Especial Expediciones Lectoras 2020

El programa “Expediciones Lectoras” es parte de las líneas de acción del Plan Nacional de la Lectura de la Región de Los Ríos, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Departamento de Fomento; programa que tiene como objetivo conocer las diferentes dimensiones y eslabones asociados al libro de forma didáctica y lúdica a través del conocimiento y vivencia de experiencias relevantes asociadas al oficio de la encuadernación artística, el cual se encuentra actualmente en extinción dada la aceleración del proceso de introducción del libro digital, y que lleva a que cada vez se impriman y se encuadernen menos libros de papel.

El programa se ha desarrollado en conjunto a Fundación Denosotros en el marco de la enseñanza en torno al libro, el fomento de la lectura y fomento de las culturas a través del “Taller Denosotros”, ubicado en el sector de Los Pellines de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos. Este taller creado y encabezado por el maestro Artesano Roberto Celis junto a Sandra Aguilar, esposa y artista visual, cuenta con una gran trayectoria, conocimientos y experiencia en torno a los oficios de la encuadernación, la serigrafia, la orfebrería, la alfarería y otros.

En una primera instancia, Expediciones Lectoras consistió en dictar charlas de la historia del libro en diversos lugares dentro de la región de Los Ríos, para que luego los/as niños/as, jóvenes y adultos/as tuvieran la oportunidad de realizar una visita al taller y practicar la serigrafía, confección y decoración de una libreta. Sin embargo, durante la crisis sanitaria el programa debió adecuarse a la virtualidad, mutando el año 2020 al formato online y transformándose en una serie de cápsulas audiovisuales sobre la historia del Libro y del antiguo oficio de la encuadernación.

La ejecución del programa Expediciones Lectoras 2020, protagonizada por el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis, dio como resultado el desarrollo de 16 capítulos audiovisuales que abarcan diversos temas formativos donde nos incentiva a conocer y aprender sobre la historia del libro desde sus primeras formas a la era actual, desde su taller de Fundación Denosotros.

Les invitamos a disfrutar y compartir este maravilloso viaje por la historia del Libro acompañados del Taller Denosotros.


Les invitamos también a revisar:

    

Si quieres conocer mas sobre Taller Denosotros, revisa su perfil en la sección Directorio pinchando aquí.


Serie Audiovisual Expediciones Lectoras 2020
“Historia del libro desde sus primeras formas a la era actual”


Capítulo 1: “Introducción”

¡Te va a encantar! En su particular estilo, el encuadernador y Maestro Artesano Roberto Celis Da Silva nos lleva a recorrer la historia del libro, desde la época de las tabletas de arcilla en Mesopotamia, hasta la era de los libros digitales. ¡Acompáñalo en esta expedición lectora modo virtual, desde su taller de Fundación Denosotros!

 


Capítulo 2: “Orígenes: las tabletas de arcilla”

Tabletas de arcilla todavía blanda para -con un caña sacada del río- marcar sobre ella la cantidad de cabezas de ganado que se requería para alimentar a un grupo de soldados. Conoce más junto a Roberto Celis en este capítulo dedicado a explorar los orígenes del libro.

 


Capítulo 3: “El papiro”

El capítulo 3 de las Expediciones Lectoras modo virtual, que, desde el taller de Fundación Denosotros y con Roberto Celis, nos invita a conocer una nueva materia escriptoria: el papiro.

 


Capítulo 4: “Las tablillas enceradas”

En el capítulo 4 de nuestras expediciones lectoras, conocemos el tercer estadio de la historia del libro: las tablillas enceradas, superficies de madera vaciadas y rellenadas con una materia untuosa, sobre las que, con un punzón que podía ir desde la madera hasta el oro, dependiendo de la alcurnia, se escribía.

 


Capítulo 5: “El pergamino” – Primera parte

En el capítulo 5 de nuestras expediciones lectoras que encabeza el maestro artesano Roberto Celis desde su taller Denosotros, nos lleva a profundizar sobre el pergamino.

 


Capítulo 6: “El pergamino” – Segunda parte

Ya llegamos al capítulo 6 de las expediciones lectoras que encabeza el maestro artesano Roberto Celis desde su taller Denosotros. Siguiendo con el pergamino como soporte de la escritura, hoy conocemos los inicios del oficio de la encuadernación o artes ligatorias.

 


Capítulo 7: “El pergamino” – Tercera parte

Hoy séptima entrega de nuestras expediciones lectoras, que en esta oportunidad nos llevan a seguir profundizando en el pergamino, pero esta vez abordando el trabajo de copistas, iluminadores, miniaturistas y decoradores en general, que hacían de estas piezas verdaderas obras de arte.

 


Capítulo 8: “El códice gigante y el manuscrito Voynich”

¿Has escuchado hablar del Códice Gigante o del Manuscrito Voynich? Dos publicaciones llenas de secretos, mitos y detalles que te encantarán.

 


Capítulo 9: “La imprenta” – Primera parte

Ya llegamos al capítulo 9 de las expediciones lectoras que encabeza el maestro artesano Roberto Celis desde su taller Denosotros. Aquí te dejamos el capítulo 9 que nos muestra el paso desde lo manuscrito al proceso mecánico.

 


Capítulo 10: “La imprenta” – Segunda parte

Llegamos al capítulo 10 de las expediciones lectoras que encabeza el maestro artesano Roberto Celis desde su taller Denosotros. Aquí te dejamos la cápsula donde explica los tipos móviles y el funcionamiento del componedor tipográfico.

 


Capítulo 11: “La imprenta” – Tercera parte

Llegamos al capítulo 11 de las expediciones lectoras que encabeza el maestro artesano Roberto Celis desde su taller Denosotros. Aquí dejamos una interesante cápsula donde explica los distintos tipos de modelos tipográficos.

 


Capítulo 12: “La imprenta” – Cuarta parte

Ya llegamos al capítulo 12 de las expediciones lectoras que encabeza el maestro artesano Roberto Celis desde su taller Denosotros. Aquí dejamos una interesante cápsula donde explica el proceso del molde tipográfico y su posterior impresión.

 


Capítulo 13: “La biblia de Gutenberg”

Ya llegamos al capítulo 13 de las expediciones lectoras que encabeza el maestro artesano Roberto Celis desde su taller Denosotros. Aquí te dejamos una interesante cápsula que nos muestra La Biblia de Gutenberg y su maravilloso proceso de composición.

 


Capítulo 14: “El libro de papel”

Ya llegamos al capítulo 14 de las expediciones lectoras que encabeza el maestro artesano Roberto Celis desde su taller Denosotros. Aquí te dejamos una interesante cápsula que nos muestra la evolución del libro de papel.

 


Capítulo 15: “El libro digital”

Aquí te dejamos una interesante cápsula que nos muestra el desarrollo del libro digital.

 


Capítulo 16: “El taller”

Ya llegamos al capítulo 16 de las expediciones lectoras que encabeza el maestro artesano Roberto Celis desde su taller Denosotros. Aquí te dejamos una interesante cápsula que nos muestra el proceso de armado de un libro.