Lectoras 2022, los conoceremos en detalle.