Especial Diálogos en Movimiento Región de Los Ríos Plan de la Lectura

Diálogos en Movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que promueve el encuentro de estudiantes, personas o grupos, con escritores nacionales e internacionales y sus obras. El programa consiste en un proceso de lectura que considera 4 momentos (entrega libros y carta del escritor/a y 3 mediaciones), que culminan en el encuentro virtual o presencial con el autor/a de la obra leída. Esta última instancia es donde el/la lectora y el/la escritor/a dialogan de igual a igual, poniendo de manifiesto que la creación literaria, la autoría y la lectura son materias vinculadas con la realidad, que pueden influir en su mirada del mundo y experiencia de vida.

En el caso de la Región de Los Ríos, y consecuente con los lineamientos de la Política Cultural Regional, aprobada en diciembre de 2018 por el CORE Los Ríos, dicho programa se ha focalizado en el potencial creativo regional, en específico en los/as creadores y escritores regionales quienes han configurado la identidad regional y que forman parte del corpus de literatura regional, entiendida ésta por creadores nacidos/as, adoptados/as o editados/as en la Región de Los Ríos, que destacan por su produción, trayectoria, reconocimientos, proyección nacional e internacional, entre otros criterios. Cabe mencionar que la selección del/la escritor/a protagonista del diálogo se realiza en conjunto con el establecimiento o instancia que acoge el diálogo, ya que el criterio principal es que el proceso responda a los intereres de los lectores y que sea codiseñado en alianza con los Territorios Lectores, levantados en el marco de la implementación del Plan.

Este sello se  logra en alianza con  el portal www.literaturalosrios.cl, proyecto regional financiado por el Fondo del Libro que es un importante repositorio de la producción literaria regional. De esta forma se busca promover el conocimiento de los y las escritores regionales y, al mismo tiempo, visibilizar y hacer cruces con proyectos de la región apoyados por los Fondos Cultura del Ministerio de las Culturas, promoviendo de esta forma la pertinencia y contextualización con los propios territorios.

Les invitamos a conocer  parte de  la experiencia de esta importante programa  de promoción de la lectuar a a través de las siguientes  cápsulas audiovisuales regionales,  disponibles en la web del Plan Nacional de la Lectura.

Programa  Diálogos  en Movimiento  2022

Entre agosto y noviembre de 2022 se desarrolló el Programa Diálogos en Movimiento, el cual promueve el encuentro de estudiantes, personas o grupos, con escritores nacionales e internacionales y sus obras.

En el caso de la región de Los Ríos, el programa se ha focalizado en el potencial creativo regional, considerando autores nacidos en la región, editoriales o personas que actualmente se vinculan con nuestro territorio.

En esta oportunidad, educadoras de párvulo, estudiantes de enseñanza básica, media y superior, pudieron conocer, disfrutar y reflexionar en torno a las obras de Nina Avellaneda; Daniel Carrillo y Daniel Navarrete, Malcolm Leiva, Leonardo Moya, Rosabetty Muñoz, Jonnathan Opazo, Sergio Mansilla, Mariela Fuentealba Millaguir, Felipe Munita y Camila Almendra.

El programa se realizó en el Liceo Bicentenario Gabriela Mistral de Máfil, la Corporación Desarrollo Riñihue en Los Lagos, el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, el Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de Los Lagos, Valdivia, el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco y Nontuelá (Futrono), y contó con el apoyo de las mediadoras de la lectura y las contrapartes de las diversas instituciones y establecimientos escolares participantes.

 

Diálogos en Movimiento en Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión con Malcolm Leiva

 

Diálogos en Movimiento en Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana de Los Lagos con Leonardo Moya

 

Diálogos en Movimiento en Corporación Desarrollo Riñihue con Daniel Carrillo y Daniel Navarrete

 

Programa  Diálogos  en Movimiento  2021

 

María Delfina Delgado en Diálogos en Movimiento 2021

La escritora María Delfina Delgado se reunió con estudiantes de la Escuela Rural de Nontuelá de la comuna de Futrono de la región de Los Ríos, para dialogar sobre su obra «Lincoyán» y compartir su experiencia como creadora y responsable de su editorial Madedevi.

 

Mariela Fuentealba Millaguir en Diálogos en Movimiento 2021

La escritora Mariela Fuentealba Millaguir se reunió con estudiantes del Liceo Santo Cura de Ars de la comuna de Máfil de la región de Los Ríos, para dialogar sobre su obra «Cherrufe. La bola de fuego» y compartir las vivencias que la inspiraron, así como su cosmovisión.

 

Inés Cheuquelaf en Diálogos en Movimiento 2021

Inés Cheuquelaf se reunió con educadoras y funcionarias de la Junji de la región de Los Ríos, para conversar sobre su obra «Del cuerpo a las raíces» y compartir así su experiencia en la recopilación de relatos y vivencias plasmadas en su investigación colectiva.

 

Programa  Diálogos en Movimiento 2020

 

Bernarda Aucapan en Diálogos en Movimiento 2020

Valdivia, Región de Los Ríos, Plan Nacional de la Lectura 2020

Debbie Guerra en Diálogos en Movimiento 2020

La Unión, Región de Los Ríos, Plan Nacional de la Lectura 2020

La escritora y antropóloga Debbie Guerra se reunió con mujeres de la comuna de La Unión de región de Los Ríos, para conversar sobre su obra Las ñañas del maguen kiñe mapu y compartir así su experiencia en la recopilación de relatos y vivencias plasmadas en su investigación.

Antonia Torres en Diálogos en Movimiento 2020

Lanco, Región de Los Ríos, Plan Nacional de la Lectura2020

Daniel Benavides en Diálogos en Movimiento 2019

Llifen, región de Los Ríos, Plan Nacional de la Lectura 2019

Jaime Hernández en Diálogos en Movimiento 2019

Los Lagos, Región de Los Ríos, Plan Nacional de la Lectura 2019

Fabrizzio Spada en Diálogos en Movimiento 2019

Máfil, Región de Los Ríos, Plan Nacional de la Lectura 2019

Faumelisa Manquepillán en «Diálogos en Movimiento» 2017
Valdivia, Región de Los Ríos, Plan Nacional de la Lectura 2017
La poeta mapuche, cantautora y escultora de la localidad de Puquiñe, ubicada entre Lanco y Panguipulli en la región de Los Ríos, compartió su trabajo más íntimo con estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián de Valdivia, con quienes ahondó en su libro «Lykan küra ñi purrun., Danza de la piedra», que los futuros profesores habían leído previamente.

Antonia Torres en «Diálogos en Movimiento» 2017

Valdivia, Región de Los Ríos, Plan Nacional de la Lectura 2017

Estudiantes de gastronomía del Liceo Técnico de Valdivia, región de Los Ríos, conversaron con la escritora Antonia Torres sobre el libro «Origen, fulgor y vigencia del Valdiviano», obra de su padre Jorge Torres, que trata sobre el arte culinario regional, específicamente del tradicional plato el Valdiviano, su estructura y su historia.

 

En los próximos días publicaremos las cápsulas audiovisuales realizadas en el marco de los Diálogos en Movimiento  realizados el año 2018.

Los Ríos, Territorio Lector.